GUERRILLA DEL CHE DEBÍA COMENZAR EN TEOPONTE O EL CHAPARE

Un día como hoy 8 de octubre, en l967, el legendario guerrillero argentino cubano encontró la muerte en Ñancahuazu-Bolivia a manos del ejército nacional.

GUERRILLA DEL CHE DEBÍA COMENZAR EN TEOPONTE O EL CHAPARE

Cuando el general  cubano Harry Villegas Tamayo, más conocido en Bolivia como “Pombo”, me dijo que la guerrilla del Che Guevara debía comenzar en Teoponte o el Chapare y no en Ñancahuazu, quedé sorprendido. Estaba conversando en su casa en La Habana, con el hombre más consecuente y leal al legendario guerrillero en sus campañas de combate en el Congo y Agola, en África, hasta el país andino, el nuestro, donde un día, como hoy,  8 de octubre de l967 encontró la muerte tras ser capturado herido en la quebrada del Yuro.

Es posible que este breve repaso histórico aporte a otras  versiones de investigadores sobre la teoría del foco guerrillero que fue exitoso en Sierra Maestra de Cuba  o la sobrevivencia de “Pombo” en su huida desde la Higuera hasta la frontera chilena para ser recibido como héroe y asilado político por el entonces senador Salvador Allende. Me  permito recordar  un resumen  del diálogo con “Pombo” Villegas, que fue publicado en el diario OPINION el domingo 31de marzo de l996, con dos titulares a 5 columnas. Mi llegada a Cuba y la entrevista con “Pombo” como periodista de OPINION fue coordinada por dirigentes del Partido Comunista de Bolivia y el PC cubano. El encuentro con “Pombo” también  buscaba clarificar las contradictorias versiones que circulaban todavía sobre la responsabilidad de la juventud comunista boliviana en los preparativos y acciones de la guerrilla, como saber su opinión sobre el hallazgo de los restos del Che, que una misión de expertos bolivianos y científicos  cubanos confirmaron ese año. Posteriormente los restos del mítico guerrillero argentino cubano  fueron trasladados a Santa Clara-Cuba, donde hoy existe un santuario en homenaje a su memoria.

Harry “Pombo” Villegas, vestido con su uniforme verde olivo de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y “Héroe Nacional” me recibe amablemente en su casa en un barrio alejado en la ciudad de La Habana y tras culminar mi trabajo periodístico, me invita a departir  en su pequeña y sencilla sala, un pisco preparado por él mismo a base de caña de azúcar.

Habían transcurrido casi 20 años desde que “Pombo” salió de Bolivia tras la fracasada guerrilla iniciada en Ñancahuazu. Me impresionó su estatura, su tez morena y cálida voz caribeña de amabilidad y sonrisa. Entonces me reveló: “La guerrilla debía comenzar en Teoponte o el Chapare”. Rememoró muchos pasajes desde su llegada a La Paz, el 14 de julio de l966 hasta el 6 de de marzo de l968, cuando los sobrevivientes regresaron a Cuba. El reportaje que publicamos en OPINION, fue en base a la entrevista personal con “Pombo” y luego, pasajes extractados de su libro titulado “POMBO, UN HOMBRE DE LA GUERRILLA DEL CHE”.

Llegó a Bolivia bajo órdenes de Ernesto Che Guevara para  levantar un diagnóstico político militar clandestino y sostuvo innumerables reuniones de coordinación con jefes del Partido Comunista de Bolivia y contactos más asiduos con  representantes de la juventud comunista que mostraban mayor decisión en los preparativos para iniciar la acción armada.  “Era la única solución para que el pueblo llegue al poder”, me dijo Pombo. En l966 Bolivia estaba gobernada por el general René Barrientos Ortuño, un militar de la Fuerza Aérea, cuya política de enfrentamiento, especialmente contra los mineros, era constante hasta que desembocó  en la “Masacre de San Juan”, en l967, después que en su ampliado realizado en el distrito minero  de Siglo XX, los mineros aprobaron una “mita” (un día de sueldo) como apoyo económico a la guerrilla que había iniciado sus acciones en Ñancahuazu, el 23 de marzo de ese año, con una emboscada a una patrulla militar del ejército acantonado en la Cuarta División de Camiri. El mismo día se dio a luz pública el comunicado Nº 1 del recién nacido Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, dando cuenta de la captura de soldados y armamento.

GUERRILLA DEL CHE DEBÍA COMENZAR EN TEOPONTE O EL CHAPARE Imagen 1

¿PORQUÉ SE DEFINE ÑANCAHUAZU?

“Pombo”, me reveló que el Che había escogido la zona de Ñancahuazu como campamento de entrenamiento político-militar por estar en el departamento boliviano más próximo a las fronteras con Brasil y Argentina. Tenía planes agropecuarios para abastecimiento futuro de la guerrilla. Harry cree que la guerra de guerrillas en Bolivia en l967, debía comenzar con una estrategia planificada en la zona de Teoponte o en el Chapare. Según su relato, el Che había dejado en claro en su discurso en la Conferencia Tricontinental que la lucha armada contra el imperialismo yanqui debía extenderse a todos los pueblos de América Latina desde Bolivia.(OPINION, pág. 10, 31/3/96)

Refleja, también, “las enormes contradicciones existentes en el Partido Comunista de Bolivia, línea Moscú y el Partido Comunista Pro Chino dirigido por Oscar Zamora, entre 1966 y 1967. Una conclusión somera permite apreciar que el PCB  no tuvo el coraje y decisión  oportunos  para respaldar la guerrilla. No oculta su desacuerdo, por ejemplo, cuando Mario Monje pidió la dirección política y militar de la guerrilla sin estar dentro la guerrilla y sin estar capacitado para ella”. En las páginas 189 y 190 de su libro, “Pombo” dice: “En la tarde del día 10 escuchamos la noticia de la muerte del Che, no había dudas, daban la descripción de su persona y la forma como estaba vestido; hablaban del suéter que perteneció a Tuma y que él llevaba como recuerdo, de los relojes: el de él y el de Tuma que conservaba para entregárselo al hijo de este que no había conocido , las abarcas que le había hecho Ñato, los dos pares de medias (Che siempre usaba dos pares, pues tenía la piel muy fina y así lo protegía).  Hubo profundo silencio, sentimos un indescriptible y profundo dolor, por primera vez en mi vida se me escaparon las lágrimas sin necesidad de que otra persona llorase a mi lado, comprendí más que nunca que Che para mi había sido un padre”.

“Pombo”, también dice que no guarda resentimiento frente a la posición mostrada por el PCB durante la gestación, preparación e insurgencia guerrilleras. “Pombo “valoró la entereza de la juventud comunista boliviana y recordó a “Coco” (Peredo) “Inti” (Peredo) “Ñato” y Loyola (Guzmán). Dos guías del ELN (brazo armado del PCB) entonces, posibilitaron la salida hacia Chile de “Pombo” y “Benigno” (Daniel Alarcón Ramírez). Recordó y me dijo  que el ELN inició meses después sus operaciones militares en Teoponte ocupando un campamento minero  de una empresa estadounidense. Así, según “Pombo” se cumplía la estrategia primigenia de comenzar la guerrilla en Teoponte.

El escritor y  periodista, ex integrante de la juventud comunista boliviana, Carlos Soria Galvarro, en sus libros (2 tomos) “El Che en Bolivia, documentos y testimonios”, dice: El PCB, antes, durante y después…es una recopilación de datos sobre el complejo proceso de mentiras y verdades sobre la presencia del Che y el fracaso de la experiencia guerrillera. En la presentación de su primer libro Soria se pregunta: ¿“Traicionó el PCB al Che Guevara?, ¿El PCB lo llamó o tuvo que impedir su venida? ¿Tuvo el PCB una conducta rectilínea para encarar sus diferencias políticas e ideológicas con el jefe guerrillero o maniobró al mejor estilo “Alto peruano”, cambiando de posición según el soplo de los vientos? Soria Galvarro, en realidad, reivindica la moral revolucionaria de los jóvenes comunistas de entonces en su identificación plena con las ideas y la acción del Che.

TRASCENDENCIA DEL CHE EN EL MUNDO

GUERRILLA DEL CHE DEBÍA COMENZAR EN TEOPONTE O EL CHAPARE Imagen 2

El pasado año se recordó 50 años de la guerrilla en Bolivia y los principales actos se realizaron en Valle Grande, donde participaron el presidente Evo Morales, autoridades  cubanas, diplomáticos, intelectuales, artistas y movimientos sociales identificados con la izquierda. Allí, también estaba “Pombo”, un hombre envejecido, pero erguido.  También desfilaron ese día los soldados bolivianos excombatientes de la guerrilla de Ñancahuazu, correctamente uniformados, sin ser parte de los actos centrales organizados por el gobierno. El grupo de militares veteranos que lucharon contra los guerrilleros proclaman siempre que derrotaron a los invasores castro-comunistas y hoy son parte activa de los desfiles cívicos departamentales cada año.

Nuestra revista Temascbba.com publicó el pasado año una entrevista con el encargado de proteger  los sitios históricos donde tuvo presencia el Che. Es Marcelo Lezcano, un argentino de la ciudad de Rosario donde nació el Che y ferviente admirador del guerrillero cubano argentino. Lezcano y su compañera Nancy Paolini son defensores intransigentes de los animales domésticos. Marcelo,  renunció a su cargo este presente año y abandonaron Valle Grande después de rescatar unos canes secuestrados y torturados que les costó muchas hostilidades de gente que él calificó como sus enemigos encubiertos que no comparten las ideas del Che. Entonces, él me dijo, que  el Mausoleo del Che, muchas veces  “han querido convertirlo en una discoteca para karaokes”. Nancy y Lezcano, amigos de la familia retornaron a Rosario donde hoy cumplen actividades propias de su profesión.

Le pregunté si a 50 años, la leyenda del Che todavía seducía. Marcelo, entonces me expresó que no cree porque en Valle Grande siempre se intentó  hacer desaparecer “La Ruta del Che”, pese a que Valle Grande recibe ingresos por el paso de los turistas extranjeros, que en su mayoría visitan los sitios históricos del Che.

Cuando estuve en La Habana, el periodista y escritor cubano Juan Nicolás Padrón Barquín, miembro de la Casa de las Américas me dijo textual  “El Che pertenece al mundo”.

TEORIA DEL “FOCO GUERRILLERO”

Fracasaron los movimientos guerrilleros  en las montañas y en las ciudades antes de finalizar el siglo XX. La única guerrilla vinculada en gran medida al narcotráfico se mantuvo en Colombia con las FARC hasta  el  2017, y todavía los resabios armados se llaman Ejército de Liberación Nacional, que aún no quieren volver como las FARC a la vida democrática y electoral. En Uruguay cesó la guerrilla urbana “Los Tupamaros; uno de sus principales líderes hasta hace pocos años fue el presidente de izquierda más exitoso, José “Pepe” Mojica. En Argentina, “Los Montoneros”, en Perú “Sendero Luminoso”, en Bolivia, ELN ya no existen. El Ejército Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, mantiene su sigla con Daniel Ortega a la cabeza, siendo hoy un presidente fuertemente cuestionado. En la primera década del nuevo siglo, la teoría del “foco guerrillero” fue archivado y los movimientos de izquierda transformaron su accionar político camino a las urnas con la bandera del  Socialismo del Siglo XXI,  así ganó Hugo Chávez, en Venezuela, Néstor Kirstner, continuó Cristina Fernández en Argentina, “Lula” en Brasil, y Evo Morales en Bolivia.

El nuevo milenio corresponde a las juventudes del mundo que como activos cibernautas se auto convocan  para derrocar en las calles a los gobiernos corruptos o para reclamar respeto a los derechos humanos. Luchan también por un mejor planeta, contra la contaminación ambiental, protegen la naturaleza, la vida animal salvaje y  los derechos de la madre tierra. En estos movimientos ya  no hay modelos de ideología, figuras míticas, héroes, caudillos o mesías. El pensamiento es global, organizar sociedades democráticas  con libertad y justicia.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com