DOS MESES DEL PRESIDENTE

Coherencia y competencia ante situaciones de crisis nacional son factores determinantes para afianzar credibilidad, confianza y certidumbre, atributos de fe pública que intenta consolidar el Presidente

DOS MESES DEL PRESIDENTE

Al cumplir este 8 de enero dos meses de su juramento, el presidente izquierdista, Luis Arce,  aprobó medidas económicas para enfrentar la segunda ola del C19 y reactivar el aparato productivo nacional, fortalecer el ahorro interno y garantizar el crecimiento económico en la perspectiva de brindar a los bolivianos seguridad, paz y bienestar con esperanza.

Arce transita su primeros pasos mostrando respeto a la  independencia de los otros poderes del Estado, institucionalidad de las FF.AA y Policía Boliviana asumiendo con mesura sus prerrogativas constitucionales, de hecho,  separando su trabajo gubernamental de las obligaciones partidarias.

Su estilo de gobernar es común a la gente desde su posesión; viste traje formal sin corbata para los actos oficiales, con frecuencia pantalón jean azul y chamarra en otras actividades y en sus apariciones públicas  se presenta sin estridencias,  sin el estrépito de los aparatos blindados de seguridad, dejando atrás probablemente para el olvido, prácticas y consignas ideológicas de soberbia y provocación.

En sus viajes a capitales del interior utiliza aviones comerciales no el jet presidencial ni el helicóptero asignado para dirigirse a la Casa Grande del Pueblo donde está su despacho. Hasta donde se sabe, continúa habitando su vivienda de siempre y no la Residencia Presidencial en San Jorge. La gente aprecia su sencillez como otro ciudadano más, sin olvidar su responsabilidad de estadista sujeto a escrutinio público, a veces perverso y cruel.

Su saludo en los actos militares es… “¡Subordinación y constancia!”; no la arenga “¡Patria o muerte!”. La respuesta militar, no es ya “¡Venceremos!, la respuesta en coro es “¡Viva Bolivia...hacia el mar!”.  ¿Quién puede molestarse por este modesto cambio de actitud?

Arce, sin embargo,  pide con firmeza a las Fuerzas Armadas su apoyo para el  esclarecimiento de las muertes de noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, afirmando: “No es posible eludir la justicia”, mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investiga los hechos de violencia y la violación de derechos humanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. “No puede haber reconciliación sin justicia", dijo el subsecretario de las Naciones Unidas, Miroslav Jen?a, sobre el tema. (RRSS-2-12-20)

 

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Cesar Vallejos parece haber entendido el mensaje del Presidente y anunció su  compromiso de esclarecer los hechos: “Este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado”, dijo en su discurso en la ceremonia de posesión  (Prensa Latina/29/12/20)

En el frente interno, donde existen fuertes pugnas por la posesión de cargos, Arce mostró autoridad al separar del gabinete al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres por denuncias de nepotismo dejando sentado el principio moral  de no tolerar en su gobierno manidos actos de corrupción. En buena hora su actitud y de mantenerla a lo largo de su gestión merecerá reconocimiento público.

Fue coherente con su oferta electoral de vigorizar la economía con el pago del  Bono contra el Hambre, elemento dinamizador de circulación de moneda en el mercado interno y aprobó tres medidas económicas calificadas pilares fundamentales para “desmontar” el modelo neoliberal de la economía, referidas al impuesto a las grandes fortunas, correcciones en el sistema impositivo del IVA para asalariados y el Presupuesto General del Estado con nuevas responsabilidades para gobernaciones, alcaldías y universidades, así como mayor inversión para fortalecer las empresas estratégicas del sector público.

“La Ley Financial 2021 en su Art. 16 autoriza al Banco Central de Bolivia  otorgar un crédito extraordinario de hasta Quinientos Millones de Bolivianos a favor del Tesoro General de la  para la constitución de un fideicomiso destinado a la otorgación de créditos de capital de operación a las empresas públicas del nivel central del Estado”, menciona el economista Danny Ronald Roca Jiménez, ex director de Empresas Públicas del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. (La Razón Digital 6-1-21)

Boliviana de Aviación, BOA, despega más alto en su recuperación económica y técnica, también YPFB, dio mayores luces con el descubrimiento de un campo gasífero. “Anunciamos el descubrimiento de un nuevo mega campo de gas en Bolivia. Después de 12 años, YPFB encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos, ubicada en Chuquisaca. El pozo Boicobo Sur-x1 es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos”, dijo Arce. (Telesur 24-12-20)

 Son buenas señales de esperanza de mejores días sin descartar grandes conflictos sociales a la vista (transporte) allí se probará la capacidad del presidente Arce para superarlos mediante el diálogo coherente. No le queda otra alternativa. Por cierto, la oposición ultraconservadora autodefinida republicana, autonomista y federalista mantiene cerrada campaña de desprestigio al modelo socialista del Siglo 21 representado por Arce y no abandona su trinchera de combate contra el gobierno del MAS a la espera de  posibles errores, pero no cuestiona, tampoco invalida las leyes aprobadas al presente en la ALP  promulgadas por el Presidente.

Coherencia y competencia  ante situaciones de crisis nacional son factores determinantes para afianzar  credibilidad, confianza y certidumbre, atributos de fe pública que intenta consolidar el Presidente en sus primeros dos meses.. Todo nuevo presidente constitucional, a su turno, necesitó tres meses para mostrar en los hechos su plan de gobierno. Arce puede sobrepasar con creces ese límite y ser exitoso siendo un Presidente leal a su conducta.

Redaccion:

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General Revista TEMAS cbba

cochabamba.safi@gmail.com