¿INTERNET  AYUDA A CRECER LA FE EN DIOS? REDES SOCIALES: SU IMPACTO EN LA RELIGIÓN

Hoy las redes sociales en Cochabamba también son instrumentos para que el hombre y la mujer encuentren a Dios o al ser divino en quien creen.

¿INTERNET AYUDA A CRECER LA FE EN DIOS? REDES SOCIALES: SU IMPACTO EN LA RELIGIÓN

Cuando Facebook comenzó a emitir sus mensajes en Internet, se pensó entre la comunidad religiosa conservadora  que “era instrumento del diablo para  instaurar el mal en la tierra” y que los avances tecnológicos en materia de comunicación e información serían factores de dominación y perturbación.  Nos preguntamos ahora: ¿Cómo aporta Internet a la religión? ¿Ayuda a crecer la fe en Dios? ”. Actualmente el Papa Francisco es fanático  del Internet. “Tiene 11,5 millones de seguidores y sigue sumando...Desde que el Santo Padre está presente en las redes sociales, concretamente en Twitter ha revolucionado la forma en la Iglesia se comunica con sus fieles”. (www.abc.es/sociedad)

 

El Pbro. Marcelo Bazán Ivulic, Rector de la Catedral Metropolitana de San Sebastián, más ubicado en la comunidad de blogueros  como Facebook. com/tatachelo2000, admite que en el pasado, una parte de la Iglesia creía que el Internet era obra del demonio. “Pero donde abunda el pecado superabunda la gracia de Dios, dice San Pablo”. En mi encuentro con Tata Chelo  también opinó de religión, política y ética, cuyos conceptos le prometí que publicaremos en la siguiente edición. Sobre las redes sociales, fue convincente al afirmar que  ayudan a un mejor acercamiento de la Iglesia y del sacerdote a las personas y hacer crecer la comunicación, la información y la formación. “Yo utilizo para consejos espirituales y creo que  hemos evitado algunos casos de suicidio llegando con nuestra palabra de aliento, acercando a Dios a las personas que sufren angustia”. Se autodefine  como “cibersacernauta” y generalmente trabaja hasta las tres de la madrugada, donde abunda, según él,  el silencio para reflexionar y enviar mensajes a sus seguidores, más de 8 mil al presente en Whatsapp y Facebook.  En su criterio, las redes permiten un mejor acercamiento entre Iglesia y sociedad. La  Iglesia como institución de todos  tiene una posición determinada sobre temas conflictivos que preocupan al país, pero, igual las redes  ayudan  a una persona  bautizada en la Iglesia para tener su propia opinión sobre la realidad política, social y económica que vive.

Desde una perspectiva local, es indispensable intentar comprender su influencia en el mundo católico y cristiano porque ya no es epifenómeno para la religión como se creía, todo lo contrario, su poder es asertivo y aumenta cada día, según resultados de entrevistas, sondeos de opinión y revisión de documentación aleatoria.  El Internet, sin embargo, siempre tendrá un piloto que desde un blog  lo utilizará como herramienta o arma hacia un  objetivo.

 

“Las redes sociales son medios de comunicación que tienen dos conceptos: arma para fomentar violencia y maldad, pero también es herramienta que promueve bienestar espiritual, justicia y amor al prójimo. “Para  nosotros es un instrumento para educar al pueblo cristiano”, dice Julio Saavedra  Heredia, un periodista que trabaja en radio Bethel de la Iglesia Pentecostés de Bolivia del Movimiento Misionero Mundial. “En los últimos años se cuadruplicó el pueblo cristiano al mejorar nuestros medios de comunicación  y aprovechando la velocidad de Internet llegando con la palabra de Dios a lugares más remotos donde tenemos congregaciones”, agrega el evangelista.

 

El movimiento religioso movilizado en las calles de Bolivia, en febrero 2018,  derrotó proyectos del gobierno  sobre libertad de culto y despenalización del aborto. “La presión religiosa sigue en aumento y con más fuerza y poder”,  afirma a su vez, el presidente de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, Eloy Luján, un pastor que predica en quechua en las alturas de Tiquipaya.  También dice que el 30 por ciento de la población boliviana es cristiano y sólo en Cochabamba hay mil iglesias evangélicas. Reconoce que los cristianos necesitan optimizar Internet y redes sociales para aumentar la fe en Dios, por lo mismo van perfeccionando sus mensajes de texto y video.

 

¿INTERNET  AYUDA A CRECER LA FE EN DIOS? REDES SOCIALES: SU IMPACTO EN LA RELIGIÓN Imagen 1

RELIGION-INTERNET-COMUNIDAD-TRADICION

La tradición religiosa de los pueblos que mantienen rituales y liturgias como práctica cultural no fue desacralizada por el avance de la ciencia y tecnología digital que ya experimenta, además con éxito, la inteligencia artificial. La hipercomunicación más bien, permite páginas Web más adecuadas para transmitir la palabra de Dios.  La Biblia es guía primordial para el cristiano, pero muchos pueblos católicos siguen con rigor la tradición del “misachico”.

El experto en Tecnologías de la Información y Comunicación ,TICs,  ingeniero Max Morales Escobar, por su lado afirma: “Las  iglesias y sectas religiosas están implementando y utilizando a "Influencers" espirituales, sacerdotes, pastores líderes de comunidades religiosas con gran convocatoria (seguidores, fans en Facebook, twitter, Instagram, Snapchat, Youtube, etc.), para llevar a los jóvenes de esta época, el mensaje de sus respectivos líderes y libros sagrados; asimismo han desarrollado sistemas online de recolección de donaciones a nivel internacional, además de hacer un seguimiento más estrecho a sus feligreses y permitir que les llegue un mensaje más adecuado a la nueva sociedad, en memes, pequeños videos, mensajes SMS, e incluso en grupos de mensajería instantánea como Whatsapp”

 

 La religión ayuda a la formación humana a distinguir virtud de pecado;  el bien contra el mal. La fe en Dios está creciendo y el ateísmo  pierde terreno, según resultados de un breve sondeo de opinión realizado por el “Grupo Análisis y Opinión Septiembre” a través de esporádicas entrevistas  telefónicos a 100 personas mayores  entre 12 y 50 años en 20 días hábiles del mes de julio 2018. ¿Cree usted que Internet ayuda a crecer la fe en Dios?,  fue la pregunta en diferentes zonas.  Un 69% dijo sí; 12% respondió no; 19% no sabe- no conoce.  (Margen de error 4,5 %; nivel de confianza 96 %. (Teorema de intervalos de confianza)

 

CIENCIA Y  RELIGION AVANZAN JUNTOS

Más de 50 años atrás la religión era “opio del pueblo” para los materialistas históricos. Hoy la moderna ciencia basada en la física cuántica puede afirmar que Dios existe, según el científico hindú Amit Goswami, Premio Nobel de Física, un PHD en física cuántica. Gozwami, es investigador del prestigioso Instituto de Ciencias Noéticas, en Petaluma (California), dirigido por Edgar Mitchell, el sexto ex astronauta que pisó la Luna. En dicha institución, “se desarrollan experimentos y estudios como visión remota, percepción extrasensorial y auténtica esencia de la conciencia”.

 

Un científico como Albert Einstein,  célebre por la Teoría de la Relatividad, también mencionó a Dios y el mal. “El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos”. (Mensaje en Red)  Hay científicos espirituales como Depak Chopra  que respaldan a Gozwami, que combina física cuántica con tradiciones místicas y espiritualidad Otro científico de la física cuántica, el norteamericano Gregg  Braden, sostiene que la creencia y la fe logran el milagro.  El poder de la oración es una realidad.

“La evidencia científica de la existencia de Dios que plantea la moderna física cuántica está basada en la primacía de la conciencia y la conciencia crea la realidad”, dice también  el ingeniero Osvaldo Pareja Mariscal en su artículo titulado: “Las religiones son instrumentos de reconducción  de los valores humanos”. Los investigadores, sostienen que de manera similar a  Internet, el ADN humano puede alimentar su base de datos desde la red, puede acceder a datos de la red y establecer contacto con otros participantes en la red.

 

Estudiosos de la Biblia,  científicos,  físicos y biólogos concuerdan que ciencia y religión avanzan juntos. “Según el proceso observado, se podría hablar de un lento pero seguro proceso de transposición de lo sagrado, en el cual lo religioso no desaparece sino que se vacía y cambia de rostro a tono con las circunstancias externas” (Díaz-Salazar, cit. en Aranguren, 1994).

 

LA “ALDEA GLOBAL” DE MCLUHAN

¿INTERNET  AYUDA A CRECER LA FE EN DIOS? REDES SOCIALES: SU IMPACTO EN LA RELIGIÓN Imagen 2

En la “Aldea Global” que predestinó el periodista y comunicólogo  Marshall McLuhan  (1911-1980, Toronto-Canadá) la comunicación  con tecnología digital de audio y video llega al instante por Internet y las redes sociales mediante  sofisticados dispositivos que se manejan  en la mano, el bolsillo o la mochila.  Pareciera ciencia ficción cuando se intercambian voz e imagen recíproca desde diferentes continentes a miles y millones de kilómetros de distancia

 

Las tecnologías  de la información y la comunicación, TIC,  utilizan canales de TV, radios y prensa escrita para transmitir audiovisuales de noticias, miscelánea, show y películas de todo género que comparte un público heterogéneo. Las redes que utilizan  Internet dirigen diversas categorías de contenidos con extraordinaria influencia en la sociedad de masas donde ya existe “ciudadanía digital” con criterio formado e inteligente que sabe discernir el mensaje positivo y negativo.

 

 El aforismo de   McLuhan: “La Aldea Global”, motiva una reflexión sobre la importancia de Internet y redes asociales que  siendo portentosos medios de comunicación e información se perfeccionaron como herramienta eficaz al servicio de la humanidad planetaria intercomunicando sin importar color, idioma religión ni  ideología. Se disfruta de portales, muros, páginas Web multifacéticos altamente clasificados y beneficiosos para la salud mental y decepciones –claro está-  por banalidades, trivialidades, bulos y mentiras ofensivas.

 

Pero Facebook ya toma sus recaudos y contrató servicios de una empresa inglesa llamada  “Bloomsbury AI, para incorporar inteligencia artificial a su sistema de filtros. (Inteligencia artificial: la nueva arma de Facebook contra la desinformación, José Luis Peñarredonda, Centro GABO-FNPI, 10/7/18).

 

“Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión”.(Wikipedia)  Una creencia es una convicción personal de fe, confianza  y esperanza, es creer que  Dios vive y el milagro existe que  Dios está en la mente humana como causa primera de todas las cosas y definido como Ser Todopoderoso, Suprema Inteligencia, Creador del universo y los universos, en los textos de la Biblia y otros libros sagrados como el Corán, la Torá, el Bhagavad Gita, etc. 

 

LA RELIGIÓN 2.0 DESDE COCHABAMBA

En Cochabamba, ciudad, región, departamento; escenario tan aferrado a la cultura popular y ancestral; podría ser considerado un sacrilegio no vivir la fe católica o cualquier otro culto de referencia con el ceremonial y respeto de rigor, de acuerdo a las tradiciones y cánones de los ancestros, en vivo y directo, sin medios, pero no. Cochabamba es también escenario de la vivencia de fe con el beneficio de la democratización comunicativa que ofrecen las redes sociales y con gran dinámica.

 

En nuestra búsqueda de estos personajes hablamos con un integrante (Hermano) de la Hermandad de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, institución civil de servicio a la Iglesia Católica cochabambina, quienes tienen la responsabilidad de custodiar la Urna Dorada del Santo Sepulcro; ellos, todos varones y de diferentes edades, comparten su fe y su servicio a través de redes sociales utilizando Facebook y Whatssapp como instrumentos  para compartir la palabra de la Biblia, los mensajes de fe, las convocatorias y actividades que acrecientan su carisma en torno a Cristo Jesús.

 

Nos dice el hermano “Los Caballeros del Santo Sepulcro de Cochabamba, hombres de fe acudimos al servicio católico por más de 80 años, evidentemente nuestra acción católica no ha variado con el transcurso de los años, pero si nos hemos adecuado al tiempo y a los cambios positivos. Uno de ellos sin duda es la ventaja de las redes sociales, en ellas interactuamos a diario, en tiempo real y seguimos construyendo fe y ayudamos con la oración en cadena a interceder por causas de otros hermanos, por causas de nuestra región, por el país y por los gobernantes”

 

De sus palabras se extrae que hoy la vivencia de la fe no está vetada en la red internet, a un principio de su aparición, cuestionada. Hoy las redes sociales en Cochabamba también son instrumentos para que el hombre y la mujer encuentren a Dios o al ser divino en quien creen.

 

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com