INSTITUTO AMERICANO EN CAMPAÑA  POR UN PLANETA  MÁS SALUDABLE

Batallones de pioneros ambientales asumen la noble misión de manejar y separar los residuos sólidos. Digno ejemplo y encomio el combate por un mundo mejor contra el calentamiento global.

INSTITUTO AMERICANO EN CAMPAÑA POR UN PLANETA MÁS SALUDABLE

Fue una mañana hermosa, alegre, envuelta en entusiasmo y compromiso de estudiantes, profesores y padres de familia el que se vivió el día 30 de mayo de 2019 en los patios centrales del ciclo básico y pre kínder del Instituto Americano “Amerinst” dependiente de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, ubicado en Queru Queru, ciudad de Cochabamba.

 

Fue la “Primera Feria del Agua y  Medio Ambiente” que formó parte de varios otros acontecimientos culturales con motivo de celebrar 108 años de fecunda vida de la prestigiosa unidad educativa que prosiguió al día siguiente con la plantación de arbolitos nativos en el campus del establecimiento que cuenta con frondosos y robustos árboles centenarios, jardines, lagunillas, áreas verdes y escenarios deportivos. Los plantines fueron entregados por la Dirección Madre Tierra de la Gobernación.

 

Niños de ambos sexos presentaron en su respectivo stand diversas muestras de residuos sólidos y explicaron en español e inglés sus compuestos dañinos y tóxicos  para la salud humana y el planeta Tierra frente al calentamiento global. “Nos enseñan que los restos de metales pueden ser reciclados”, dijo un emocionado padre de familia. “La educación ambiental debe comenzar en el hogar y complementarse en  la escuela con mayor información a cargo de expertos en la materia”, agregó otra madre.

 

La primera feria fue coordinada por las gestoras ambientales, Kathya Sánchez, ingeniera ambiental y la bióloga Eliana Alba. Ambas profesionales realizaron consultas preliminares en el segundo semestre de 2018 y consolidaron un plan de voluntariado con las autoridades educativas de Amerinst para implementar la educación ambiental a nivel de enseñanza-aprendizaje con alumnos y ejercer habilidades en trabajo de campo. 

 

Se puede advertir la existencia de contenedores pequeños para separar los residuos sólidos en distintos lugares del colegio. “Hay jardines limpios y bien cuidados con vías seguras sin residuos sólidos ni plásticos botados”, dijo una madre de familia presenciado la exposición que presentaba su hija que cursa quinto de primaria. Se ponderó el trabajo de Miss Magui Cardenas, directora del Nivel Primario.

INSTITUTO AMERICANO EN CAMPAÑA  POR UN PLANETA  MÁS SALUDABLE Imagen 1

ESFUERZO CONJUNTO POR EL BIEN COMUN

Durante el acto de inauguración, el director general del Instituto Americano, Juan Covarrubias Ph.D.,  confirmó que el Programa Educación Medio Ambiental, forma parte del plan general de estudios y tendrá duración de tres años consecutivos. “Tiene por finalidad educarnos y formarnos para estar en relación y armonía con la naturaleza.  La naturaleza se cuida asimismo, nosotros tenemos que aprender cómo cuidarla mejor”, dijo.

 

En diálogo posterior con el periodista de la revista Temascbba, felicitó y agradeció a  la lng. Sánchez y Lic. Alba. “Son  profesionales bien formadas y con la autoridad necesaria como para poder guiarnos en este trabajo”, agregó.

 

Según el Dr. Covarrubias, el ambiente y la naturaleza que existe en el Instituto Americano no solamente invita, sino, que desafía a proseguir con el plan diseñado y con seguridad será replicado en otros establecimientos educativos y en la comunidad en general. “No tenemos otra opción que trabajar en el mejoramiento de nuestro medio ambiente”, enfatizó. Igualmente ponderó la participación de las instituciones públicas y privadas que ya cooperan con el propósito previsto y expresó su mejor esperanza por el éxito del programa. “Esto va crecer y en grande, toda Cochabamba será ecológica”, apuntó.

 

Importantes empresas públicas de servicios y de organizaciones ambientalistas instalaron su stand con despliegue de papelógrafos creativos con mensajes, fotografías, infografías y cuentos como el viaje de la “gotita de agua”. Estuvieron personal de la División de Gestión Social de SEMAPA, representado por el licenciado Guillermo  Gutiérrez y el ingeniero Luis Eduardo Guzmán; de la empresa RECUMET (Recuperadora y Recicladora de Metales) activistas de la Fundación GAIA PACHA, Alcaldía del Cercado con su programa “Escuelas Verdes”, empresa VIVA, y FUNDARE (Fundación para el Reciclaje) con su Programa Hormiga.  También estuvo presente la Unión de Periodistas Ambientalistas de Bolivia que entre sus principales objetivos de apoyo al mejoramiento del medio ambiente está impulsando la Ley del Estado para prohibir definitivamente el uso de bolsas de plástico.

FUNDARE PONDERA LA FERIA

INSTITUTO AMERICANO EN CAMPAÑA  POR UN PLANETA  MÁS SALUDABLE Imagen 2

“Nosotros trabajamos conjuntamente apoyados por el Gobierno Municipal en las escuelas donde impulsamos el Programa Hormiga que  enseña a los estudiantes la importancia de separar los residuos sólidos”, afirmó por su lado, el gerente de la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE) Ariel Oropeza. Esta empresa –aseveró luego- toma como ejemplo la organización y el trabajo comunitario de las hormigas cuando se trata de concluir objetivos comunes.

 

Reconoció que la educación ambiental todavía no se logró implementar en  todos los establecimientos educativos. En algunos, los resultados son precarios, expresó, por ello la necesidad de realizar ferias sobre medio ambiente similares a las que hoy se lleva adelante en el Instituto Americano con una correcta enseñanza sobre la necesidad de saber desde pequeños cómo separar los residuos sólidos para su reciclaje. FUNDARE trabaja muchos años con el Programa Hormiga, siendo el nacimiento de sus actividades  en 2007.

 

SEMAPA, instaló un gigante monitor en el comedor del colegio donde sus técnicos de la División de Gestión Social explicaron con detalle sobre el recurso agua potable. Utilizando como fuente “Nuestro clima”, entregaron un boletín donde consignan 50 datos curiosos sobre el agua. Algunos ejemplos: “La tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años”.

 

“La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría en países en vías de desarrollo”. “Cada año mueren tres millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo”. “Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca Cola”.

 

Un banner creativo realizado por alumnos del quinto básico con apoyo de padres de familia rezaba: “Deja tu huella y salva el planeta”. Se muestra dibujos de niños y niñas alrededor del planeta levantando carteles con los siguientes mensajes: Reciclar, Reducir, Recuperar, Reusar, Rechazar.

LOS NIÑOS CAMBIARAN EL MUNDO

La representante de la Fundación GAIA PACHA, Cintia Roscío, afirmó que los niños serán los protagonistas  del cambio para mejorar la salud del planeta. “Sabemos que desde pequeños, tienen que aprender a manejar y separar los residuos sólidos, utilizar en mejores condiciones los servicios de agua  y sanitarios y estar más en contacto con la naturaleza”, enfatizó.

 

“Ferias como las que participamos en este momento contribuyen en la formación de los niños para trabajar juntos por un planeta sin contaminación. Ellos son el futuro del mundo y deben ser los encargados de transmitir sus conocimientos sobre medio ambiente en sus propios hogares”, dijo luego.

 

Por su parte, Gabriela Rodríguez, representante de la empresa RECUMET S.R.L., se hizo presente en la feria a iniciativa de la profesora Loyda, del primer curso “Azul”, para enseñarles a los niños la forma de recuperar los aparatos usados eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares, centrales telefónicas y toda clase chatarra de metales destinados al reciclaje.

 

Rodríguez reconoció que “nos falta mucho” en aprender y manejar correctamente los residuos sólidos. “Por ello es importante que los escolares conozcan nuestro lema: Separar para reciclar, reciclar para recuperar, recuperar para reutilizar” Felicitó al Instituto Americano por la iniciativa de la feria y su programa sobre agua y medio ambiente. “Es excelentísimo, ojalá que otros establecimientos educativos puedan imitar este ejemplo”, señaló.

 

Como hecho inédito, pero impresionante, fue la presencia de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia, que contribuyó con amplia información sobre las gestiones que realiza para que el Congreso Nacional apruebe la Ley sobre prohibición de bolsas plásticas. Su representante, Omar Aldayuz Medrano, dijo que los niños no tienen todavía la suficiente educación ambiental. “El Estado, las gobernaciones y las alcaldías deben incentivar mayores programas y más financiamiento para potenciar las políticas sobre medio ambiente”.

 

Reveló que a diario en Bolivia, se usan 4 millones de bolsas plásticas, un cálculo en progresión que nos presenta un panorama sombrío hacia el futuro y ese drama no podemos permitirnos como humanos. “Confío en los niños para cambiar el mundo”, concluyó.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com