COMITE CIVICO CONDENÓ LA VIOLENCIA Y SOLICITÓ  AUDITORIA ELECTORAL

Los bloqueos urbanos se mantienen en diferentes ciudades del país afectando la locomoción del transporte público y parcialmente la atención en los mercados. (Foto Los Tiempos)

COMITE CIVICO CONDENÓ LA VIOLENCIA Y SOLICITÓ AUDITORIA ELECTORAL

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, David Torrelio, condeno los actos de violencia que se registran en las calles de Bolivia y pidió que la OEA y otros organismos internacionales realicen una auditoría al proceso electoral  para devolver la tranquilidad y la paz social.

 

En conferencia de prensa junto con representantes de diversas instituciones, Torrelio denunció que al calor de la crisis político electoral algunos activistas que en su momento fueron desplazados en sus propios sectores intentan reemplazar la representatividad del Comité Cívico, creando comités populares con fines sectarios.

 

El Comité Cívico de Cochabamba está conformado por 14 grandes instituciones de Cochabamba como empresarios, obreros, campesinos, juntas vecinales, comerciantes, gremiales, transportistas, artistas y organizaciones femeninas. Su  Estatuto determina que debe mantenerse al margen de los partidos políticos.

 

En la actual coyuntura de emergencia que vive el país –dijo Torrelio- no se puede tomar una posición institucional con respecto a ningún partido que participó en las recientes elecciones nacionales. Sin  embargo –aclaró-tampoco se puede prohibir que sectorialmente sus afiliadas tomen independientemente una línea de acción o apoyo a un determinado candidato presidencial porque se respeta su derecho democrático.

 

MOVILIZACIONES

 

Respondiendo a preguntas periodísticas, afirmó que el Comité Cívico respalda la movilización espontánea de la ciudadanía en defensa de su voto. “Nosotros estamos en todos los puntos de bloqueo exhortando a nuestra gente a evitar cualquier forma de violencia y condenamos a los grupos vandálicos que intentan derramar sangre”.

 

Más adelante enfatizó: “No queremos otro 11 de enero, nosotros los cochabambinos tenemos una página negra en nuestra reciente historia y no la queremos repetir”, refiriéndose a los sucesos registrados un día 11 de enero de 2007, cuando a consecuencia de los enfrentamientos entre campesinos y jóvenes de la ciudad murieron Christian Urresti  y Juan Tica Colque; tres semanas después Luciano Colque que se hallaba en coma por los golpes recibidos en su cabeza.

 

“A los grupos vandálicos agazapados entre los manifestantes que están en las calles no les importa generar violencia, atacar a la gente y causar destrozos”. Torrelio llamó a la ciudadanía a mantener serenidad en la movilización y evitar todo signo de intolerancia a la espera que los causantes del conflicto nacional como consecuencia de las elecciones  resuelvan y superen sus diferencias.

 

El presidente cívico junto con otros dirigentes estuvo ayer en contacto personal con varios jóvenes en los diversos puntos de bloqueo en las calles céntricas y la periferia del oeste y el sud.

 

AUDITORIA ELECTORAL

 

Torrelio pidió que la OEA y otros organismos internacionales competentes realicen una auditoría transparente al proceso electoral realizado en  Bolivia el día 20 de octubre para brindar certidumbre y evitar toda sospecha de fraude. “Una auditoría bajo supervisión de expertos no sólo de la OEA, sino también de la Iglesia Católica y de cualquier otro organismo creíble, permitirá devolver la tranquilidad y pacificar el país”, expresó.

 

La Cancillería boliviana  ya solicitó oficialmente que se practique una auditoría a la Organización de Estados Americanos, OEA. El presidente del organismo, Luis Almagro, por su lado, ya aceptó el pedido del gobierno y anunció que los resultados del trabajo de auditoría tengan carácter vinculante.

 

 

 

Redaccion:

REDACCIÓN CENTRAL

REDACCIÓN CENTRAL

Revista TEMAS cbba

Periodismo que construye ciudadanía