Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La académica boliviana, escritora y corresponsal de temascbba.com en Argentina, Rossemarie Caballero Vega, participó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde intercambió experiencias con prominentes escritoras y escritores latinoamericanos sobre el neo boom de la literatura.

Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Una nublada tarde de jueves del 26  de abril fue inaugurada la 44ª versión  de la Feria Internacional del Libro con asiento en la Sociedad  Rural Argentina, conocida también como Predio Ferial de Buenos Aires,o simplemente La Rural, ubicada en inmediaciones de Plaza Italia. Autoridades como ministros de cultura de la ciudad y de la nación, prensa nacional e internacional, representantes de la república de Uruguay, escritores, invitados especiales, estudiantes y público en general se dieron cita al evento donde la emblemática guionista de cine y narradora argentina Claudia Piñeiro (1960) inauguró la Feria con un discurso por una literatura disidente.

Entre las propuestas  que se desarrolló en la Feria, aparte de la variada y nutrida agenda de actividades para niños, jóvenes y adultos lectores, el intercambio bibliográfico, la venta y presentaciones de libros por parte de las editoriales, cada cual con características propias de las provincias o de la capital porteña como, fueron el homenaje a Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, una de las obras más memorables del escritor;  mesas de debate en el Espacio de la Diversidad Sexual denominado “Orgullo y Prejuicio”, coincidente con el título de la novela de la británica Jane Austen (1875), con intención de poner en tapete el tema actual y disipar prejuicios sobre la comunidad divergente. Asimismo, se realizaron una serie de cursos gratuitos como la Clase Magistral "Escribir para los medios del futuro", “El Haiku y sus alrededores”, y otros, dictados por expertos, así como charlas  sobre educación.

Quizá la propuesta sobresaliente fue el Diálogo de Escritores Latinoamericanos de la 44ª Feria Internacional del Libro, con temas que abordaron la Crónica como género anfibio: ¿hechos reales o hechos narrados?, que reunió periodistas y escritores de Argentina, Uruguay y Chile, y cerró el diálogo que transitó diferentes géneros de la literatura latinoamericana. En el Diálogo de debate el tema fue El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina o feminista?, de la que participaron la argentina Gabriela Cabezón Cámara, la chilena Cynthia Rimsky y la uruguaya Natalia Mardero, que debatieron sobre lo femenino y lo feminista y las etiquetas asignadas a los géneros.  En la mesa redonda de cierre se dialogó acerca de uno de los géneros más atrapantes de la literatura: la crónica. Entre el periodismo y la ficción, Leila Guerreiro  (Argentina), Carlos Liscano (Uruguay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argentina), debatieron acerca de algunas características del género. “Creo que la crónica y la ficción no son dos géneros en pugna, cada uno tiene su pacto de lectura”.

Durante las tres semanas de la Feria hubo un intenso movimiento de escritores, lectores, periodistas, docentes, estudiantes y padres de familia por las diversas ofertas y ciclos de presentación de libros, firma de autores, y puesta en escena de obras, danza y música de las Provincias de Argentina y otros países como Bolivia.

 

Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Imagen 1

Editoriales de Bolivia presentes en la Feria

El Estado Plurinacional de Bolivia por iniciativa del  Ministerio de Culturas en coordinación con la Cámara del Libro ha tenido representación oficial como país, en el stand 1706 del pabellón amarillo donde se expuso obras de varios autores  de las editoriales Kipus, Plural y otras, y donde los autores Benjamín Chávez y Camila Urioste participaron en un conversatorio acerca de su producción literaria. Mientras que en el pabellón azul, stand 433 de la editorial argentina Tahiel, la escritora cochabambina Rossemarie Caballero presentó y firmó la segunda edición de su antología personal Obsesiones, junto a escritores argentinos, como Dirbi Maggio, Claudio Simiz, María Rodriguez, Osvaldo Víctor Fernández, Ivana Szac, y otros.

 “Temascbba” cubrió esta cuadragésima cuarta versión de la Feria a través de su corresponsal acreditada, y en breve diálogo con Karine Morales, quien trabaja de vendedora en el stand Bolivia, pudimos conocer el criterio para elegir los libros que se expusieron en vidriera, puesto que estuvo ausente la obra de muchos autores bolivianos:

“Hay dos tipos editoriales del libro, los del Ministerio y la Cámara del libro que han traído ocho editoriales, las editoriales han seleccionado y mandaron su material a la Cámara del Libro de Bolivia, cuyo presidente es Oscar Maluf, vía Ministerio de Culturas. Las editoriales presentes son: Kipus, Plural, La Hoguera, Mujeres creando, El Cuervo, 3600, Gisbert, entre otras”, explicó a este medio, Karine.

Biblioteca del Bicentenario

Bolivia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Imagen 2

Pudimos advertir que algunos de los libros expuestos son ganadores de premios, además de libros del Ministerio que están prácticamente a mitad de precio. Entre los títulos aparecen además de la colección de Biblioteca del Bicentenario, La ciudad de los inmortales, Bolivian Spiritual, Los infames, Para comerte mejor, Felipe Delgado, La vida me duele sin vos, El alma iluminada, Tumba de héroes, Lo que no tiene nombre, Cuando Sara Chura despierte, Los espejos de Fabia, Iluminaciones, Huari, Soundtracks, Pájaros muertos, Bitácora, El boliviano perdido, Poesía reunida,  Situación de calle, Conversaciones con el Tío de Potosí, Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, Nervaduras, No hay libertad política si no hay libertad sexual, A despatriarcar, Plato paceño, etc.

“Temascbba” con Benjamín Chávez

Una de las actividades de la representación boliviana fue el Conversatorio sobre literatura, programado para el día jueves 10 de mayo. “Temas Cochabamba” se entrevistó con el poeta y narrador Benjamín Chávez, Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2006 por “Pequeña librería de viejo”, quien manifestó sus percepciones sobre la Feria:

BC: “La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una de las Ferias más grandes del mundo de habla hispana y es importante estar en ella porque es una oportunidad para hacer contactos y difundir la literatura boliviana, no solo la obra de uno mismo, sino de muchos compañeros, colegas. He podido ver que a la gente le interesa mucho la literatura boliviana, pero también temas sobre política, sociología, economía, historia; es decir, el interés por Bolivia es muy grande, según he podido ver”.

Temas: ¿Tú viniste a participar del Conversatorio sobre literatura boliviana? Cuéntanos al respecto.

BC: “La actividad se realizó en la sala José Hernández, con asistencia de alrededor de 300 personas de la colectividad boliviana que vive acá. Este evento contó con la presencia de la Ministra de Culturas y Turismo, representantes de la Embajada, hubo manifestación cultural, música y danzas folclóricas. Después nos tocó hablar sobre literatura boliviana a Camila Urioste y a mí.  Más que un conversatorio fue una exposición. Hablé de mi novela La indiferencia de los patos, publicada hace un par años por editorial 3600, traída por primera vez. Hablamos sobre los tópicos de esta novela, hice un resumen, circunstancias de su escritura y cómo se relaciona con ciertos aspectos de la literatura contemporánea; lo mismo hizo Camila Urioste con su novela Soundtracks, Premio Nacional de Novela, 2017. Ella leyó un fragmento referido a la migración, ya que la mayor parte del público era de la comunidad boliviana. Este acto fue bastante largo, duró desde las tres treinta hasta las seis de la tarde. Luego continuó el Ministro de Justicia con una Conferencia sobre los alegatos del Tribunal de La Haya”.

Temas: Como se hizo para que Bolivia esté presente en esta Feria?

BC: “Aquí en Buenos Aires contamos con el apoyo de la Embajada Boliviana, por gestión del Ministerio de Culturas y Turismo, la Cámara del Libro y la Biblioteca del Bicentenario que depende de la Vicepresidencia”.

Rossemarie Caballero Vega,

Corresponsal de prensa en Buenos Aires

Temascbba

 

 

Redaccion:

Rossemarie Caballero

Rossemarie Caballero

Lingüista y Escritora

erosem_13@hotmail.com