¡¡KAREN BOLIVIA!!, la sirena de oro

Karen Milenka Tórrez Guzmán, nació en Cochabamba un 29 de julio de 1992, tiene actualmente 25 años con una estatura de 1.65 m. y un peso de 58 kg. Trabaja, estudia Carrera de Nutrición y es directora de la Escuela de Natación del Club Hípico “Los Sargentos”. (Ver más)

¡¡KAREN BOLIVIA!!, la sirena de oro

Después de  batir récord olímpico panamericano y lograr una presea de oro en Santa Marta, Colombia, en noviembre 2017, la campeona cochabambina ganó merecidamente tres medallas de plata  en su categoría  de 50 metros libres  y un premio del Estado boliviano de 60 mil dólares en los XI Juegos Sudamericanos  “Cocha 2018” haciendo vibrar de emoción a todo un pueblo que vitoreó su nombre¡¡Karen es Bolivia!!

Tengo que expresar mi orgullo personal y mucha dignidad de ser boliviano al sentirme un admirador lejano, solo espectador, de una famosa y grandiosa deportista que a lo largo de 20 años cumple con “amor y pasión sin límites” la disciplina más saludable de los deportes: la natación. Pasea y lleva en alto por el mundo sus victorias y el buen nombre de Bolivia. Representó bien al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que fue nuestra abanderada, los Panamericanos Toronto 2015, Juegos Olímpicos Rio 2016 y Panamericanos Santa Marta 2017.  

Karen Milenka Tórrez Guzmán, nació en Cochabamba un 29 de julio de 1992, tiene actualmente 25 años con una estatura de 1.65 m. y un peso de 58 kg. Trabaja, estudia Carrera de Nutrición  y es directora de la Escuela de Natación  del Club Hípico  “Los Sargentos”, institución privada con larga data en la ciudad de La Paz. Fue reconocida, además, como Miembro Honoraria de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, me dice su madre, Roxana Guzmán,  mostrando  amplia sonrisa de felicidad y alegría la noche del 28 de mayo en un  encuentro casual y afortunado, cuando ganó su segunda medalla y sumó a su primer logro del día anterior, otros 20 mil dólares. El rostro  de su madre reflejaba en ese momento mucha euforia porque Karen aparecía en escenario. Pero, con mucha amabilidad me habló brevemente de su hija.

¡¡KAREN BOLIVIA!!, la sirena de oro Imagen 1

APTITUD Y CONSTANCIA PARA VENCER

“Se trata de aptitud y constancia personal para vencer. Es pasión y fuerza en la mente y el corazón. Karen se empeña y asume horas y horas de sacrificio en sus entrenamientos”, me comenta la señora Roxana, con quien tuve la satisfacción, y ¿por qué no? el ¡orgullo! de compartir una gradería junto a mi esposa, Margarita Candia en el Monumental Complejo de la Piscina Olímpica Municipal. La mamá de Karen estuvo muestro lado en la primera gradería del lado norte. Allí pude apuntar algunas frases para nuestra revista digital Temascbba.com.

“Karen es determinante y muy disciplinada con sus horarios de entrenamiento, sea en la madrugada o en la noche” me explica su mamá. Recuerda que la familia asumió los mayores gastos para sus competencias por la poca importancia que prestaron las autoridades a la hora de cumplir con sus requerimientos “Creo que mi hija es más querida en La Paz, donde le otorgan mayor importancia a la natación. Siempre la buscan de afamadas firmas empresariales  para que   ella represente sus marcas” A su retorno de España, no vaciló en firmar un contrato como instructora  y directora de la Escuela de Natación con el Club Hípico “Los Sargentos”, que tiene, además, varias otras escuelas donde se forman deportistas de alto rendimiento.

 

Karen fue postulada por el Comité Olímpico Boliviano, COB, a una beca concedida por Solidaridad Olímpica Internacional que duró tres años en un Centro de Alto Rendimiento, CAR, en Sant Cugart de Vallés, Barcelona, España. Todos los días, 6 horas de práctica, sometiéndose a métodos rígidos de disciplina deportiva. “Siempre hemos confiado en su capacidad y pasión para alcanzar sus metas desde que ingresó al Club de Natación Los Delfines apenas cumplió cinco años”, me comenta muy amable.

 

Hoy con 25 años, Karen es una mujer que refleja rostro feliz y sonríe cuando responde a los periodistas en su querida Cochabamba o en otro lugar del mundo donde pasea su juvenil figura triunfadora. Es notable su acento español al hablar rápido.

 

La señora Roxana, junto a su esposo, otros familiares y el público estuvo alentando y vitoreando cada instante el nombre de Bolivia y el nombre de Karen la noche memorable del día 28 cuando la boliviana ganaba su segunda Medalla de Plata. La gente de la gradería gritaba a todo pulmón “¡¡Karen es Bolivia!!”.

UNA SENCILLA MUJER MEDIATICA

¡¡KAREN BOLIVIA!!, la sirena de oro Imagen 2

“Más que pensar en la medalla, me propongo ganar y llegar a la meta”, le dice al periodista Roberto Vásquez de “El Mañanero” (Red Uno, 1-6-18)  “Me entusiasmo  cuando escucho que el público grita mi nombre y el nombre de Bolivia”, agrega en su entrevista. Ella es una mujer mediática, pero siempre sencilla cuando explica sus proyectos, como por ejemplo, su sueño de instalar una propia escuela de natación. Lo cierto es que continúa en el misterio, el lugar o la ciudad donde estaría ubicada la esperada escuela.

Tórrez,  logró lo que nunca una mujer boliviana había conseguido: se subió al podio en unos Juegos Suramericanos y no sólo una, sino tres veces, luego que ayer logró la tercera medalla de plata, esta vez en los 50 metros libre. La colombiana Isabella Arcila, terminó la prueba con una marca de 25”25, que además de ser su tercera dorada y sexta  presea en estos Juegos, sostiene en su crónica  la periodista Betty Rojas Rodríguez. (Los Tiempos 31/05/2018)

Además de la medalla de oro para Bolivia en los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, logró el primer lugar en los 50 metros libres, tras alcanzar la meta en 25”00. Con ese registro, Karen Tórrez no sólo marcó un nuevo récord nacional en los 50 metros libres, sino que registró récord bolivariano”, reporta el periodista José Luis Columba en La Razón Digital de La Paz.

DEPORTE COMO POLITICA DE ESTADO

La destacada nadadora,  sueña ser campeona sudamericana en Paraguay 2022.  Con cuatro años por delante es seguro que logrará mejores marcas después de su participación en  los Juegos Panamericanos Lima 2019 en sus tres pruebas 50 y 100 libre y 100 mariposas intentando alcanzar la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Es posible que su rival de siempre, Isabella Arcila, amiga de Karen, pueda ser superada entonces, en 2022.

Tiene mucha razón su entrenador Marco Ramírez cuando afirma que el deporte en Bolivia carece de política de Estado. En una entrevista con la red ATB, Ramírez dijo que se necesita conformar un equipo multidisciplinario científico de carácter permanente  para proyectar atletas de excelencia con apoyo del Estado que sean competitivos en todos los eventos olímpicos. Recordó que en Perú los atletas reconocidos gozan de un sueldo mensual y llegan hasta la jubilación, o también en Brasil donde el Estado destina millones de dólares para garantizar la preparación de sus atletas.

El deporte en Bolivia, según el entrenador, necesita contar con una política de Estado y es hora de pensar seriamente en conformar equipos multidisciplinarios en cada rama aprovechando los modernos escenarios deportivos que fueron sede de los XI Juegos Sudamericanos “Cocha 2018”. Temascbba.com, comparte su buen criterio, tomando en cuenta que no hay ningún pretexto para olvidarse nuevamente del deporte. Se hizo mucho, así reconocieron los atletas del exterior y se debe proyectar a Cochabamba como la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

Por el momento, en mayo de 2018, Karen dejó mucho orgullo y dignidad en los pechos y la mente de la gente boliviana, muy especialmente en la juventud cochabambina que ama y admira su proeza deportiva. “Tenemos  una piscina olímpica de lujo y tenemos que aprovecharla al máximo”, expresa Pamela Quiroga, una niña de 9 años sentada a mi lado que también practica natación. Opino que esa niña, igualmente, tiene toda la razón y dice la verdad.

 

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com