“BOLIVIA,  CORAZÓN DEL SUR” NUEVO DESAFIO DE FAUTAPO

Surgen nuevas estrategias para posicionar la Marca País, “Bolivia, corazón del sur”, sumando otras marcas territoriales como “Tarija, Aromas y Sabores”, Marca La Paz “Cuidad del Cielo” y Marca Santa Cruz, “Ni te Imaginas”.

“BOLIVIA, CORAZÓN DEL SUR” NUEVO DESAFIO DE FAUTAPO

El Estado Plurinacional de Bolivia, el 12 de octubre de 2017,  lanzó mediante su ministra de Comunicación, Gisela López, la Marca País “Bolivia, corazón del sur” y transcurrido un año, el 30 de octubre de 2018, se suscribió en la Bodega “Parascocha” de Tarija, el convenio interinstitucional con la Fundación Educación para el Desarrollo, FAUTAPO,  para potenciar la producción regional y nacional con calidad certificada, ampliar inversiones  y garantizar mercados para las exportaciones.

Encomendar tan importante como compleja misión a FAUTAPO, institución sin fines de lucro, prestigio y altos estándares de  eficiencia y credibilidad fue una medida acertada y un tácito reconocimiento a Tarija donde en los últimos 15 años se consolidó la cadena agroalimentaria Aromas y Sabores (TAS) y se puso a la vanguardia la producción de uvas y elaboración de uno de los mejores vinos del mundo por los beneficios que le otorga su naturaleza: altura y clima. El acuerdo es un desafío posible para los expertos de FAUTAPO liderados por su gerente general, Ing. Andreas Preisig, que replicarán experiencias técnicas y modelos de producción en otros departamentos de Bolivia donde ya existen programas productivos en marcha a ser certificados. Los vinos y singanis producidos en Tarija, en breve se comercializarán llevando el simbólico sello.

“Más que desafío, es una responsabilidad institucional de mostrar que la competitividad es factor decisivo para producir con excelencia y tener mercados asegurados”, dijo el Ing. Preisig a la revista Temascbba.com. FAUTAPO trabaja en 51 municipios de 8 departamentos donde producen  quinua, uvas, singanis, café, cacao, asaí, manzana, durazno, pescado y miel. Identificación Geográfica (IG) Valle de Cinti, en el departamento de Chuquisaca, es otro programa que involucra a la Asociación de Bodegueros, Cámara Regional de Turismo, Asociación de Viticultores y mancomunidad de municipios.

FAUTAPO cuenta con apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos desde su creación  y  hoy participan instituciones privadas y públicas como gobernaciones, alcaldías y otros  organismos de cooperación internacional. El asesoramiento comenzó en enero de 2005 con el Programa Quinua, en el departamento de Potosí,  donde por primera vez se implementó la Educación Técnica, Educación Superior y Generación de Tecnologías Emergentes. “La estrategia institucional tiene como hilo conductor el fomento e implementación de la educación productiva, mediante la aplicación del enfoque de Formación Basada por Competencias, orientando la oferta formativa a los requerimientos del contexto, considerando las necesidades, potencialidades y aspiraciones de los sectores productivos y la sociedad civil. La equidad de género, la interculturalidad y el medio ambiente, son tres enfoques que FAUTAPO desde el año 2007 ha decidido promover” (http://portal.fundacionautapo.org) La didáctica, FBC fue incorporado al currículo del CEUB y universidades privadas mediante programas especiales de postgrado.

“BOLIVIA,  CORAZÓN DEL SUR” NUEVO DESAFIO DE FAUTAPO Imagen 1

RAZONES DE MARCA PAÍS

Según la ministra Gisela López, la producción y exportación; la cultura, el turismo el deporte; y las inversiones son cuatro pilares que fundamentan las razones para crear la Marca País. En la infografía expuesta durante la presentación en octubre de 2017, explicó que el isotipo tiene triángulos de colores azul, rojo, verde y amarillo, los que a su vez son coronados por figuras romboides con diseños inspirados en textiles de la Amazonía, Altiplano, Valles y Los Andes. “Bolivia, corazón del sur” tomó al menos dos años para su elaboración  a cargo de la empresa británica Future Brand, que también diseñó las marcas país de Perú, Ecuador y Colombia. (La Razón, 25/10/17)

El Ministerio de Comunicaciones, a partir de entonces, posicionó la Marca País que refleja la diversidad de la Bolivia plurinacional; realizó talleres y foros de debate acerca de la importancia del nuevo símbolo y fruto de ese análisis fue seleccionada la Fundación Educación para el Desarrollo que ahora tiene responsabilidad de promover el desarrollo productivo competitivo con identidad nacional. A un año de su presentación, la icónica Marca “Bolivia, corazón del sur” está empoderada en el imaginario colectivo. Algunos productos que ya cuentan con certificación internacional como vinos y singanis de Tarija llevarán en sus logos el isotipo ganador. Temas cbba, tuvo el privilegio de estar en contacto con productores tarijeños asesorados por FAUTAPO y conocer de cerca los resultados positivos de la cadena agroalimentaria Aromas y Sabores. Esta institución tiene personal idóneo y pondrá énfasis en formar otras cadenas productivas en el país que alcanzarán los rangos esperados bajo orientación  y estrategia del método FBC. Se puede anticipar que  el reciente acuerdo está garantizado.

Andreas Preisig, “el boliviano-suizo” -debía leerse más bien- “el suizo bolivianizado”, es un profesional de inagotables iniciativas y precursor de renovadas ideas y resultados. Diríamos sin ninguna exageración -porque lo conocemos- es un consumado anti burócrata, un hombre de acción que menos tiempo ocupa su oficina central en Tarija y más trabajo cumple en las zonas rurales en contacto con  los productores y en los talleres de formación técnica instalados en el campo y la ciudad supervisando el proceso de producción y desarrollo.

Temascbba.com, en su edición impresa bimensual de noviembre-diciembre 2013 publicó lo siguiente: “La construcción de marcas de excelencia en torno a la vinculación con el mercado nacional e internacional, ofreciendo productos con identidad geográfica con valor agregado, vinculado con el fomento al turismo, promoverá un desarrollo equitativo y creciente del Valle de Tarija”, afirmó Preisig. Puede advertirse que FAUTAPO, había fijado en el cénit del horizonte su “Visión de Desarrollo Competitivo” y el concepto novedoso “Asociatividad” que vincula a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios hacia un solo objetivo: construir la  Marca País, desde una experiencia regional.

DESARROLLO POR COMPETENCIAS

“BOLIVIA,  CORAZÓN DEL SUR” NUEVO DESAFIO DE FAUTAPO Imagen 2

“Yo no entendía muy bien el concepto de la asociatividad pero acepté el desafío”, dijo a la Revista Temas Cbba, el gerente propietario de la empresa turística “Explora Tarija”, Max Raña. “Hemos aprendido a organizarnos entre productores  aplicando la asociatividad que como modelo inspira FAUTAPO, dijo a su vez,  René Ramos, contador general de profesión  y Técnico Medio en Viticultura, formado  en Educación Técnica Productiva, ETP.

“El valle de Tarija, por su ubicación geográfica y climática muy especial y única  en Bolivia, tiene las posibilidades de desarrollar en forma competitiva el complejo agroalimentario con productos orientados a mercados de alto valor que simultáneamente valoricen el territorio integralmente”, según Preisig.  Para ello –agregó- “es importante la participación multiactoral entre entidades públicas y privadas para lograr sinergias entre las diferentes cadenas que conforman un determinado complejo”. Con el Comité de Competitividad de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis, apoyo de la Gobernación Autónoma Departamental de Tarija, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico de los Valles (FTDA-Valles) y FOMIN/BID Fondo Multilateral de Inversiones, creado en l993, fondo independiente administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el desarrollo del sector privado de América Latina y el Caribe, se logró establecer micros, pequeñas y medianas empresas de jamones, quesos de cabra, gourmet, miel, productos hortofrutícolas de alto valor que aliados al turismo se articularon para promocionar la imagen Marca Tarija.

Temascbba.com, ahora rescata esas primeras experiencias que ya mostraban elocuentes resultados  en 2010 en el Valle de Tarija, Al presente año, los micros hoy son medianos, y estos asociados a los grandes empresarios, muestran al mundo que es posible hacer desarrollo productivo en armonía y solidaridad. La filosofía  de la tecnificación, competitividad y asociatividad es una realidad en Tarija y otras zonas productoras de Bolivia donde está presente FAUTAPO. El modelo FBC que ahora se aplica en las universidades y en los centros básicos de formación técnica está ayudando a un mejor desarrollo productivo en Bolivia.  Una FBC “es un desempeño en términos de un proceso complejo que integra de manera dinámica las tres dimensiones del saber (saber conocer, saber hacer y saber ser), aplicados a actividades y a la resolución de problemas del mundo del trabajo de manera idónea  en relación a las características del contexto con el que se está interactuando; aportando de esta manera a incrementar los niveles de eficacia (proyecto país) y los niveles de autorealización (proyecto ético de vida)”. https://historia1imagen.files.wordpress.com/2015/06/4-manual-de-estrategias-didácticas-educacición-superior.pdf .

Con auspicio de FAUTAPO, recién culminó en todo éxito en Tarija, el  I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País en el Hotel Los Parrales con la presencia de autoridades de instituciones del sector público y privado. Sin duda, Tarija está a la vanguardia de estrategias de promoción y posicionamiento de marcas territoriales. Está previsto realizar más encuentros para promover la marca “Bolivia, corazón del sur” y fortalecer el turismo.

UYUNI Y TUPIZA, NUEVAS RUTAS

FAUTAPO está organizando territorios y cadenas productivas en regiones como Uyuni y Tupiza, combinando programas de mejoramiento de la crianza de camélidos, fortalecimiento de la cadena quinua y desarrollo del  turismo dentro de una geografía andina de entornos místicos y aventura. El Valle de Los Cintis, en el departamento de Chuquisaca, tiene ya certificación y será en breve tiempo una región con Marca País. Otra meta a certificar, probablemente en los próximos dos a tres años, será la producción amazónica, cacao, café y asaí, donde los programas experimentales garantizan futuro.

Después de constatar que la población de peces  en el rio Pilcomayo por las fuertes riadas está siendo desplazada hacia las fronteras con Argentina y Paraguay, se decidió por fomentar el desarrollo piscícola mediante la construcción de pozas experimentales a lo largo del rio Pilcomayo, en el Gran Chaco,  donde todavía habita la casi extinguida etnia Weenhayek (Matacos) y se espera que el programa a ser certificado, sea a base de carne de pacú.

 El convenio que tendrá duración de tres años también compromete al Estado a promocionar y asegurar mercados en Bolivia y en el exterior para los productos certificados con Marca País y disminuir paulatinamente las importaciones. Preisig, dice que los productos bolivianos necesariamente tienen que ser competitivos frente a productos similares que ingresan de otros países vecinos.

La competitividad, la asociatividad y la solidaridad entre productores en las comunidades donde trabaja FAUTAPO, tiene que ver igualmente con el empoderamiento de la igualdad de oportunidades y el derecho a la formación técnica. Una piedra angular en el esquema de trabajo es  la equidad hombre mujer, jóvenes y adultos, la lucha contra toda forma de violencia intrafamiliar y la protección del medio ambiente, parámetros  y metas que se deben mantener y alcanzar en forma constante dentro de un proceso de desarrollo productivo.

Por eso les debe interesar a las entidades gubernamentales y a los inversionistas extranjeros las bondades y capacidades productivas de nuestras diferentes regiones geográficas. El compromiso conjunto entre  el Estado Plurinacional de Bolivia y FAUTAPO, debe potenciar hoy más que nunca la producción certificada altamente competitiva.  Los bolivianos, esperan degustar aromas, sabores, vinos, singanis, quesos, frutas, pescado, cacao, café, asaí, etc., etc.  La producción de los mágicos paisajes y lugares de los Andes, Valles, Trópico y de la gran Amazonía en el futuro deberá ser acompañada por rutas turísticas donde el arte, la cultura y la música representen el orgullo de ser bolivianos.

El reciente foro en Tarija que culminó exitosamente permitió comprender que las marcas a nivel internacional siguen en evolución, en esa perspectiva los productos bolivianos deben ser más competitivos para ser aceptados en mercados más exigentes a nivel internacional y a su vez captar mayores inversiones extranjeras.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com