Una nublada tarde de jueves del 26 de abril fue inaugurada la 44ª versión de la Feria Internacional del Libro con asiento en la Sociedad Rural Argentina, conocida también como Predio Ferial de Buenos Aires,o simplemente La Rural, ubicada en inmediaciones de Plaza Italia. Autoridades como ministros de cultura de la ciudad y de la nación, prensa nacional e internacional, representantes de la república de Uruguay, escritores, invitados especiales, estudiantes y público en general se dieron cita al evento donde la emblemática guionista de cine y narradora argentina Claudia Piñeiro (1960) inauguró la Feria con un discurso por una literatura disidente.
Entre las propuestas que se desarrolló en la Feria, aparte de la variada y nutrida agenda de actividades para niños, jóvenes y adultos lectores, el intercambio bibliográfico, la venta y presentaciones de libros por parte de las editoriales, cada cual con características propias de las provincias o de la capital porteña como, fueron el homenaje a Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, una de las obras más memorables del escritor; mesas de debate en el Espacio de la Diversidad Sexual denominado “Orgullo y Prejuicio”, coincidente con el título de la novela de la británica Jane Austen (1875), con intención de poner en tapete el tema actual y disipar prejuicios sobre la comunidad divergente. Asimismo, se realizaron una serie de cursos gratuitos como la Clase Magistral “Escribir para los medios del futuro”, “El Haiku y sus alrededores”, y otros, dictados por expertos, así como charlas sobre educación.
Quizá la propuesta sobresaliente fue el Diálogo de Escritores Latinoamericanos de la 44ª Feria Internacional del Libro, con temas que abordaron la Crónica como género anfibio: ¿hechos reales o hechos narrados?, que reunió periodistas y escritores de Argentina, Uruguay y Chile, y cerró el diálogo que transitó diferentes géneros de la literatura latinoamericana. En el Diálogo de debate el tema fue El Neo boom latinoamericano es femenino. ¿Una literatura femenina o feminista?, de la que participaron la argentina Gabriela Cabezón Cámara, la chilena Cynthia Rimsky y la uruguaya Natalia Mardero, que debatieron sobre lo femenino y lo feminista y las etiquetas asignadas a los géneros. En la mesa redonda de cierre se dialogó acerca de uno de los géneros más atrapantes de la literatura: la crónica. Entre el periodismo y la ficción, Leila Guerreiro (Argentina), Carlos Liscano (Uruguay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argentina), debatieron acerca de algunas características del género. “Creo que la crónica y la ficción no son dos géneros en pugna, cada uno tiene su pacto de lectura”.
Durante las tres semanas de la Feria hubo un intenso movimiento de escritores, lectores, periodistas, docentes, estudiantes y padres de familia por las diversas ofertas y ciclos de presentación de libros, firma de autores, y puesta en escena de obras, danza y música de las Provincias de Argentina y otros países como Bolivia.
0 comentarios