Después del gran imperio del Tiahuanaco y la invasión aimara, Arani formó parte de la red vial que unía la zona de los andes con la cuenca amazónica para el intercambio comercial. En ese momento fue un lugar de paso obligado para los contactos y relaciones interétnicas con las nacientes del rio Mamore y Mojos.
Además, Arani formaba parte del gran valle de Cliza donde habitaban etnias locales o señoríos étnicos como Chues, Kotas, (indios flecheros), Turpas, Soras y Ciacos Sajsa de Arani; grupos humanos que se dedicaban al cultivo del maíz.
PRESENCIA ESPAÑOLA
En el siglo XVI, los primeros españoles que llegaron al valle central de Cochabamba, entre 1542 y 1558, después de la batalla de las salinas, son pobladores castellanos.
Cliza y Arani formaban un villorio y el primer poblador castellano que se afincó, fue el capitán Pedro Xuavez y Cermeño con su esposa Dña. Francisca Hernández Cornejo, mujer mestiza nacida en el Perú (Arequipa), quienes compraron las tierras de “Harane” o Arani y Sajsa en una subasta pública el 6 de noviembre de 1563.
Las tierras pertenecieron los Kuracas del repartimiento de Pojo y la compraron por la suma libremente convenida de 560 $. de buena plata ensayada y marcada de ley para luego tomar posesión de las tierras el 17 de noviembre de 1563. (Documentos del archivo histórico municipal Ar. HMC. Vol. 6-ECC).
Al pasar el tiempo doña Francisca Hernández al quedar viuda funda una Capellanía Eclesiástica en su hacienda de Arani, el 5 de diciembre de 1609 por el principal de 4 mil pesos. Esta Capellanía fue en honor y advocación a la Virgen de donde se deduce que fueron los primeros devotos de la Virgen María la Bella. Primeramente, construyen en su honor y para su veneración una capilla donde existen indicios de su construcción.
En el año del señor de 1664. llegó al asiento o pequeño villorio de Arani, Fray Bernardino de Cárdenas y Ponce, obispo de Santa Cruz de la Sierra y fijó residencia y sede administrativa del Obispado de Santa Cruz de la Sierra, en Arani donde empezó a dirigir la construcción de la iglesia que fue por etapas en honor a la Virgen María La Bella.
0 comentarios