ARCE Y CHOQUEHUANCA GRAVITARÁN CON PESO PROPIO

El ex ministro de Economía, Luis Arce y el ex canciller David Choquehuanca, son los candidatos del MAS para las elecciones del 3 de mayo. Arce anuncia su retorno a Bolivia para hacer campaña. (Foto elpotosí.net)

ARCE Y CHOQUEHUANCA GRAVITARÁN CON PESO PROPIO

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, elegidos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones del próximo 3 de mayo  gravitarán con peso propio y se convertirán en  factor de cohesión de su partido lejos de la sombra de Evo Morales. Su nominación fue una medida responsable por los múltiples desafíos que deben enfrentar los movimientos sociales ante poderosos adversarios radicalmente contrarios al  pensamiento político del MAS.

 “El debate fue profundo, desde un punto de vista económico programático orientado a como ganar el 3 de mayo en Bolivia….”dijo en Buenos Aires el ex presidente boliviano cuando se determinó la nominación del binomio. Refugiado en Argentina, Morales influyó en sectores duros  de su partido para participar democráticamente en las elecciones con la premisa de vencer en primera vuelta. Los llamados sectores combativos del MAS han preferido volver a las calles a partir del 22 de este mes para presionar la salida de la presidenta Jeanine Áñez. Ese plan es un despropósito y nunca funcionará, de hacerlo, sólo debilitará la posición del MAS ante el reto electoral.

En casi 14 años de poder, el MAS evolucionó como partido de masas hasta convertirse en  policlasista sin olvidar sus raíces indígenas. Arce Catacora es un competente profesional  de clase media de la ciudad de La Paz donde prevalece la población mestiza. Y el candidato a Vicepresidente,  David Choquehuanca, propuesto desde Bolivia por el Pacto de Unidad (obreros-campesinos), es un representante campesino con fuerte predicamento en el Altiplano. Su nombre fue sugerido en un ampliado nacional realizado en Huanuni, donde también se respaldó la candidatura de Andrónico Rodríguez, el joven dirigente de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Chapare. Andrónico puede ser otro Evo en el futuro, no hoy

La elección del binomio es solvente y competente, refleja una visión futura para garantizar el potenciamiento del MAS sin presencia física de su fundador y  líder histórico. La capacidad de reproducir el poder se funda en contar entre sus filas con cuadros experimentados como Arce y Choquehuanca y otros como fueron mencionados en su momento y es pertinente recordarlos: Rodríguez Veltze, Gringo Gonzales, Diego Pari, Adriana Salvatierra, Eva Copa y Andrónico Rodríguez.

Arce Catacora es inspirador y ejecutor del exitoso modelo económico social comunitario y productivo que colocó a Bolivia como país con crecimiento económico constante reconocido con suficiencia por organismos financieros internacionales. “Hemos nacionalizado lo que era nuestro y ese patrimonio lo hemos redistribuido entre los propios bolivianos. Esa plata no se ha ido fuera del país; hoy forma parte de la riqueza que gozamos”, dijo Arce en un mensaje por redes sociales y agregó: “Lo que está en juego en estas elecciones es qué modelo quieren lo bolivianos; continuar con la senda de desarrollo garantizando el bienestar o retornar al experimento neoliberal que ha sido un fracaso en varios países de la región”.

Arce sabe como economista que su partido enfrentará a un sólido bloque de poder económico, social y cultural en construcción que tiene su base en Santa Cruz y perfila el Federalismo. David Choquehuanca, otro líder indígena oriundo del Altiplano con reconocida experiencia en el manejo de las relaciones  y cooperación internacionales es hombre de concertación y complementariedad que nutren su pensamiento de integración, inclusión y participación popular. Ambos son defensores del desarrollo económico con componente social y presencia de Estado. Dos visiones de país que colisionarán el 3 de mayo.

El panorama en la otra vereda aún es complejo. La oposición al MAS sigue fragmentada en su intento de sellar un solo frente con un solo líder. “Yo reflexiono a la clase política a que haya un desprendimiento por Bolivia, por el país, los bolivianos merecemos días mejores, merecemos cuidar nuestro proceso de libertad y de democracia y en esa línea vamos a trabajar”, invocó la presidenta de Bolivia, según La Razón de fecha 20-1-20. Por cierto, ella está preocupada por el distanciamiento de los jefes políticos, como lo están los mismos líderes que si no logran un frente único, irán con propias candidaturas dispersando el voto. Rubén Costas, también reveló que en su partido, el Movimiento Demócrata Social quieren que la actual presidenta Áñez sea su candidata en las elecciones el 3 de mayo, dice la Razón (Ibídem, La Razón). La actual Presidenta es integrante del Comité Político Nacional  de este partido. Ella misma le dijo a CNN en una entrevista que no descartó por completo el ser candidata a la Presidencia.

Y cuando falta cuatro días para el cierre de inscripción de alianzas partidarias, no se vislumbra un previo acuerdo. Los que están en carrera electoral sin sigla son Luis Fernando Camacho, Chi Hyun Chung y Jorge “Tuto” Quiroga. Los confirmados con partido y alianza son: Carlos Mesa, Félix Patzi, Samuel Doria Medina, Ruth Nina, Luis Arce Catacora y por el PDC, Jazmín Barrientos, una hija del ex presidente militar René Barrientos Ortuño (1964-1969) muerto trágicamente tras la caída de su helicóptero en Arque.

 

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com