Toda acción crea una reacción

El Hospital Clínico Viedma es el receptor de un buen porcentaje de los resultados de la violencia popular en variadas formas: agresiones físicas diversas, auto agresiones, accidentes provocados por consumo de substancias de abuso, trastornos del afecto, secuelas graves y alteraciones mentales, etc.

Toda acción crea una reacción

EVIDENTEMENTE se trata de una ley física muy conocida y que transpolada al ámbito social, se manifiesta como el incremento de la agresividad en forma alarmante y descontrolada.

 

La población cochabambina sufre cotidianamente una permanente vulneración de sus derechos, que se manifiestan como problemas socioeconómicos no resueltos adecuadamente en ninguna época.

Por este motivo me permito hacer un repaso de algunos refranes y dichos populares, de conocimiento general, que aparentemente no se entienden con claridad.

 

“La ociosidad es madre de todos los vicios”; Tal vez nos pueda explicar el incremento acelerado de la delincuencia.

“El trabajo da salud” porque estimula la esperanza y el bienestar de las familias que actualmente se van disgregando en creciente porcentaje.

 

“Respetos guardan respetos” principio imprescindible de la relación humana, que desaparece paulatinamente dando lugar a otro dicho.

“Ojo por ojo, diente por diente” reacción primitiva de defensa que no condice con la actual evolución de la civilización (siglo 21).

 

Pero “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe” nos muestra el cansancio de la gente y la intolerancia social, hacia las permanentes agresiones sufridas día a día.

“Río revuelto ganancia de pescadores” actualmente existen muchos, naturales y extranjeros que extorsionan “Sin medida ni clemencia” aprovechándose de la ingenuidad y desesperación de nuestra gente que no cuenta a su favor, con los mecanismos de defensa que puedan poner orden a tal avalancha.

Observamos impotentes el resultado de sistemas políticos caducos que jamás tomaron en cuenta el sabio y popular dicho “Más vale prevenir que curar” siendo esta la forma más sencilla y menos costosa de evitar los males, según nuestros abuelos “El trabajo dignifica” y contribuye poderosamente al buen estado de la Salud Mental.

“Cuando el hombre trabaja Dios lo respeta” me imagino que si no podemos tener el respeto del Ser Supremo, la vida sería un verdadero caos.

 

La satisfacción de las necesidades básicas de la población nos demuestran que “Barriga llena, corazón contento, no crea mal pensamiento”.

“Hechos y no palabras” es lo que deseamos ver como principio de autoridad en quienes asumen estos cargos porque “Ver para creer” exige el pueblo con todo su derecho, al estar escarmentado de que “En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso” creo que hemos llegado a la misma conclusión en la que un ex presidente decía “Confianza ni en la camisa”.

Toda acción crea una reacción Imagen 1

“Si el río suena es porque piedras trae” debe obligarnos a reflexionar con mas inteligencia que “La unión hace la fuerza” y que “No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista” yo pienso como muchos que estamos al tope y que solo falta que “La gota rebalse la copa”.

Toda acción crea una reacción Imagen 2

Con este respetuoso repaso de refranes y dichos populares, trato de asumir que todo ya estaba pensado en la simple recomendación de vida que nos hicieron nuestros ancestros, para ser una sociedad saludable física y mentalmente siempre y cuando podamos entender y acatar el mensaje “No hagas lo que no quieres que te hagan”. Considerando que somos seres perecederos, con una expectativa de vida relativamente baja y tomando en cuenta que no llevamos nada al estuche, mas bien dejamos todo “Lo bueno, lo malo y lo feo” como herencia para nuestra progenie. Pero como todo es cíclico en esta vida, probablemente ahora ellos dependan de nosotros, y quizás en algún tiempo nosotros llegaremos a depender de ellos. Que bien nos podría ir si tan solo pensáramos un poquito en que “Amor con amor se paga y tonada con tonada”. +

<El Dr. Fernando Leguizamón, además de producir este Reportaje, despliega su pasión por el arte como miembro de un emblemático grupo musical cochabambino; pero sobre todo es un gran aliado de la recuperación de pacientes en diferentes nosocomios de nuestra ciudad>

Redaccion:

Fernando Leguizamón

Fernando Leguizamón

Médico Psiquiatra e Investigador en Salud

felesa1249@yahoo.com