QUE EL ESPIRITU DE “GABY DEL MAR” ILUMINE EL PENSAMIENTO EN LA HAYA

Los pueblos de Chile y Bolivia tienen que estar por encima de sus propios gobiernos y trabajar juntos por el desarrollo común y el progreso de hermanos latinoamericanos.

QUE EL ESPIRITU DE “GABY DEL MAR” ILUMINE EL PENSAMIENTO EN LA HAYA

Que el espíritu patriótico de “Gaby del Mar” ilumine el pensamiento de los integrantes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Bolivia logre su primera victoria moral sobre Chile ante el concierto de las naciones del mundo sobre su justa demanda de retorno al Pacífico y que la decisión inaugure una nueva era de paz y concordia  entre ambas naciones cuyos pueblos  canten dulces melodías rompiendo las olas del mar, sin importar ideologías,  credos religiosos ni colores de piel.

Temascbba, hoy quiere recordar la lucha incansable que llevó adelante nuestra heroína cochabambina, Gaby de la Reza, más conocida como “Gaby del Mar”, por su inquebrantable pensamiento de volver un día al mar boliviano con soberanía y dignidad. A esa maravillosa mujer que presidió el Comité Pro Mar Boliviano  durante años, predicando culto y respeto al máximo Héroe del Topater, Don Eduardo Abaroa, y nos enseñó que no hay que claudicar nunca en la batalla que nos lleve hacia la reconquista del derecho de retornar a las costas del Pacífico, hoy le rendimos nuestro homenaje.

Aún así fuera negativo el resultado para Bolivia cuando se pronuncie la sentencia este primero de octubre en La Haya, para nuestro país ya será de hecho una victoria moral: por haber conseguido que una Corte de carácter internacional haya tomado en cuenta la demanda boliviana por los caminos de la justicia y el derecho, porque el mundo conocerá, quizá en algunas partes del planeta  por primera vez, que Bolivia ciertamente había nacido con una costa marítima y que Chile le había arrebatado mediante una invasión armada en una guerra injusta.

Chile comprenderá que ya no es posible burlarse de Bolivia cuando se lo antoje, proponiendo fórmulas de solución o promesas ilusorias que nunca supo cumplir. Se acabará la astucia diplomática, se pondrá fin a la manida  conspiración para alentar el derrocamiento de gobiernos bolivianos adversos a sus intereses. Será posible otra era de relaciones, más inteligente, más  moderna, más sensible. En Chile también hay organizaciones ciudadanas, partidos políticos, y movimiento de intelectuales, que saben que Bolivia tiene suficientes razones para negociar con mejores fórmulas y condiciones.

La Corte Internacional de Justicia que se encuentra en La Haya, nació en el umbral de la segunda guerra mundial para juzgar los crímenes de lesa humanidad marcadas por el hitlerismo como el holocausto y su misión ahora es armonizar la convivencia de naciones y trabajar por la paz aplicando la justicia. En un mundo globalizado donde los poderes son ahora más horizontales, es complicado, sino, difícil hablar de guerras o de invasiones  para apropiarse de los ajeno. El cenit de los pueblos del mundo ahora es la paz, la solidaridad y la cooperación  recíproca.

Por ello hoy invocamos el alma de “Gaby del Mar”, para mantener nuestro espíritu en calma frente a la decisión de La Haya.  Si la sentencia es positiva, los bolivianos debemos estar listos para negociar sin triunfalismos, sin eufemismos ni exitismos, desde el gobierno hasta el último hombre de la calle. Debemos estar convencidos que comenzará otra etapa en las relaciones con Chile, quizá más dura, pero más asertiva. Serán relaciones en base al realismo ya no al idealismo. Bolivia reclama un derecho no un anhelo, quiere soberanía  no aspiración marítima. Los pueblos de Chile y Bolivia tienen que estar por encima de sus propios gobiernos y trabajar juntos por el desarrollo común y el progreso de hermanos latinoamericanos.

Redaccion:

REDACCIÓN CENTRAL

REDACCIÓN CENTRAL

Revista TEMAS cbba

Periodismo que construye ciudadanía