BOLIVIA APUESTA POR TREN BI OCEÁNICO Y MEGA PUERTO DE ILO: EXPECTATIVA EN EMPRESARIOS COCHABAMBINOS
BOLIVIA APUESTA POR TREN BI OCEÁNICO Y MEGA PUERTO DE ILO: EXPECTATIVA EN EMPRESARIOS COCHABAMBINOS
...
El Tren Bioceánico atravesará Cochabamba en su larga ruta de integración equidistante, Pacifico -Atlántico y unirá naciones sudamericanas.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
17 de agosto de 2018
plantilla-4

BOLIVIA APUESTA POR TREN BI OCEÁNICO Y MEGA PUERTO DE ILO: EXPECTATIVA EN EMPRESARIOS COCHABAMBINOS

Bolivia apuesta con claridad meridiana por el Megapuerto de Ilo, Perú, que despertó renovada expectativa en los empresarios Cochabambinos por los resultados de las negociaciones bilaterales obtenidos a la fecha que ya compromete a Perú una inversión de 16 millones de dólares para ampliar y modernizar el complejo portuario marítimo que será utilizado con ventajas tarifarias por exportadores e importadores bolivianos que transportarán su carga hacia el Pacífico y el Atlántico mediante el Tren Bioceánico.

El mega proyecto alentada en su momento por los presidentes Pablo Kushinky y Evo Morales será una realidad. El compromiso fue ratificado por el nuevo presidente peruano Martín Viscarra en su encuentro con Morales en junio reciente. Desde marzo 2017 trabaja una comisión técnica binacional denominada GOB (Grupo Operativo Bioceánico) donde ya participa Paraguay y se espera igual decisión de Brasil, Uruguay y Argentina.

“Entre Bolivia y Perú existe hoy por hoy, una relación diplomática fluida, dinámica y amistosa, quizá la mejor en décadas”, dice en una entrevista exclusiva para la revista Temas cbba, el embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, conocido intelectual cochabambino por décadas docente universitario de la UMSS que para orgullo de la Llajta, hoy nos representa como diplomático de enorme perseverancia en el país hermano. También el presidente de la Federación de Instituciones Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, quien encabezó meses atrás una misión empresarial al puerto de Ilo para conocer las obras de mejoramiento que realiza Perú, habló con Temas cbba.

Recientemente el Perú anunció que invertirá 16 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto, confirmó el embajador boliviano. También se han concretado acuerdos para contar con mayores ventajas en términos de precios y condiciones para el traslado y almacenamiento de la carga boliviana, como ya está sucediendo. “El puerto de Ilo está bajo la administración y soberanía de Perú y es su gobierno el que desarrolla las obras de mejora de sus instalaciones. Por ejemplo ya ha adquirido modernas grúas para la carga y descarga”. Rodríguez, recuerda que la idea de usar el puerto de Ilo ya estaba planteada desde 1950, pero ahora como nunca existen las condiciones para que este puerto peruano sea utilizado como un nexo de Bolivia con el mundo.

A su vez Bellot, reconoció “tres grandes avances: voluntad política, asignación de recursos económicos y facilidades portuarias” que posibilita a los empresarios dinamizar la economía de la región. Ponderó el anuncio de Perú de aprobar una nueva Ley de Cabotaje que permitirá atracar barcos de menor calado con carga en el puerto de Ilo, donde se dispondrá de plataforma logística (Truck Center) para camiones de alto tonelaje que deben cargar y descargar contenedores de alto tonelaje. Según Bellot, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, es una Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria de Perú que ya avala la certificación expedida por el SENASAG-Bolivia para sus productos, “es como si nos estuvieran reconociendo el certificado de nacimiento”, a diferencia de Chile que nunca validó ningún certificado fitosanitario de los exportadores bolivianos. Además Chile siempre bloqueo con diferentes motivos la carga boliviana, recordó.

Rodríguez, también opinó que “dos países fronterizos, hermanos que comparten geografía, cultura e historia tienen una buena base para desplegar estás relaciones en beneficio de sus respectivas poblaciones. El 2015, se realizó en Puno, el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Bolivia. A partir de este año se han dinamizado y alcanzado importantes resultados en el marco de un diálogo amistoso, fruto de la clara voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la integración humana y económica”.

El presidente Martín Viscarra tiene una clara vocación y voluntad de trabajar en un esquema integracionista. Él fue gobernador de Moquegua y conoce por tanto la dinámica de las relaciones entre el sur de Perú y Bolivia. Además tanto como Gobernador y vice presidente ha estado en Bolivia. Y ya como Presidente se ha reunido un par de veces con el presidente Evo Morales, confirmó Rodríguez. El Corredor de la Integración, una propuesta del presidente Evo Morales, tiene importantes avances y el compromiso de varios gobiernos, entre ellos Perú, Brasil y Bolivia, por donde pasará la vía férrea. “Pero además –agrega- cuenta con la adhesión de Paraguay y Uruguay, como de gobiernos y empresas europeas. Un efecto será la mayor integración regional y un impacto positivo en sus economías. Bolivia podrá realizar en mejores condiciones su comercio exterior, al igual que Perú. Además la instalación de un mega puerto en Ilo traerá efectos multiplicadores al sur de Perú, los que se extenderán a Bolivia. No hay duda que el Corredor dinamizará la actividad productiva y comercial y contribuirá a facilitar la movilidad de las personas y por tanto la integración humana”.

Para el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, “el Tren Bioceánico significará mayor conectividad y diversidad de alternativas con el mundo llegando al Pacífico y al Atlántico con “rapidez, seguro y económico”. Según Bellot, la nueva Ley de Cabotaje, permitiría en el futuro que Bolivia pueda contar con sus propias empresas navieras privadas, públicas o mixtas.

INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

En un periodo de 8 años,se proyecta exportar 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto. La Empresa Nacional de Puertos de Perú ofreció a Bolivia una rebaja de entre un 20% y 25% de su tarifario por uso portuario de movimiento de carga que se haga desde Bolivia.


Se prevé invertir 14.000 millones de dólares estimados para la obra que concluiría en 2024, mediante asociación de capitales públicos y privados. Se contará con asesoramiento técnico de la Unión Europea. En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futurocerca de 40 millones de toneladas de cargaen el Tren Bioceánico.

El Tren Bioceánico iniciará su recorrido desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, atravesando Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Cochabamba, La Paz para seguir a Perú por el Hito 4, marcador fronterizo y concluir en puerto de Ilo.

Paraguay se sumaría al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, Bolivia, El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que parte del Bioceánico está en marcha con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, (https:www.eldeber.com.bo).

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones ya comprometidas con la obra y se interconectará el centro de Suramérica con el Pacífico y el Atlántico para facilitar las exportaciones hacia el continente asiático, trasladando unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. El jefe de Estado boliviano, cree que Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horasen trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghái, luego de recorrer 18.651 kilómetros. Actualmente, la producción brasileña, emplea la ruta del canal de Panamá, en 67 días y 13 horas para cubrir 25.913 kilómetros. Si transporta por Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas. Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055, según un reportaje del periodista Ernesto J. Navarro.

(https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El presidente boliviano calificó al Tren Bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra, dice ABI.

“Se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno”, según el documentalista y periodista argentino boliviano Mariano Vázquez quien destaca que “el tren le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica, pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar, "Será también una herramienta de presión política y económica", agrega Vázquez, ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia. (https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El periodista y analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile."Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del Tren Bioceánico", apuntó Peñalosa.

El Tren Bioceánico tiene un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

(https:www.eldeber.com.bo 16/4/18)

Obviamente las puertas están abiertas, remarcó el ministro Milton Claros que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile. Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado Corredor Bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina. “Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.

Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento, según el ministro Claros.

Las instituciones empresariales de Perú y Bolivia, fomentarán iniciativas y organizarán ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, promoviendo turismo de calidad, dijo el empresario Bellot.

“En Perú nuestra embajada promueve la imagen de Bolivia y de la producción de sus escritores, escritoras y de sus cineastas. Este año por ejemplo, estuvimos por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para el año próximo expandiremos nuestra presencia con un stand más grande, más expositores y expositoras. La Feria, vale la pena destacarlo, tuvo este año una concurrencia de 520.000 personas. Necesitamos que las editoriales aumenten su presencia con la seguridad que contarán con nuestro apoyo e interés”, finalizó el embajador Rodríguez.

DATOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS EN PROYECCIÓN

Recientemente el Perú anunció que invertirá 16 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto, confirmó el embajador boliviano. También se han concretado acuerdos para contar con mayores ventajas en términos de precios y condiciones para el traslado y almacenamiento de la carga boliviana, como ya está sucediendo. “El puerto de Ilo está bajo la administración y soberanía de Perú y es su gobierno el que desarrolla las obras de mejora de sus instalaciones. Por ejemplo ya ha adquirido modernas grúas para la carga y descarga”. Rodríguez, recuerda que la idea de usar el puerto de Ilo ya estaba planteada desde 1950, pero ahora como nunca existen las condiciones para que este puerto peruano sea utilizado como un nexo de Bolivia con el mundo.

A su vez Bellot, reconoció “tres grandes avances: voluntad política, asignación de recursos económicos y facilidades portuarias” que posibilita a los empresarios dinamizar la economía de la región. Ponderó el anuncio de Perú de aprobar una nueva Ley de Cabotaje que permitirá atracar barcos de menor calado con carga en el puerto de Ilo, donde se dispondrá de plataforma logística (Truck Center) para camiones de alto tonelaje que deben cargar y descargar contenedores de alto tonelaje. Según Bellot, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, es una Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria de Perú que ya avala la certificación expedida por el SENASAG-Bolivia para sus productos, “es como si nos estuvieran reconociendo el certificado de nacimiento”, a diferencia de Chile que nunca validó ningún certificado fitosanitario de los exportadores bolivianos. Además Chile siempre bloqueo con diferentes motivos la carga boliviana, recordó.

Rodríguez, también opinó que “dos países fronterizos, hermanos que comparten geografía, cultura e historia tienen una buena base para desplegar estás relaciones en beneficio de sus respectivas poblaciones. El 2015, se realizó en Puno, el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Bolivia. A partir de este año se han dinamizado y alcanzado importantes resultados en el marco de un diálogo amistoso, fruto de la clara voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la integración humana y económica”.

El presidente Martín Viscarra tiene una clara vocación y voluntad de trabajar en un esquema integracionista. Él fue gobernador de Moquegua y conoce por tanto la dinámica de las relaciones entre el sur de Perú y Bolivia. Además tanto como Gobernador y vice presidente ha estado en Bolivia. Y ya como Presidente se ha reunido un par de veces con el presidente Evo Morales, confirmó Rodríguez. El Corredor de la Integración, una propuesta del presidente Evo Morales, tiene importantes avances y el compromiso de varios gobiernos, entre ellos Perú, Brasil y Bolivia, por donde pasará la vía férrea. “Pero además –agrega- cuenta con la adhesión de Paraguay y Uruguay, como de gobiernos y empresas europeas. Un efecto será la mayor integración regional y un impacto positivo en sus economías. Bolivia podrá realizar en mejores condiciones su comercio exterior, al igual que Perú. Además la instalación de un mega puerto en Ilo traerá efectos multiplicadores al sur de Perú, los que se extenderán a Bolivia. No hay duda que el Corredor dinamizará la actividad productiva y comercial y contribuirá a facilitar la movilidad de las personas y por tanto la integración humana”.

Para el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, “el Tren Bioceánico significará mayor conectividad y diversidad de alternativas con el mundo llegando al Pacífico y al Atlántico con “rapidez, seguro y económico”. Según Bellot, la nueva Ley de Cabotaje, permitiría en el futuro que Bolivia pueda contar con sus propias empresas navieras privadas, públicas o mixtas.

En un periodo de 8 años,se proyecta exportar 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto. La Empresa Nacional de Puertos de Perú ofreció a Bolivia una rebaja de entre un 20% y 25% de su tarifario por uso portuario de movimiento de carga que se haga desde Bolivia.


Se prevé invertir 14.000 millones de dólares estimados para la obra que concluiría en 2024, mediante asociación de capitales públicos y privados. Se contará con asesoramiento técnico de la Unión Europea. En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futurocerca de 40 millones de toneladas de cargaen el Tren Bioceánico.

El Tren Bioceánico iniciará su recorrido desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, atravesando Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Cochabamba, La Paz para seguir a Perú por el Hito 4, marcador fronterizo y concluir en puerto de Ilo.

Paraguay se sumaría al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, Bolivia, El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que parte del Bioceánico está en marcha con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, (https:www.eldeber.com.bo).

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones ya comprometidas con la obra y se interconectará el centro de Suramérica con el Pacífico y el Atlántico para facilitar las exportaciones hacia el continente asiático, trasladando unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. El jefe de Estado boliviano, cree que Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horasen trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghái, luego de recorrer 18.651 kilómetros. Actualmente, la producción brasileña, emplea la ruta del canal de Panamá, en 67 días y 13 horas para cubrir 25.913 kilómetros. Si transporta por Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas. Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055, según un reportaje del periodista Ernesto J. Navarro.

(https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El presidente boliviano calificó al Tren Bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra, dice ABI.

“Se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno”, según el documentalista y periodista argentino boliviano Mariano Vázquez quien destaca que “el tren le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica, pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar, "Será también una herramienta de presión política y económica", agrega Vázquez, ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia. (https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El periodista y analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile."Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del Tren Bioceánico", apuntó Peñalosa.

El Tren Bioceánico tiene un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

(https:www.eldeber.com.bo 16/4/18)

Obviamente las puertas están abiertas, remarcó el ministro Milton Claros que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile. Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado Corredor Bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina. “Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.

Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento, según el ministro Claros.

Las instituciones empresariales de Perú y Bolivia, fomentarán iniciativas y organizarán ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, promoviendo turismo de calidad, dijo el empresario Bellot.

“En Perú nuestra embajada promueve la imagen de Bolivia y de la producción de sus escritores, escritoras y de sus cineastas. Este año por ejemplo, estuvimos por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para el año próximo expandiremos nuestra presencia con un stand más grande, más expositores y expositoras. La Feria, vale la pena destacarlo, tuvo este año una concurrencia de 520.000 personas. Necesitamos que las editoriales aumenten su presencia con la seguridad que contarán con nuestro apoyo e interés”, finalizó el embajador Rodríguez.

INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA
DATOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS EN PROYECCIÓN
“QHAPAQ ÑAN DEL SIGLO XXI”

Recientemente el Perú anunció que invertirá 16 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto, confirmó el embajador boliviano. También se han concretado acuerdos para contar con mayores ventajas en términos de precios y condiciones para el traslado y almacenamiento de la carga boliviana, como ya está sucediendo. “El puerto de Ilo está bajo la administración y soberanía de Perú y es su gobierno el que desarrolla las obras de mejora de sus instalaciones. Por ejemplo ya ha adquirido modernas grúas para la carga y descarga”. Rodríguez, recuerda que la idea de usar el puerto de Ilo ya estaba planteada desde 1950, pero ahora como nunca existen las condiciones para que este puerto peruano sea utilizado como un nexo de Bolivia con el mundo.

A su vez Bellot, reconoció “tres grandes avances: voluntad política, asignación de recursos económicos y facilidades portuarias” que posibilita a los empresarios dinamizar la economía de la región. Ponderó el anuncio de Perú de aprobar una nueva Ley de Cabotaje que permitirá atracar barcos de menor calado con carga en el puerto de Ilo, donde se dispondrá de plataforma logística (Truck Center) para camiones de alto tonelaje que deben cargar y descargar contenedores de alto tonelaje. Según Bellot, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, es una Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria de Perú que ya avala la certificación expedida por el SENASAG-Bolivia para sus productos, “es como si nos estuvieran reconociendo el certificado de nacimiento”, a diferencia de Chile que nunca validó ningún certificado fitosanitario de los exportadores bolivianos. Además Chile siempre bloqueo con diferentes motivos la carga boliviana, recordó.

Rodríguez, también opinó que “dos países fronterizos, hermanos que comparten geografía, cultura e historia tienen una buena base para desplegar estás relaciones en beneficio de sus respectivas poblaciones. El 2015, se realizó en Puno, el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Bolivia. A partir de este año se han dinamizado y alcanzado importantes resultados en el marco de un diálogo amistoso, fruto de la clara voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la integración humana y económica”.

El presidente Martín Viscarra tiene una clara vocación y voluntad de trabajar en un esquema integracionista. Él fue gobernador de Moquegua y conoce por tanto la dinámica de las relaciones entre el sur de Perú y Bolivia. Además tanto como Gobernador y vice presidente ha estado en Bolivia. Y ya como Presidente se ha reunido un par de veces con el presidente Evo Morales, confirmó Rodríguez. El Corredor de la Integración, una propuesta del presidente Evo Morales, tiene importantes avances y el compromiso de varios gobiernos, entre ellos Perú, Brasil y Bolivia, por donde pasará la vía férrea. “Pero además –agrega- cuenta con la adhesión de Paraguay y Uruguay, como de gobiernos y empresas europeas. Un efecto será la mayor integración regional y un impacto positivo en sus economías. Bolivia podrá realizar en mejores condiciones su comercio exterior, al igual que Perú. Además la instalación de un mega puerto en Ilo traerá efectos multiplicadores al sur de Perú, los que se extenderán a Bolivia. No hay duda que el Corredor dinamizará la actividad productiva y comercial y contribuirá a facilitar la movilidad de las personas y por tanto la integración humana”.

Para el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, “el Tren Bioceánico significará mayor conectividad y diversidad de alternativas con el mundo llegando al Pacífico y al Atlántico con “rapidez, seguro y económico”. Según Bellot, la nueva Ley de Cabotaje, permitiría en el futuro que Bolivia pueda contar con sus propias empresas navieras privadas, públicas o mixtas.

INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

En un periodo de 8 años,se proyecta exportar 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto. La Empresa Nacional de Puertos de Perú ofreció a Bolivia una rebaja de entre un 20% y 25% de su tarifario por uso portuario de movimiento de carga que se haga desde Bolivia.


Se prevé invertir 14.000 millones de dólares estimados para la obra que concluiría en 2024, mediante asociación de capitales públicos y privados. Se contará con asesoramiento técnico de la Unión Europea. En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futurocerca de 40 millones de toneladas de cargaen el Tren Bioceánico.

El Tren Bioceánico iniciará su recorrido desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, atravesando Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Cochabamba, La Paz para seguir a Perú por el Hito 4, marcador fronterizo y concluir en puerto de Ilo.

Paraguay se sumaría al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, Bolivia, El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que parte del Bioceánico está en marcha con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, (https:www.eldeber.com.bo).

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones ya comprometidas con la obra y se interconectará el centro de Suramérica con el Pacífico y el Atlántico para facilitar las exportaciones hacia el continente asiático, trasladando unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. El jefe de Estado boliviano, cree que Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horasen trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghái, luego de recorrer 18.651 kilómetros. Actualmente, la producción brasileña, emplea la ruta del canal de Panamá, en 67 días y 13 horas para cubrir 25.913 kilómetros. Si transporta por Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas. Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055, según un reportaje del periodista Ernesto J. Navarro.

(https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El presidente boliviano calificó al Tren Bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra, dice ABI.

“Se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno”, según el documentalista y periodista argentino boliviano Mariano Vázquez quien destaca que “el tren le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica, pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar, "Será también una herramienta de presión política y económica", agrega Vázquez, ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia. (https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El periodista y analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile."Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del Tren Bioceánico", apuntó Peñalosa.

El Tren Bioceánico tiene un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

(https:www.eldeber.com.bo 16/4/18)

Obviamente las puertas están abiertas, remarcó el ministro Milton Claros que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile. Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado Corredor Bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina. “Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.

Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento, según el ministro Claros.

Las instituciones empresariales de Perú y Bolivia, fomentarán iniciativas y organizarán ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, promoviendo turismo de calidad, dijo el empresario Bellot.

“En Perú nuestra embajada promueve la imagen de Bolivia y de la producción de sus escritores, escritoras y de sus cineastas. Este año por ejemplo, estuvimos por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para el año próximo expandiremos nuestra presencia con un stand más grande, más expositores y expositoras. La Feria, vale la pena destacarlo, tuvo este año una concurrencia de 520.000 personas. Necesitamos que las editoriales aumenten su presencia con la seguridad que contarán con nuestro apoyo e interés”, finalizó el embajador Rodríguez.

DATOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS EN PROYECCIÓN
INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

Recientemente el Perú anunció que invertirá 16 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto, confirmó el embajador boliviano. También se han concretado acuerdos para contar con mayores ventajas en términos de precios y condiciones para el traslado y almacenamiento de la carga boliviana, como ya está sucediendo. “El puerto de Ilo está bajo la administración y soberanía de Perú y es su gobierno el que desarrolla las obras de mejora de sus instalaciones. Por ejemplo ya ha adquirido modernas grúas para la carga y descarga”. Rodríguez, recuerda que la idea de usar el puerto de Ilo ya estaba planteada desde 1950, pero ahora como nunca existen las condiciones para que este puerto peruano sea utilizado como un nexo de Bolivia con el mundo.

A su vez Bellot, reconoció “tres grandes avances: voluntad política, asignación de recursos económicos y facilidades portuarias” que posibilita a los empresarios dinamizar la economía de la región. Ponderó el anuncio de Perú de aprobar una nueva Ley de Cabotaje que permitirá atracar barcos de menor calado con carga en el puerto de Ilo, donde se dispondrá de plataforma logística (Truck Center) para camiones de alto tonelaje que deben cargar y descargar contenedores de alto tonelaje. Según Bellot, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, es una Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria de Perú que ya avala la certificación expedida por el SENASAG-Bolivia para sus productos, “es como si nos estuvieran reconociendo el certificado de nacimiento”, a diferencia de Chile que nunca validó ningún certificado fitosanitario de los exportadores bolivianos. Además Chile siempre bloqueo con diferentes motivos la carga boliviana, recordó.

Rodríguez, también opinó que “dos países fronterizos, hermanos que comparten geografía, cultura e historia tienen una buena base para desplegar estás relaciones en beneficio de sus respectivas poblaciones. El 2015, se realizó en Puno, el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Bolivia. A partir de este año se han dinamizado y alcanzado importantes resultados en el marco de un diálogo amistoso, fruto de la clara voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la integración humana y económica”.

El presidente Martín Viscarra tiene una clara vocación y voluntad de trabajar en un esquema integracionista. Él fue gobernador de Moquegua y conoce por tanto la dinámica de las relaciones entre el sur de Perú y Bolivia. Además tanto como Gobernador y vice presidente ha estado en Bolivia. Y ya como Presidente se ha reunido un par de veces con el presidente Evo Morales, confirmó Rodríguez. El Corredor de la Integración, una propuesta del presidente Evo Morales, tiene importantes avances y el compromiso de varios gobiernos, entre ellos Perú, Brasil y Bolivia, por donde pasará la vía férrea. “Pero además –agrega- cuenta con la adhesión de Paraguay y Uruguay, como de gobiernos y empresas europeas. Un efecto será la mayor integración regional y un impacto positivo en sus economías. Bolivia podrá realizar en mejores condiciones su comercio exterior, al igual que Perú. Además la instalación de un mega puerto en Ilo traerá efectos multiplicadores al sur de Perú, los que se extenderán a Bolivia. No hay duda que el Corredor dinamizará la actividad productiva y comercial y contribuirá a facilitar la movilidad de las personas y por tanto la integración humana”.

Para el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, “el Tren Bioceánico significará mayor conectividad y diversidad de alternativas con el mundo llegando al Pacífico y al Atlántico con “rapidez, seguro y económico”. Según Bellot, la nueva Ley de Cabotaje, permitiría en el futuro que Bolivia pueda contar con sus propias empresas navieras privadas, públicas o mixtas.

DATOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS EN PROYECCIÓN

En un periodo de 8 años,se proyecta exportar 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto. La Empresa Nacional de Puertos de Perú ofreció a Bolivia una rebaja de entre un 20% y 25% de su tarifario por uso portuario de movimiento de carga que se haga desde Bolivia.


Se prevé invertir 14.000 millones de dólares estimados para la obra que concluiría en 2024, mediante asociación de capitales públicos y privados. Se contará con asesoramiento técnico de la Unión Europea. En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futurocerca de 40 millones de toneladas de cargaen el Tren Bioceánico.

El Tren Bioceánico iniciará su recorrido desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, atravesando Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Cochabamba, La Paz para seguir a Perú por el Hito 4, marcador fronterizo y concluir en puerto de Ilo.

Paraguay se sumaría al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, Bolivia, El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que parte del Bioceánico está en marcha con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, (https:www.eldeber.com.bo).

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones ya comprometidas con la obra y se interconectará el centro de Suramérica con el Pacífico y el Atlántico para facilitar las exportaciones hacia el continente asiático, trasladando unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. El jefe de Estado boliviano, cree que Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horasen trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghái, luego de recorrer 18.651 kilómetros. Actualmente, la producción brasileña, emplea la ruta del canal de Panamá, en 67 días y 13 horas para cubrir 25.913 kilómetros. Si transporta por Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas. Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055, según un reportaje del periodista Ernesto J. Navarro.

(https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

“QHAPAQ ÑAN DEL SIGLO XXI”

El presidente boliviano calificó al Tren Bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra, dice ABI.

“Se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno”, según el documentalista y periodista argentino boliviano Mariano Vázquez quien destaca que “el tren le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica, pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar, "Será también una herramienta de presión política y económica", agrega Vázquez, ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia. (https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

El periodista y analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile."Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del Tren Bioceánico", apuntó Peñalosa.

El Tren Bioceánico tiene un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

(https:www.eldeber.com.bo 16/4/18)

Obviamente las puertas están abiertas, remarcó el ministro Milton Claros que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile. Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado Corredor Bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina. “Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.

Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento, según el ministro Claros.

Las instituciones empresariales de Perú y Bolivia, fomentarán iniciativas y organizarán ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, promoviendo turismo de calidad, dijo el empresario Bellot.

“En Perú nuestra embajada promueve la imagen de Bolivia y de la producción de sus escritores, escritoras y de sus cineastas. Este año por ejemplo, estuvimos por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para el año próximo expandiremos nuestra presencia con un stand más grande, más expositores y expositoras. La Feria, vale la pena destacarlo, tuvo este año una concurrencia de 520.000 personas. Necesitamos que las editoriales aumenten su presencia con la seguridad que contarán con nuestro apoyo e interés”, finalizó el embajador Rodríguez.

INVERSIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA

Recientemente el Perú anunció que invertirá 16 millones de dólares en mejorar la infraestructura del puerto, confirmó el embajador boliviano. También se han concretado acuerdos para contar con mayores ventajas en términos de precios y condiciones para el traslado y almacenamiento de la carga boliviana, como ya está sucediendo. “El puerto de Ilo está bajo la administración y soberanía de Perú y es su gobierno el que desarrolla las obras de mejora de sus instalaciones. Por ejemplo ya ha adquirido modernas grúas para la carga y descarga”. Rodríguez, recuerda que la idea de usar el puerto de Ilo ya estaba planteada desde 1950, pero ahora como nunca existen las condiciones para que este puerto peruano sea utilizado como un nexo de Bolivia con el mundo.

A su vez Bellot, reconoció “tres grandes avances: voluntad política, asignación de recursos económicos y facilidades portuarias” que posibilita a los empresarios dinamizar la economía de la región. Ponderó el anuncio de Perú de aprobar una nueva Ley de Cabotaje que permitirá atracar barcos de menor calado con carga en el puerto de Ilo, donde se dispondrá de plataforma logística (Truck Center) para camiones de alto tonelaje que deben cargar y descargar contenedores de alto tonelaje. Según Bellot, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, es una Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria de Perú que ya avala la certificación expedida por el SENASAG-Bolivia para sus productos, “es como si nos estuvieran reconociendo el certificado de nacimiento”, a diferencia de Chile que nunca validó ningún certificado fitosanitario de los exportadores bolivianos. Además Chile siempre bloqueo con diferentes motivos la carga boliviana, recordó.

Rodríguez, también opinó que “dos países fronterizos, hermanos que comparten geografía, cultura e historia tienen una buena base para desplegar estás relaciones en beneficio de sus respectivas poblaciones. El 2015, se realizó en Puno, el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Bolivia. A partir de este año se han dinamizado y alcanzado importantes resultados en el marco de un diálogo amistoso, fruto de la clara voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la integración humana y económica”.

El presidente Martín Viscarra tiene una clara vocación y voluntad de trabajar en un esquema integracionista. Él fue gobernador de Moquegua y conoce por tanto la dinámica de las relaciones entre el sur de Perú y Bolivia. Además tanto como Gobernador y vice presidente ha estado en Bolivia. Y ya como Presidente se ha reunido un par de veces con el presidente Evo Morales, confirmó Rodríguez. El Corredor de la Integración, una propuesta del presidente Evo Morales, tiene importantes avances y el compromiso de varios gobiernos, entre ellos Perú, Brasil y Bolivia, por donde pasará la vía férrea. “Pero además –agrega- cuenta con la adhesión de Paraguay y Uruguay, como de gobiernos y empresas europeas. Un efecto será la mayor integración regional y un impacto positivo en sus economías. Bolivia podrá realizar en mejores condiciones su comercio exterior, al igual que Perú. Además la instalación de un mega puerto en Ilo traerá efectos multiplicadores al sur de Perú, los que se extenderán a Bolivia. No hay duda que el Corredor dinamizará la actividad productiva y comercial y contribuirá a facilitar la movilidad de las personas y por tanto la integración humana”.

Para el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, “el Tren Bioceánico significará mayor conectividad y diversidad de alternativas con el mundo llegando al Pacífico y al Atlántico con “rapidez, seguro y económico”. Según Bellot, la nueva Ley de Cabotaje, permitiría en el futuro que Bolivia pueda contar con sus propias empresas navieras privadas, públicas o mixtas.

En un periodo de 8 años,se proyecta exportar 10 millones de toneladas de soya desde Bolivia, y de Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto. La Empresa Nacional de Puertos de Perú ofreció a Bolivia una rebaja de entre un 20% y 25% de su tarifario por uso portuario de movimiento de carga que se haga desde Bolivia.


Se prevé invertir 14.000 millones de dólares estimados para la obra que concluiría en 2024, mediante asociación de capitales públicos y privados. Se contará con asesoramiento técnico de la Unión Europea. En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futurocerca de 40 millones de toneladas de cargaen el Tren Bioceánico.

El Tren Bioceánico iniciará su recorrido desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, atravesando Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, Cochabamba, La Paz para seguir a Perú por el Hito 4, marcador fronterizo y concluir en puerto de Ilo.

Paraguay se sumaría al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, Bolivia, El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que parte del Bioceánico está en marcha con la construcción de 140 kilómetros del tramo Montero-Bulo Bulo, (https:www.eldeber.com.bo).

El corredor ferroviario tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones ya comprometidas con la obra y se interconectará el centro de Suramérica con el Pacífico y el Atlántico para facilitar las exportaciones hacia el continente asiático, trasladando unas 10 millones de toneladas de mercancías al año y seis millones de pasajeros. El jefe de Estado boliviano, cree que Brasil –por ejemplo– demorará 36 días y 8 horasen trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghái, luego de recorrer 18.651 kilómetros. Actualmente, la producción brasileña, emplea la ruta del canal de Panamá, en 67 días y 13 horas para cubrir 25.913 kilómetros. Si transporta por Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas. Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055, según un reportaje del periodista Ernesto J. Navarro.

(https://.actualidad.rt.com 21/6/18)

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 27 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...