LAS REDES SOCIALES: LA YIHAD DEL SIGLO XXI

La importancia de Internet, en una sociedad globalizada como la que vivimos. ¿Es beneficiosa o perniciosa su influencia en diferentes campos de la cultura y la ciencia?

LAS REDES SOCIALES: LA YIHAD DEL SIGLO XXI

Las tecnologías de la Información y Comunicación TICs, en especial Internet han transformado el mundo desde su aparición, en algunas regiones más rápidamente que en otras pero ha sido fundamental para articular un mundo globalizado, que ha hecho que las personas puedan estar comunicadas entre sí de manera fácil, sencilla y barata. Este proceso se llama hipercomunicación y ha hecho que podamos tener un contacto instantáneo con personas lo más afines a nuestros gustos en amistades y amigos, en desmedro de que a veces ni conocemos al vecino del edificio o del barrio en que vivimos.

 

Su efecto ha sido muy alto e importante, especialmente en los flujos económicos que son los que mueven el mundo, por ejemplo las bolsas de valores, la deslocalización de las empresas, las empresas 3.0 y 4.0 como Benetton (empresa de ropas que no tiene en esencia una planta de fabricación, sino asigna sus socios en diferentes lugares del mundo los pedidos que le llegan y hace un seguimiento diario a la venta de sus productos) o Cisco System que solo tiene una pequeña planta en EEUU pero a través de otras empresas subcontratistas, es capaz de atender al mundo entero y tener una presencia en el mercado global de más del 50%.

 

Las TICs, el Internet y sus productos/servicios como las redes sociales que estructuraron una nueva sociedad y, una nueva cultura tan intrusiva (si no se tiene cuidado) que han influido y manipulado la “voluntad” de cierto grupo de ciudadanos norteamericanos en las elecciones que eligieron a Donald Trump (realmente ya fueron utilizadas en la reelección de Obama) lo cual muestra su extraordinario e insospechado poderío.

 

A esto hay que añadir como permite unas nuevas redes de trata y tráfico que comercializan fácil y anónimamente por Internet niños, niñas, jóvenes, mujeres y órganos humanos, generando y potenciando el negocio más productivo que el de las drogas y estupefacientes.

LAS REDES SOCIALES: LA YIHAD DEL SIGLO XXI Imagen 1

LA TECNOLOGIA NO ES MALA EN SI MISMA

Las TICs, y sus productos/servicios como el Internet de las cosas (cámaras de vigilancia, sensores de seguridad, etc.), el Big Data (articulación de grandes cantidades de información de las personas y empresas) permiten un mejor marketing e intrusión en la privacidad de la gente sus características, prácticas y tendencias (perfilamiento) con fines de manipulación.

 

Sin embargo hay que recordar que la tecnología no es mala en sí misma, todo depende de la manera como la usamos e instrumentalizamos, por ejemplo ha permitido un mejor y colaborativo proceso de Investigación y Desarrollo de equipos de científicos, cada vez más. Con el incremento de la capacidad de las redes se hace posible diagnósticos médicos en áreas remotas con mayor precisión y calidad; al igual que en la Educación ha roto paradigmas y ampliado la cobertura y el acceso a los diferentes niveles de educación formal e informal de mucha gente que en otras condiciones no podría acceder al sistema educativo.

 

En lo referente a la salud, la robótica, ha posibilitado un desarrollo excelente de las prótesis, las Impresoras 3D pueden generar huesos exactos a los deseados/necesarios para citar un ejemplo concreto.

 

Personas con limitaciones auditivas, visuales o corporales, gracias a sistemas de inteligencia artificial pueden conducirse autónomamente en sillas de ruedas, comunicarse por un Smartphone, atender su medicación y/o poder informar de casos críticos (amenazas de infarto, hipertensión, etc. a través de sensores corporales o “gadgets” como pulseras).

INTERNET Y SU APORTE A LA RELIGION

LAS REDES SOCIALES: LA YIHAD DEL SIGLO XXI Imagen 2

El ámbito de la religión, como un otro trascendental ámbito de la sociedad actual no es una excepción y ha sido impactada sustancialmente, por ejemplo, los grupos extremistas musulmanes, (que en su Corán tienen un mandato de gobernar el mundo) han encontrado en (Internet), la manera de comunicarse a nivel planetario, utilizando estos recursos para reclutar, ideologizar y MOVILIZAR globalmente a su adeptos e incluso potenciales financiadores.

 

Por ejemplo, la mayor parte de militantes COMBATIENTES YIHADISTAS son jóvenes europeos con y sin raíces musulmanas: “Se estima que entre un 30% y un 40% de los actuales combatientes extranjeros que pelean hoy por establecer un califato islámico en Siria e Irak proceden de países occidentales, como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos” (BBC).

 

 “Las redes sociales tienen un gran papel porque ponen a personas en vías de radicalizarse en una posición susceptible a un contexto radical o ideológico. Mientras más se expongan a esta narrativa, más probable es que se permeen", asegura Uhlmann. Son las redes sociales las que han permitido que quienes buscan difundir la información de la Yihad se junten con quienes están interesados en averiguar sobre el tema.”

 

Incluso diferentes iglesias y sectas religiosas están implementando y utilizando a "Influencers" espirituales, sacerdotes, pastores líderes de comunidades religiosas con gran convocatoria (seguidores, fans en Facebook, twiter, Instagram, Snapchat, Youtube, etc.), para llevar a los jóvenes de esta época, el mensaje de sus respectivos líderes y libros sagrados; asimismo han desarrollado también sistemas online de recolección de donaciones a nivel internacional, además de hacer un seguimiento más estrecho a sus feligreses y permitir que les llegue un mensaje más adecuado a la nueva sociedad, en memes, pequeños videos, mensajes SMS, e incluso en grupos de mensajería instantánea como Whatsapp.

 

Sin embargo aún muchas Iglesias, NO ESTAN utilizando adecuadamente los recursos TICs,  porque siguen viviendo en el pasado, aún quieren prohibir los celulares en la misa o en el culto, sin entender que en ese celular puede ayudar más pertinentemente al desarrollo de estas ceremonias religiosas. Poder llegar más apropiadamente con su mensaje no solamente de manera presencial, sino, transmitiendo fácilmente por Youtube, Facebook, etc. y permitiendo a esos jóvenes la posibilidad de escuchar más precisamente el mensaje offline o con mayor riqueza al repetir una o dos veces el mensaje.

 

De la misma manera el aporte, no solo económico, de estos grupos de feligreses puede ser más efectivo a través de grupos online de voluntarios para organizarse, y desarrollar diversas acciones de apoyo a la comunidad como cursos de capacitación, primeros auxilios, asistencia presencial de Pastores, jefes de grupo de células religiosas que se encuentren cerca geográficamente de otros feligreses que se encuentren en algún problema concreto (hospital, policía, u otro).

 

Ya la discusión no está en si las TICs, el Internet, las redes sociales, la robótica, etc. son buenos o malos, la tarea principal debe ser ¿cómo las personas mayores y las instituciones religiosas actuales se adecuan a una nueva sociedad que se ha ido construyendo y constituyendo durante los últimos 20 o 30 años, sin que nos diéramos cuenta y en la cual prácticamente somos forasteros?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Si soy sincero, no me esperaba llegar a este nivel tan “pronto”. En cierta manera parece casi de ciencia ficción, como si hubiésemos llegado a ese futuro distópico en el que las máquinas se hacen con el control de nuestros actos. Y aquí retomo el paralelismo con Terminator ya que, de tener acceso a las decisiones de la humanidad, no sería descabellado que Assistant pudiera tomar los mandos. Supongo que lo haría mejor que Skynet, al menos el asistente de Google sabe contar chistes. Y quizá lo hiciese mejor que nuestros propios gobernantes humanos”. El temido momento llegó: la Inteligencia Artificial de Google ya asusta. Google demostró en el Google I/O las enormes capacidades de su Inteligencia Artificial para asombrarnos mientras, a la par, nos asustaba. ¿Es tan perfecta?

 

Sin embargo, como señala Calum Chace en su último libro "Inteligencia artificial y las dos singularidades", esta vez hay una gran diferencia. Las revoluciones industriales anteriores implicaron reemplazar las habilidades mecánicas humanas con herramientas y maquinaria. Esta vez son nuestras funciones mentales las que están siendo reemplazadas, particularmente nuestra capacidad de hacer predicciones y decisiones. Esto es algo que nunca antes había sucedido en la historia humana, y nadie sabe exactamente qué esperar.

 

Nada más como otro ejemplo, las ciudades en diversos países del mundo, están utilizando tecnologías para ser más inteligentes, gestionando de mejor manera tanto las estrategias de las ciudades como las funciones clave de forma horizontal: servicios de la ciudad, transporte y carreteras inteligentes, generación de energías alternativas, servicios financieros móviles, comunicaciones, agua, redes inteligentes, seguridad pública, educación y salud, todo a través de una gestión digital en un comando central. Para un mayor detalle un post anterior también trata este tema y una propuesta de ciudades inteligentes en el país

 

Sin embargo, casos innovadores que merecen mención, son como el siguiente: "Innovando para la generación olvidada" (Theodora Lau), "La innovación y el envejecimiento no son algo en lo que normalmente pensamos juntos. Y pensé que este sería un tema suficientemente provocativo para impulsar el pensamiento de los empresarios en audiencia". (andinux.blogspot.com)

Redaccion:

Max Morales Escobar

Max Morales Escobar

Ingeniero en Investigación, Desarrollo e Innovación

https//andinux.blogstop.com