“DICEN QUE HUBO FRAUDE, ENTONCES QUE LO DEMUESTREN”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia que se pidió a la OEA y a otros organismos internacionales realizar una auditoría al proceso electoral para demostrar que no hubo fraude. (Foto EFE)

“DICEN QUE HUBO FRAUDE, ENTONCES QUE LO DEMUESTREN”

“Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”, planteó el presidente de Bolivia, Evo Morales y pidió a la OEA, como a cualquier otro organismo internacional realizar una auditoría sobre el reciente proceso electoral, según el diario argentino Página 12 que reflejó desde La Paz gran parte de las declaraciones del Jede Estado  formuladas el miércoles 23 en conferencia de prensa.

Morales defendió el voto indígena-campesino que sus opositores intentan desconocer en el recuento que realizó el Tribunal Supremo Electoral. Ese voto le otorga primacía en los resultados finales, según el mandatario. En medio de la tensión  que se vive en las calles urbanas, el Presidente acusó de cobarde y traidor a su principal rival en las elecciones, Carlos Mesa, quien ordenó a su vez  movilización de sus partidarios para defender lo que llamó “el voto del soberano” que le asigna el derecho de participar en una segunda vuelta.

Mesa insistió que fue sospechoso el silencio del TSE en el escrutinio de votos mediante el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) el domingo 20 cerca de las 19.30 que duró 24 horas. Dejó entendido que el TSE fraguó un monumental fraude en ese tiempo y rechazó cualquier resultado calificándolo de estar viciado. Los dirigentes de CC reclamaron que el TSE debía entregar hasta las 20 horas el resultado al 100 por ciento.

“En ningún momento hubo compromiso de hacer conocer resultados preliminares al 100 por ciento”, explicó un funcionario del TED-Cochabamba que pidió guardar su nombre en reserva. Está publicado en diferentes medios de comunicación escritos que el TREP debía arrojar datos al 80% hasta las 20 horas. “Una vez cerrada la jornada de votación el domingo 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará público en las siguientes dos horas, con ayuda del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al menos un 80% de los resultados preliminares”, según La Razón Digital del 9 de octubre de 2019.  “La administración y soporte del sistema TREP se encuentra a cargo de la empresa NEOTEC Ltda. que trabajará en coordinación con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), informó el gerente de NEOTEC, Marcel Guzmán de Rojas, a la consulta de los medios sobre del trabajo que desempeñará el 20 de octubre”. (Ibídem)

Prensa Latina, en su página digital, también publicó el 20 de octubre: “Bolivia conocerá los resultados electorales parciales, dos horas después de iniciado el conteo de al menos el 80 por ciento de las boletas, con un sistema de cómputo inviolable, afirmaron hoy las autoridades”. Los candidatos presidenciales conocían bien que los datos del TREP, serían preliminares y no oficiales ni definitivos, por lo que los entendidos en materia electoral, muestran extrañeza por la forma en que se quiere forzar la idea de un posible fraude.

 

¿LLAMADO A LA SEDICION?

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quiso proclamar a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza como presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, si  el  Tribunal Supremo Electoral, TSE, no definía oficialmente la convocatoria a una segunda vuelta electoral y dio un plazo fatal de 48 horas la noche del lunes 21 en la sede de la institución, donde al termino de su alocución se dio un efusivo  abrazo con el candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quién le prometió que estaría sentado en la silla vicepresidencial.

“Ese anuncio se puede calificar  como apología del delito porque es un llamado a la sedición”, me dijo el parlamentario y abogado Víctor Gutiérrez, ex presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Cochabamba. Agregó: “Es instigación pública a delinquir, a cometer delitos de conspiración y sedición”.

Al fervor de los acontecimientos el emplazamiento de Camacho parece inadvertido. Algo similar anunció la noche del 2 de febrero de 2019 cuando ganó las elecciones a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz. En esa oportunidad al terminar su discurso reconoció y proclamó como presidente legítimo de Venezuela al dirigente político Juan Guaydó en lugar de Nicolás Maduro, en momentos en que el presidente de EE.UU. Donald Trump amenazaba con una intervención militar a ese país. .

La apología del delito trata de justificar acciones de dudosa legalidad (o ilegales) normalmente mediante el discurso, tratando de hacer comprender que la acción debe realizarse por corresponder con los principios éticos de los que se hacen gala. “Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal”, según google.com

Transcurrió el plazo de 48 horas el jueves 23 y quedó en el vacío el anuncio del dirigente cívico. No hubo tal reconocimiento ni proclama a los candidatos de CC, lo que se interpretó como  falta de seriedad  y dudosa personalidad la palabra de Camacho que desmejora su imagen y credibilidad.

¿ES PERTINENTE UNA AUDITORIA?

El presidente Morales solicitó de manera formal a la OEA auditoría electoral para levantar cualquier sospecha de fraude. “No tenemos miedo a ninguna auditoría tampoco a una segunda vuelta si las leyes así lo determinan, señaló al Jefe de Estado. En cambio Carlos Mesa, su principal adversario en el proceso electoral, dejo dudas sobre la posibilidad de una auditoría. En su entrevista con los periodistas Cesar Galindo y Cecilia Bellido en el programa “Que no me pierda”, dijo que una auditoría  demoraría mucho tiempo, en cambio si hay segunda vuelta, las nuevas autoridades deberían posesionarse en enero. Tampoco mostró su acuerdo con el carácter vinculante que tendría el resultado de la auditoría ordenada por la OEA porque sería contra la soberanía del país.

El politólogo Jorge Richter, quien fue jurado electoral, señaló que todos los delegados de partidos políticos tienen en sus manos las actas del recuento de votos. “Es imposible pensar en un fraude”, dijo en un programa televisivo. Comunidad Ciudadana que denuncia la existencia de fraude electoral tiene que demostrar la mecánica del fraude porque sus delegados tienen las mismas actas que difundió el TSE, expresó Richter.

 

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com