“Agradecemos a los expositores, periodistas y especialmente a los lectores que hicieron posible esta inolvidable edición de la feria del Libro”, señala el comunicado de la página oficial de la Fundación FILBA en referencia a la cuadragésimo quinta (45a) versión donde Barcelona fue el invitado de honor.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) fue clausurada la noche del 13 de mayo de 2019 habiendo iniciado el 25 de abril. Diferentes países participaron del evento bibliográfico cultural más completo de Latinoamérica, aunque lamentablemente hubo una sentida ausencia de la representación oficial de Bolivia.
Según palabras del representante de la Cámara del Libro de La Paz, Mario Vargas, quien tuvo la gentileza de conversar con Revista Temas Cbba, en el jardín la Sociedad Rural, por lo regular, el gobierno no asume la participación de Bolivia en las Ferias del Libro, sino las editoriales afiliadas a la Cámara Boliviana del Libro, que en esta oportunidad no quisieron erogar los gastos y Bolivia tuvo que cancelar su participación.
Pero otra fuente, el vocero de una conocida editorial de Bolivia especuló con que habrían primado algunas mezquindades de parte de las autoridades y que por un tema político de la noche a la mañana el Ministerio de Culturas decidió retirar la representación del país en esta 45a versión de la FILBA, al contrario de la pasada versión cuando en el pabellón amarillo de la Rural presentó un stand con las publicaciones de editoriales bolivianas; en aquella oportunidad llegaron dos escritores representantes nacionales: la narradora Camila Urioste y el poeta Benjamín Chávez.
En Buenos Aires la Feria Internacional del Libro inicia en pleno otoño de abril, lo cual implica una fiesta a nivel nacional e internacional, pues se dan cita poetas y escritores de varios países, distribuidos en los pabellones azul, amarillo, rojo y blanco; así como de todas las Provincias del interior de Argentina con delegaciones y representación bibliográfica en sus respectivos stands en el pabellón ocre.
Este marco, a decir de la escritora María Bayá, quien asistió a un seminario, es lo más llamativo en comparación con las ferias del libro en Bolivia, por la carencia que se tiene respecto a la participación de las gobernaciones y los municipios bolivianos que no presentan stands donde escritores de la respectivas regiones tengan presencia.
FIESTA LITERARIA
Todos los años desde hace un tiempo se realiza la Ronda Federal de Lecturas, organizada por ediciones El Parque de Tucumán y las escritoras Perla Jaimovich de Infante, coordinación de escritores de provincias y países, y Lidia Cristina Carrizo, coordinación de escritores de Buenos Aires. El circuito es un éxito con el arribo de autores de las provincias (equivalente a Departamentos en Bolivia) argentinas como Tucumán, Santa Fe, Salta, Corrientes, etc., y otros países como Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.
0 comentarios