“INCA HUASI”, LIDER EN EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO

Ser competente y eficiente en la prestación de servicios, probada solvencia y ética en la administración del patrimonio, caracterizan la visión y misión de la Cooperativa.

“INCA HUASI”, LIDER EN EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO

“INCA HUASI”, LIDER EN EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO

Un 23 de Junio de 1967, bajo iniciativa de un grupo de trabajadores de la Fábrica de Calzados MANACO, se decidió formar una organización de Ayuda Mutua “Inca Huasi” que al iniciar sus actividades funcionaba al estilo “Pasanaku”, que emerge de la necesidad de las personas de ayudarse solidariamente unas a otras. Sin embargo, había la necesidad de controlar el crecimiento caótico de esta organización, propiciándose el año 1977 impulsar la institucionalización de la organización y convertirla en una verdadera Cooperativa.

Es así que el 28 de enero de 1978 tiene lugar la fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Inca Huasi” Ltda., que tras cumplir requisitos legales y demostrar solvencia en sus operaciones y correcto funcionamiento, logra la Personería Jurídica que le fue entregada el 23 de agosto de 1978. Otro hito importante resulta ser la consecución de la Licencia de Funcionamiento como Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Inca Huasi” Ltda., objetivo que se logra el 5 de Agosto de 1999 por la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que muestra el cumplimiento de la institución a los requisitos establecidos en la normativa vigente y autoriza formalmente a realizar sus operaciones. Actualmente es integrante de la Asociación Técnica de Cooperativas.

El principio filosófico de ser competente y eficiente en la prestación de servicios, probada solvencia y ética en la administración del patrimonio, convierte en la actualidad a la Cooperativa Abierta de Ahorro y Crédito “Inca Huasi” Ltda., en una institución líder en el sistema financiero cooperativo de Cochabamba y probablemente del país con fuerte incidencia en el Valle Central de Quillacollo y Vinto.

“INCA HUASI”, LIDER EN EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO Imagen 1

ACTO DE HOMENAJE

 “Inca Huasi” (Casa del Inca en quechua) acaba de cumplir 41 años de existencia con un patrimonio neto de Bs. 46.479.117.-, reportando al cierre de gestión 2018 la suma de 2.559.529.- en utilidades. “El crecimiento de los principales rubros proyectados en el plan empresarial registra en activos, Bs. 229.693.548.-; en cartera 179.185.049.- y captaciones Bs. 169.525.751.-”, dijo en su discurso de homenaje el presidente del Consejo de Administración, Ing. Jorge Ágreda Balderrama, la noche del 31 de enero de 2019.

 “Al cumplir 41 años de vida tenemos la capacidad para afrontar nuevos proyectos como la ampliación de infraestructura de las oficinas centrales, la apertura de una nueva agencia y la ampliación de cajeros automáticos”, anunció Ágreda. En el acto de homenaje donde fueron invitados socios meritorios, consejeros de los Consejos de Administración y Vigilancia y personal que trabaja en la institución. Agreda también mencionó que de acuerdo a lo estipulado en la Recopilación de Normas para Servicios Financieros se encuentra en vigencia a partir de 2017 la Caución Calificada que es la fianza, seguro de caución o garantía a primer requerimiento, destinada a caucionar el ejercicio de las funciones del director, consejero de administración y de vigilancia, inspector de vigilancia, gerente, administrador y/o apoderado general de las entidades supervisadas en general y de la Cooperativa en particular, existiendo, en lo que corresponda, la indemnización a la entidad en caso de incumplimiento en las funciones u obligaciones convenidas. Ello muestra el nivel de responsabilidad que se tiene presentando al efecto incluso respaldo patrimonial para el ejercicio de las funciones.

A diciembre de 2018 se registraba 29.083 entre socios y clientes, este último sector alcanza a 1.362. Los socios activos alcanzan al 50% proveniente de actividades como son servicios, comercio, educación, transporte, e industria manufacturera. Cuenta hoy con 52 funcionarios en su oficina central, Quillacollo y dos agencias en la ciudad de Cochabamba y en Vinto.

 

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

“INCA HUASI”, LIDER EN EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO Imagen 2

Un sondeo de opinión realizado por el Grupo de Análisis y Opinión (GAO) por encargo de la Revista Temascbba.com utilizando el método de Intervalos de Confianza -un teorema aceptado para cuantificar y cualificar los estratos sociales que trabajan e intermedian el ahorro y el crédito- se evidencia que “Inca Huasi” Ltda., a lo largo de su historia, no registró fenómenos adversos a su estabilidad financiera. Aleatoriamente, el sondeo realizado mediante telefonía fija y móvil entre el 31 de enero y el 8 de febrero de 2019, tomando un universo de 200 personas mayores de entre 22 y 60 años refleja que hay “confianza” en el manejo institucional. También - dice el resultado- hay “ponderación” por su tradición y seriedad; un margen refleja que cree que hay “renovación saludable”, lo que muestra que los socios prefieren una constante renovación en los puestos de liderazgo de los consejos de Administración y Vigilancia. Otro hecho que se constata es la “cualificación” profesional del personal que se halla en cargos de “alta gerencia”.

La actual infraestructura de la Cooperativa ya necesita ampliación por el constante crecimiento y demanda de atención de socios y público en general. El Ing. Ágreda, a propósito confirmó a Temascbba.com que una de las prioridades será precisamente la ampliación de su infraestructura.

Por su lado, en el mismo acto de homenaje al 41 aniversario, La presidenta del Consejo de Vigilancia, Lic. Martha Jaimes Segovia, fue vehemente al afirmar que la coordinación y fiscalización entre instancias de poder dentro la institución, otorgan blindaje y fortaleza a la Cooperativa y el correcto manejo administrativo-financiero se refleja en la confianza de socios y clientes.

Otro hecho de enorme importancia es la Asamblea Anual de Socios, donde se realiza rendición de cuentas y se recibe el informe de gestión de los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia. La Asamblea como máxima instancia permite democratizar derechos, deberes y obligaciones entre autoridades y socios, satisfacer preocupaciones  y sugerencias destinadas a mejorar y potenciar la Cooperativa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El gerente general de la Cooperativa “Inca Huasi” Ltda., Jorge Sevilla Rosales confirmó las proyecciones futuras como la consolidación de la gestión de riesgos, expansión y diversificación de servicios, como cajeros automáticos y aplicativos tecnológicos. También asignó vital significación a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte de la estrategia institucional y de las operaciones que brinda. El propósito es promover una nueva economía verde, inclusiva y responsable con el medio ambiente.

“Como Cooperativa estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial generando impactos positivos en diferentes públicos de interés con el propósito de mejorar el capital social y la calidad de vida”, dijo Sevilla.

La Cooperativa obtuvo su cuarta calificación, gestión 2017, efectuada por la empresa “AESARATINGS”, Calificadora de Riesgos Asociada a Fitch Ratings. Según la escala DRSE – Nivel 1, “Inca Huasi” logró la calificación de R2, con un puntaje de 7.6, manteniendo un alto compromiso social traducido en objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y resultados. Progresivamente, desde 2014, obtuvo una calificación DRSE –R3 y un puntaje de 5.61. En 2015, obtuvo una calificación de R3+ con puntaje de 6.4 y durante la gestión 2016, fue R2- y un puntaje de 7.

 Interpretando su visión y misión institucional “Inca Huasi” Ltda., tiene como principal filosofía: Respeto y promoción de los Derechos Fundamentales consignados en la Constitución Política del Estado y en la Carta Universal de los Derechos Humanos, que sintetizan compromiso con la sociedad, referidos a los esfuerzos de apoyo a necesidades de financiamiento de actividades productivas, inclusión financiera y de ampliación de cobertura de los servicios financieros de sectores desatendidos. Destaca valores, principios éticos y transparencia en la toma de decisiones sobre procesos y objetivos estratégicos en actos dirigidos a la sociedad.  Temascbba.com refleja el orgullo que sienten sus integrantes al valorar la capacidad, eficiencia y solvencia de la Cooperativa que sigue un exitoso ascenso y aceptación en 41 años de vida fructífera.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com