ENCUESTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los grandes medios de comunicación masivos tienen el deber de orientar con mayor independencia al ciudadano sobre las encuestas de intención de voto, siempre en beneficio de la democracia.

ENCUESTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las encuestas de opinión sobre preferencia electoral que publican los  medios masivos de comunicación no convencen a la ciudadana, no obstante que se sabe que son estudios que siguen rigor científico y no meros sondeos para inclinar la balanza. Las muestras sobre intención de voto, presentadas al presente,  reflejan diferencias abismales entre una y otra y con facilidad se advierte que cada empresa encuestadora jala por su lado de acuerdo al contrato establecido con el grupo político o poder económico que respalda a un determinado candidato presidencial.  Esos resultados provocan incertidumbre y confusión. ¿Quién dice la verdad? ¿Cuánto cuesta realizar una encuesta de opinión? ¿Cuántas empresas trabajan con el mismo objetivo para conglomerados de medios de comunicación?

 

Las empresas autorizadas para realizar estudios y encuestas de opinión  más visibles son:  IPSOS Bolivia, Mercados y Muestras, Encuestadora Radar, Equipos Mori SRL, Captura Consulting SRL, Focaliza SRL, Vía Ciencia, Radio Fides Servicios SRL, Red Data SRL, Instituto de Investigaciones Sociológicas,  IDIS y Atlas Político, está última no informó nada hasta hoy. Sus estudios de intención de voto y preferencia electoral –afirman las encuestadoras- se basan en metodologías y demoscopias universales como sondeos de opinión en segmentos de población donde se consulta su intención, y un tiempo determinado para elaborar la muestra.

 

“Es cada vez más inmisericorde el bombardeo de encuestas que los bolivianos venimos sufriendo, en torno a las elecciones presidenciales a realizarse en el mes de octubre, probablemente. Son tantos los medios de comunicación dedicados a desarrollar estos sondeos, cada uno atribuyéndose el secreto más aproximado de la encuesta, que, en lugar de orientarnos, nos tienen más perdidos que Adán en el día de la madre”, dice el articulista Álvaro Riveros Tejada. http://www.eldiario.net/

 

El 1 de abril de este año, el periodista Tuffi Are, reflejó el resultado de una primera encuesta publicada por Captura Consulting para la revista que se edita en Santa Cruz, Poder y Placer, donde Evo Morales aparece con 31% de preferencia y Carlos Mesa con 32%. En otra encuesta, esta vez de Ipsos Bolivia, Evo Morales se ubica a la cabeza de las preferencias con el 33%, mientras que su más cercano opositor Carlos Mesa, con el 25%.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 18 empresas para elaborar estudios de opinión en materia electoral, así como  79 medios de comunicación para su difusión, durante las Elecciones Generales el próximo 20 de octubre, señala el Servicio de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente de la OEP publicado en el periódico digital “Fuente Directa” del Órgano Electoral Plurinacional. ¿Cómo se interpretaría si las 18 empresas autorizadas presentarían sus estudios de opinión desde su propia óptica? ¿Cuál encuesta habría que creer?

 

La encuestadora Vía Ciencia, de reciente aparición en Bolivia, difundió a mediados de agosto, una encuesta de intención de voto  por encargo de las más importantes redes nacionales de televisión, otorgando a Morales un primer lugar; 39.1%, muy lejos de Carlos Mesa, 22% y situando a Oscar Ortiz como tercero, con 9.5%, leve mejoría, respecto a las encuestas de otras empresas. La oposición política afectada reaccionó contrariada y cuestionó al TSE por haber habilitado a la empresa Vía Ciencia. Sus datos fueron puestos en duda. Vía Ciencia pertenece a un holding de capitales extranjeros, cuyo socio mayoritario es el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, una empresa con 30 años de experiencia en estudios de opinión pública y de intención de voto, explicó a la prensa su representante en Bolivia, Oskar Fletscher.

 

El primero de septiembre de este año, la Empresa Mercados y Muestras, por encargo del diario de La Paz, Página Siete, publicó lo siguiente: “En una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC),  despojaría de la silla presidencial a Evo Morales,  por una diferencia de siete puntos”. Los resultados de esta muestra incomodaron al oficialismo y el propio presidente Morales, afirmó que él no cree en las encuestas porque no refleja el verdadero sentimiento de la población. Otra encuesta aparecida en las redes sociales sobre las próximas elecciones corresponde al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, CELAG, que ningún medio de comunicación importante de Bolivia ha publicado. Sin embargo un resumen del mencionado estudio dice: “El 54% de los bolivianos tiene una imagen positiva del presidente, Evo Morales; misma proporción que manifiesta tener sentimientos positivos hacia su persona (confianza, respeto y afecto). Además, la evaluación positiva de su gestión es del 72%, siete puntos más que en marzo. Esta valoración contrasta con las opiniones de la ciudadanía sobre los sectores de la oposición: dos tercios de los bolivianos tienen sentimientos negativos sobre las peleas de la oposición (angustia, cansancio y enojo); solo el 37% evalúa positivamente su desempeño (el de la oposición).  (La Razón, 27-8-19, Alfredo Serrano Mancilla).

 

“Un sistema de medios sujeto a la lógica del juego político, que utiliza la financiación pública como moneda de cambio para obtener una cobertura mediática favorable, nunca podrá dar vida a un periodismo verdaderamente independiente. La noticia es tratada como mercancía y el trabajo del periodista es precario, lo que le obliga a comportarse como un funcionario prescriptivo que necesita estar políticamente alineado con esto o aquello para no perder su trabajo”. (Leonardo Magalhães Firmino, Especialista en opinión pública Latinoamérica, El Universal, 1-9-19)

 

En las próximas semanas se publicarán otros resultados de las empresas que ya realizan encuestas. ¿A quién creer? Se puede anticipar que no habrá coincidencias y se intentará inclinar la intención a favor de dos candidatos presidenciales muy polarizados. Los resultados serán determinantes. En medio de la tormenta electoral, es obvio que los grandes medios de comunicación social tienen el deber de proteger la independencia periodística para garantizar la calidad de la democracia.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com