PARLAMENTO EUROPEO Y NUEVOS DESAFÍOS ANTE BLOQUES COMERCIALES EMERGENTES (Foto DiarioFarma)
PARLAMENTO EUROPEO Y NUEVOS DESAFÍOS ANTE BLOQUES COMERCIALES EMERGENTES (Foto DiarioFarma)
...
Los nuevos bloques comerciales globales serán dominantes en el futuro frente al auge de la ultraderecha en el Parlamento Europeo y modificarán el mapa geopolítico mundial en temas como la crisis climática, migración y política monetaria.
Walter Paz
4 de agosto de 2024
plantilla-4

BLOQUES COMERCIALES Y ULTRADERECHA EUROPEA

La Unión Europea controlada hoy con el 70 por ciento de representantes de partidos de ultraderecha no sólo afrontará políticas étnicas, identidad cultural y causas de soberanía nacional como el Brexit, sino su rol en los nuevos bloques continentales.

La punta del Iceberg tiene como trasfondo; energía, producción, tecnología, cambio climático, sistema de pagos, guerra Ucrania-Rusia y las sanciones comerciales financieras dispuestas por la Unión Europea.

La Unión Europea está siendo comercialmente aplastada por el Bloque Comercial Asia- China generando un proceso de recesión e inflación que se traduce en la elevación exponencial del coste de vida de sus estados miembros y muy adverso para su ciudadanía.

Las sanciones comerciales financieras impuestas a Rusia por la Unión Europea bajo instancia de los Estados Unidos no están dando los resultados esperados y según proyecciones del Fondo Monetario Internacional se prevé que Rusia, contrariamente, crecerá este año un 3.3 %.

El embargo comercial ha provocado el aumento del precio del gas que Europa importaba de Rusia, debiendo adquirirlo actualmente a precios duplicados de otros mercados de ultramar.

En materia tecnológica, la Unión Europea acaba de imponer sanciones arancelarias del 37 %   a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China provocando descontento en algunos de sus estados miembros.

Alemania se opuso a esta elevación de aranceles de la UE porque China está procediendo en retaliación de aranceles a los vehículos exportados por Alemania a China afectando el 30 % de su producción automovilística.

China, además, está controlado con visión de futuro los mercados de América Latina y sus recursos estratégicos como el litio. El gigante asiático y Perú pondrán en operaciones antes de fin de año el Mega Puerto de Chancay a pocos kilómetros de Lima.

Chancay desplazará a los puertos de Chile Ecuador y Colombia en la llamada “Ruta de la Seda” y obligará a la Unión Europea a redireccionar sus rutas de comercio hacia los mercados de Asia utilizando corredores bioceánicos de América del Sur redireccionando los bloques de comercio beneficiando a la región con fletes y costes logísticos

ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS

Frente al poder financiero de los Bloques de Comercio Asia Pacífico y China, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están aplicando mecanismos proteccionistas en el ámbito de las tecnologías de energías renovables a los países miembros.

Tanto el FMI y la UE están determinando y condicionando nuevas políticas industriales, principalmente barreras arancelarias y de subsidios al desarrollo tecnológico de las matrices energéticas, para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los Bloques de Comercio no alineados al Fondo Monetario.

 este cambio de estrategia busca preservar las bases del sistema financiero global establecido en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 privilegiando la hegemonía planetaria de Estados Unidos y el uso obligatorio de la divisa norteamericana y subsidiariamente de la divisa del euro, para contrarrestar el giro del eje geopolítico hacia un sistema de hegemonía multipolar de los ahora denominados "Economías de Países Emergentes".

Lo preocupante es que oficialmente los Estados Unidos ha entrado nuevamente en Recesión por la permanencia de las medidas de altas tasas de interés de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación, provocando perturbaciones en las Bolsas Financieras de Tokio y la Unión Europea.

Esta cruda realidad repercute en el sistema de pagos y de flujos financieros  de los bloques de comercio mundial,  con la posibilidad de una nueva crisis financiera, como lo sucedido el año 2008 con Lehman Brothers con sus efectos globales. El BRICS ya representa una amenaza real por sus anuncios de comercio prescindiendo del dólar.

 

DESAFÍO SIN PRECEDENTES

En materia ambiental, la UE busca cambiar su matriz energética de combustibles fósiles hasta el año 2030, prescindiendo inclusive de la energía nuclear para disminuir el aumento de gases de efecto invernadero.

En materia energética, el automóvil eléctrico y su tecnología asociada al litio, está siendo cooptado por la Industria China que lleva una década de adelantos técnicos en esta materia obligando a la Unión Europea a establecer aranceles altos para poner barreras comerciales.

En materia de comercio global el mundo se mueve ahora a través de bloques continentales de intercambio Asia-Pacífico, Europa-América y Oceanía.

El Bloque de Comercio Asia-Rusia denominado Organización de Cooperación de Shanghái vigente desde el año 2001, es el más grande bloque de comercio mundial con un 40 % del PIB global.

Está vigente un sistema de pagos que prescinde el uso del dólar apelando a las monedas locales de los países miembros para el flujo comercial de bienes y servicios, afectando intereses de la Unión Europea y Estados Unidos principalmente.

El comercio marítimo Unión Europea- Asia China tiene un déficit comercial que pretende ser subsanado con la imposición de sanciones arancelarias, embargos comerciales y tecnológicos hacia el Bloque Rusia- China.

La crisis climática ha afectado el transito marítimo de Europa hacia Asia y Oceanía por el   Canal de Panamá, hasta un 30 %, derivándose el flujo comercial hacia los corredores bioceánicos Atlántico- Pacifico de América Latina.

En la conformación de los nuevos bloques comerciales globales, Estados Unidos ha sido rezagado del comercio de ultramar y del negocio del litio en América del sur por China y Rusia.  Antes de la culminación del presente año entrará en operaciones el gigante puerto de Chancay facilitando el comercio global y modificando inclusive la geopolítica mundial.

 

 

Los Bloques de Comercio están cambiando el eje de la economía mundial: 

  • Tratado del Nafta entre EE. UU., México y Canadá relanzado el año 2019 por Donald Trump.
  • BRICS, Foro Político y Económico de Países Emergentes.
  • Alianza del Pacífico en América Latina, AP
  • Unión Europea
  • Mercosur
  • Pacto de la Comunidad Andina
  • Mercado Común Centro Americano.
  • Comunidad del Desarrollo de África Austral.
  • Organización de Países Productores de Petróleo.
  • Organización de Cooperación de Shanghái.
  • Asean Pacífico.

El Bloque de Comercio que perturba a la Unión Europea y los Estados Unidos, es sin duda la Organización de Cooperación de Shanghái con 9 miembros: China, India, Pakistán, Kazajistán entre los más grandes, abarcando el 25 % del PIB mundial y el 40 % de la población mundial.

Los ejes comerciales son los proyectos energéticos de gas y petróleo mediante un sistema de pagos que excluye el uso del dólar y se contrapone a la misma OTAN, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos Bloques Comerciales están optando por la no dependencia del uso del dólar y recurrir a divisas alternativas.

La Unión Europea atraviesa un período de inestabilidad por el ascenso de la Ultraderecha que pide modificaciones desde dentro del Bloque, en materia de seguridad, energía, cambio climático, agricultura y cooperación financiera y militar a Ucrania.

Sobre agricultura, la Unión Europea atraviesa protestas del sector agrícola por la elevación de los energéticos por la guerra de Ucrania y por la exigencia de sus miembros hacia la "transición verde".

Esta nueva causa convoca a los europeos a la disminución de gases como el metano, eliminación de pesticidas, corte de las subvenciones a los combustibles e importaciones de productos agrícolas más competitivos de otros bloques comerciales como del Mercosur de América Latina.

SOBERANÍA

Las protestas y barreras proteccionistas están siendo respaldadas por los partidos de ultraderecha que lograron vertiginoso ascenso en la mayoría de los estados miembros. Sin embargo, otros vientos anti derechistas han surgido con las elecciones legislativas en Inglaterra donde ganó el Partido Laborista y en Francia un tercio de su Asamblea Nacional fue controlado por los partidos de izquierda.

Si bien el Parlamento Europeo ratificó en la presidencia por otro mandato a la ultraconservadora Úrsula Von der Layen, la gestión legislativa de este organismo hacia el futuro será más complejo y menos sumiso con respecto a las presiones de la OTAN, por ejemplo, podría disminuir su apoyo incondicional a Ucrania.

La Unión Europea también soportará presiones por aspiraciones de soberanía nacional a través de los partidos políticos de ultraderecha en varios de sus actuales 27 miembros.

Para iniciar una causa de soberanía nacional se demandaría inclusive el retorno a los valores de sus monedas. Significa que se exigiría volver al uso del Marco alemán, la Lira italiana y el Franco francés hasta la posibilidad de un retroceso orgánico.

El Reino Unido es parte del continente europeo, pero años atrás, mediante un referéndum popular aprobaron el Brexit y su retiró de la Unión. En las anticipadas elecciones convocadas por el presidente Emanuel Macron, su partido de centro derecha fue desplazado por la ultraderecha de Marine Le Pen y las fuerzas de izquierda privándole de su mayoría parlamentaria. La Asamblea Nacional de Francia se halla dividida actualmente.

CONCLUSIONES

—Los Bloques de Comercio Mundial han modificado el eje geopolítico del dominio unipolar de los Estados Unidos después del fin de la Guerra Fría.

—Han establecido un escenario multipolar donde China es la potencia comercial global. China es la segunda economía mundial por volumen del PIB a nivel planetario.

—Los Bloques de Comercio Internacional están generando cambios políticos principalmente en Europa y Estados Unidos en el liderazgo institucional.

----------

EUROPA Y EL PACTO VERDE (Imagen Corlan)
POLÍTICAS AMBIENTALES

Frente al poder financiero de los Bloques de Comercio Asia Pacífico y China, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están aplicando mecanismos proteccionistas en el ámbito de las tecnologías de energías renovables a los países miembros.

Tanto el FMI y la UE están determinando y condicionando nuevas políticas industriales, principalmente barreras arancelarias y de subsidios al desarrollo tecnológico de las matrices energéticas, para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los Bloques de Comercio no alineados al Fondo Monetario.

 este cambio de estrategia busca preservar las bases del sistema financiero global establecido en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 privilegiando la hegemonía planetaria de Estados Unidos y el uso obligatorio de la divisa norteamericana y subsidiariamente de la divisa del euro, para contrarrestar el giro del eje geopolítico hacia un sistema de hegemonía multipolar de los ahora denominados "Economías de Países Emergentes".

Lo preocupante es que oficialmente los Estados Unidos ha entrado nuevamente en Recesión por la permanencia de las medidas de altas tasas de interés de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación, provocando perturbaciones en las Bolsas Financieras de Tokio y la Unión Europea.

Esta cruda realidad repercute en el sistema de pagos y de flujos financieros  de los bloques de comercio mundial,  con la posibilidad de una nueva crisis financiera, como lo sucedido el año 2008 con Lehman Brothers con sus efectos globales. El BRICS ya representa una amenaza real por sus anuncios de comercio prescindiendo del dólar.

 

En materia ambiental, la UE busca cambiar su matriz energética de combustibles fósiles hasta el año 2030, prescindiendo inclusive de la energía nuclear para disminuir el aumento de gases de efecto invernadero.

En materia energética, el automóvil eléctrico y su tecnología asociada al litio, está siendo cooptado por la Industria China que lleva una década de adelantos técnicos en esta materia obligando a la Unión Europea a establecer aranceles altos para poner barreras comerciales.

En materia de comercio global el mundo se mueve ahora a través de bloques continentales de intercambio Asia-Pacífico, Europa-América y Oceanía.

El Bloque de Comercio Asia-Rusia denominado Organización de Cooperación de Shanghái vigente desde el año 2001, es el más grande bloque de comercio mundial con un 40 % del PIB global.

Está vigente un sistema de pagos que prescinde el uso del dólar apelando a las monedas locales de los países miembros para el flujo comercial de bienes y servicios, afectando intereses de la Unión Europea y Estados Unidos principalmente.

El comercio marítimo Unión Europea- Asia China tiene un déficit comercial que pretende ser subsanado con la imposición de sanciones arancelarias, embargos comerciales y tecnológicos hacia el Bloque Rusia- China.

La crisis climática ha afectado el transito marítimo de Europa hacia Asia y Oceanía por el   Canal de Panamá, hasta un 30 %, derivándose el flujo comercial hacia los corredores bioceánicos Atlántico- Pacifico de América Latina.

En la conformación de los nuevos bloques comerciales globales, Estados Unidos ha sido rezagado del comercio de ultramar y del negocio del litio en América del sur por China y Rusia.  Antes de la culminación del presente año entrará en operaciones el gigante puerto de Chancay facilitando el comercio global y modificando inclusive la geopolítica mundial.

 

 

Los Bloques de Comercio están cambiando el eje de la economía mundial: 

  • Tratado del Nafta entre EE. UU., México y Canadá relanzado el año 2019 por Donald Trump.
  • BRICS, Foro Político y Económico de Países Emergentes.
  • Alianza del Pacífico en América Latina, AP
  • Unión Europea
  • Mercosur
  • Pacto de la Comunidad Andina
  • Mercado Común Centro Americano.
  • Comunidad del Desarrollo de África Austral.
  • Organización de Países Productores de Petróleo.
  • Organización de Cooperación de Shanghái.
  • Asean Pacífico.

El Bloque de Comercio que perturba a la Unión Europea y los Estados Unidos, es sin duda la Organización de Cooperación de Shanghái con 9 miembros: China, India, Pakistán, Kazajistán entre los más grandes, abarcando el 25 % del PIB mundial y el 40 % de la población mundial.

Los ejes comerciales son los proyectos energéticos de gas y petróleo mediante un sistema de pagos que excluye el uso del dólar y se contrapone a la misma OTAN, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos Bloques Comerciales están optando por la no dependencia del uso del dólar y recurrir a divisas alternativas.

La Unión Europea atraviesa un período de inestabilidad por el ascenso de la Ultraderecha que pide modificaciones desde dentro del Bloque, en materia de seguridad, energía, cambio climático, agricultura y cooperación financiera y militar a Ucrania.

Sobre agricultura, la Unión Europea atraviesa protestas del sector agrícola por la elevación de los energéticos por la guerra de Ucrania y por la exigencia de sus miembros hacia la "transición verde".

Esta nueva causa convoca a los europeos a la disminución de gases como el metano, eliminación de pesticidas, corte de las subvenciones a los combustibles e importaciones de productos agrícolas más competitivos de otros bloques comerciales como del Mercosur de América Latina.

SOBERANÍA

Las protestas y barreras proteccionistas están siendo respaldadas por los partidos de ultraderecha que lograron vertiginoso ascenso en la mayoría de los estados miembros. Sin embargo, otros vientos anti derechistas han surgido con las elecciones legislativas en Inglaterra donde ganó el Partido Laborista y en Francia un tercio de su Asamblea Nacional fue controlado por los partidos de izquierda.

Si bien el Parlamento Europeo ratificó en la presidencia por otro mandato a la ultraconservadora Úrsula Von der Layen, la gestión legislativa de este organismo hacia el futuro será más complejo y menos sumiso con respecto a las presiones de la OTAN, por ejemplo, podría disminuir su apoyo incondicional a Ucrania.

La Unión Europea también soportará presiones por aspiraciones de soberanía nacional a través de los partidos políticos de ultraderecha en varios de sus actuales 27 miembros.

Para iniciar una causa de soberanía nacional se demandaría inclusive el retorno a los valores de sus monedas. Significa que se exigiría volver al uso del Marco alemán, la Lira italiana y el Franco francés hasta la posibilidad de un retroceso orgánico.

El Reino Unido es parte del continente europeo, pero años atrás, mediante un referéndum popular aprobaron el Brexit y su retiró de la Unión. En las anticipadas elecciones convocadas por el presidente Emanuel Macron, su partido de centro derecha fue desplazado por la ultraderecha de Marine Le Pen y las fuerzas de izquierda privándole de su mayoría parlamentaria. La Asamblea Nacional de Francia se halla dividida actualmente.

CONCLUSIONES

—Los Bloques de Comercio Mundial han modificado el eje geopolítico del dominio unipolar de los Estados Unidos después del fin de la Guerra Fría.

—Han establecido un escenario multipolar donde China es la potencia comercial global. China es la segunda economía mundial por volumen del PIB a nivel planetario.

—Los Bloques de Comercio Internacional están generando cambios políticos principalmente en Europa y Estados Unidos en el liderazgo institucional.

----------

DESAFÍO SIN PRECEDENTES
ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS
POLÍTICAS AMBIENTALES
EUROPA Y EL PACTO VERDE (Imagen Corlan)
BLOQUES COMERCIALES

Frente al poder financiero de los Bloques de Comercio Asia Pacífico y China, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están aplicando mecanismos proteccionistas en el ámbito de las tecnologías de energías renovables a los países miembros.

Tanto el FMI y la UE están determinando y condicionando nuevas políticas industriales, principalmente barreras arancelarias y de subsidios al desarrollo tecnológico de las matrices energéticas, para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los Bloques de Comercio no alineados al Fondo Monetario.

 este cambio de estrategia busca preservar las bases del sistema financiero global establecido en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 privilegiando la hegemonía planetaria de Estados Unidos y el uso obligatorio de la divisa norteamericana y subsidiariamente de la divisa del euro, para contrarrestar el giro del eje geopolítico hacia un sistema de hegemonía multipolar de los ahora denominados "Economías de Países Emergentes".

Lo preocupante es que oficialmente los Estados Unidos ha entrado nuevamente en Recesión por la permanencia de las medidas de altas tasas de interés de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación, provocando perturbaciones en las Bolsas Financieras de Tokio y la Unión Europea.

Esta cruda realidad repercute en el sistema de pagos y de flujos financieros  de los bloques de comercio mundial,  con la posibilidad de una nueva crisis financiera, como lo sucedido el año 2008 con Lehman Brothers con sus efectos globales. El BRICS ya representa una amenaza real por sus anuncios de comercio prescindiendo del dólar.

 

DESAFÍO SIN PRECEDENTES
ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS

En materia ambiental, la UE busca cambiar su matriz energética de combustibles fósiles hasta el año 2030, prescindiendo inclusive de la energía nuclear para disminuir el aumento de gases de efecto invernadero.

En materia energética, el automóvil eléctrico y su tecnología asociada al litio, está siendo cooptado por la Industria China que lleva una década de adelantos técnicos en esta materia obligando a la Unión Europea a establecer aranceles altos para poner barreras comerciales.

En materia de comercio global el mundo se mueve ahora a través de bloques continentales de intercambio Asia-Pacífico, Europa-América y Oceanía.

El Bloque de Comercio Asia-Rusia denominado Organización de Cooperación de Shanghái vigente desde el año 2001, es el más grande bloque de comercio mundial con un 40 % del PIB global.

Está vigente un sistema de pagos que prescinde el uso del dólar apelando a las monedas locales de los países miembros para el flujo comercial de bienes y servicios, afectando intereses de la Unión Europea y Estados Unidos principalmente.

El comercio marítimo Unión Europea- Asia China tiene un déficit comercial que pretende ser subsanado con la imposición de sanciones arancelarias, embargos comerciales y tecnológicos hacia el Bloque Rusia- China.

La crisis climática ha afectado el transito marítimo de Europa hacia Asia y Oceanía por el   Canal de Panamá, hasta un 30 %, derivándose el flujo comercial hacia los corredores bioceánicos Atlántico- Pacifico de América Latina.

En la conformación de los nuevos bloques comerciales globales, Estados Unidos ha sido rezagado del comercio de ultramar y del negocio del litio en América del sur por China y Rusia.  Antes de la culminación del presente año entrará en operaciones el gigante puerto de Chancay facilitando el comercio global y modificando inclusive la geopolítica mundial.

 

 

Los Bloques de Comercio están cambiando el eje de la economía mundial: 

  • Tratado del Nafta entre EE. UU., México y Canadá relanzado el año 2019 por Donald Trump.
  • BRICS, Foro Político y Económico de Países Emergentes.
  • Alianza del Pacífico en América Latina, AP
  • Unión Europea
  • Mercosur
  • Pacto de la Comunidad Andina
  • Mercado Común Centro Americano.
  • Comunidad del Desarrollo de África Austral.
  • Organización de Países Productores de Petróleo.
  • Organización de Cooperación de Shanghái.
  • Asean Pacífico.

El Bloque de Comercio que perturba a la Unión Europea y los Estados Unidos, es sin duda la Organización de Cooperación de Shanghái con 9 miembros: China, India, Pakistán, Kazajistán entre los más grandes, abarcando el 25 % del PIB mundial y el 40 % de la población mundial.

Los ejes comerciales son los proyectos energéticos de gas y petróleo mediante un sistema de pagos que excluye el uso del dólar y se contrapone a la misma OTAN, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos Bloques Comerciales están optando por la no dependencia del uso del dólar y recurrir a divisas alternativas.

La Unión Europea atraviesa un período de inestabilidad por el ascenso de la Ultraderecha que pide modificaciones desde dentro del Bloque, en materia de seguridad, energía, cambio climático, agricultura y cooperación financiera y militar a Ucrania.

Sobre agricultura, la Unión Europea atraviesa protestas del sector agrícola por la elevación de los energéticos por la guerra de Ucrania y por la exigencia de sus miembros hacia la "transición verde".

Esta nueva causa convoca a los europeos a la disminución de gases como el metano, eliminación de pesticidas, corte de las subvenciones a los combustibles e importaciones de productos agrícolas más competitivos de otros bloques comerciales como del Mercosur de América Latina.

SOBERANÍA

Las protestas y barreras proteccionistas están siendo respaldadas por los partidos de ultraderecha que lograron vertiginoso ascenso en la mayoría de los estados miembros. Sin embargo, otros vientos anti derechistas han surgido con las elecciones legislativas en Inglaterra donde ganó el Partido Laborista y en Francia un tercio de su Asamblea Nacional fue controlado por los partidos de izquierda.

Si bien el Parlamento Europeo ratificó en la presidencia por otro mandato a la ultraconservadora Úrsula Von der Layen, la gestión legislativa de este organismo hacia el futuro será más complejo y menos sumiso con respecto a las presiones de la OTAN, por ejemplo, podría disminuir su apoyo incondicional a Ucrania.

La Unión Europea también soportará presiones por aspiraciones de soberanía nacional a través de los partidos políticos de ultraderecha en varios de sus actuales 27 miembros.

Para iniciar una causa de soberanía nacional se demandaría inclusive el retorno a los valores de sus monedas. Significa que se exigiría volver al uso del Marco alemán, la Lira italiana y el Franco francés hasta la posibilidad de un retroceso orgánico.

El Reino Unido es parte del continente europeo, pero años atrás, mediante un referéndum popular aprobaron el Brexit y su retiró de la Unión. En las anticipadas elecciones convocadas por el presidente Emanuel Macron, su partido de centro derecha fue desplazado por la ultraderecha de Marine Le Pen y las fuerzas de izquierda privándole de su mayoría parlamentaria. La Asamblea Nacional de Francia se halla dividida actualmente.

CONCLUSIONES

—Los Bloques de Comercio Mundial han modificado el eje geopolítico del dominio unipolar de los Estados Unidos después del fin de la Guerra Fría.

—Han establecido un escenario multipolar donde China es la potencia comercial global. China es la segunda economía mundial por volumen del PIB a nivel planetario.

—Los Bloques de Comercio Internacional están generando cambios políticos principalmente en Europa y Estados Unidos en el liderazgo institucional.

----------

POLÍTICAS AMBIENTALES
EUROPA Y EL PACTO VERDE (Imagen Corlan)
ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS
DESAFÍO SIN PRECEDENTES

Frente al poder financiero de los Bloques de Comercio Asia Pacífico y China, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están aplicando mecanismos proteccionistas en el ámbito de las tecnologías de energías renovables a los países miembros.

Tanto el FMI y la UE están determinando y condicionando nuevas políticas industriales, principalmente barreras arancelarias y de subsidios al desarrollo tecnológico de las matrices energéticas, para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los Bloques de Comercio no alineados al Fondo Monetario.

 este cambio de estrategia busca preservar las bases del sistema financiero global establecido en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 privilegiando la hegemonía planetaria de Estados Unidos y el uso obligatorio de la divisa norteamericana y subsidiariamente de la divisa del euro, para contrarrestar el giro del eje geopolítico hacia un sistema de hegemonía multipolar de los ahora denominados "Economías de Países Emergentes".

Lo preocupante es que oficialmente los Estados Unidos ha entrado nuevamente en Recesión por la permanencia de las medidas de altas tasas de interés de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación, provocando perturbaciones en las Bolsas Financieras de Tokio y la Unión Europea.

Esta cruda realidad repercute en el sistema de pagos y de flujos financieros  de los bloques de comercio mundial,  con la posibilidad de una nueva crisis financiera, como lo sucedido el año 2008 con Lehman Brothers con sus efectos globales. El BRICS ya representa una amenaza real por sus anuncios de comercio prescindiendo del dólar.

 

POLÍTICAS AMBIENTALES
EUROPA Y EL PACTO VERDE (Imagen Corlan)

En materia ambiental, la UE busca cambiar su matriz energética de combustibles fósiles hasta el año 2030, prescindiendo inclusive de la energía nuclear para disminuir el aumento de gases de efecto invernadero.

En materia energética, el automóvil eléctrico y su tecnología asociada al litio, está siendo cooptado por la Industria China que lleva una década de adelantos técnicos en esta materia obligando a la Unión Europea a establecer aranceles altos para poner barreras comerciales.

En materia de comercio global el mundo se mueve ahora a través de bloques continentales de intercambio Asia-Pacífico, Europa-América y Oceanía.

El Bloque de Comercio Asia-Rusia denominado Organización de Cooperación de Shanghái vigente desde el año 2001, es el más grande bloque de comercio mundial con un 40 % del PIB global.

Está vigente un sistema de pagos que prescinde el uso del dólar apelando a las monedas locales de los países miembros para el flujo comercial de bienes y servicios, afectando intereses de la Unión Europea y Estados Unidos principalmente.

El comercio marítimo Unión Europea- Asia China tiene un déficit comercial que pretende ser subsanado con la imposición de sanciones arancelarias, embargos comerciales y tecnológicos hacia el Bloque Rusia- China.

La crisis climática ha afectado el transito marítimo de Europa hacia Asia y Oceanía por el   Canal de Panamá, hasta un 30 %, derivándose el flujo comercial hacia los corredores bioceánicos Atlántico- Pacifico de América Latina.

En la conformación de los nuevos bloques comerciales globales, Estados Unidos ha sido rezagado del comercio de ultramar y del negocio del litio en América del sur por China y Rusia.  Antes de la culminación del presente año entrará en operaciones el gigante puerto de Chancay facilitando el comercio global y modificando inclusive la geopolítica mundial.

 

 

BLOQUES COMERCIALES

Los Bloques de Comercio están cambiando el eje de la economía mundial: 

  • Tratado del Nafta entre EE. UU., México y Canadá relanzado el año 2019 por Donald Trump.
  • BRICS, Foro Político y Económico de Países Emergentes.
  • Alianza del Pacífico en América Latina, AP
  • Unión Europea
  • Mercosur
  • Pacto de la Comunidad Andina
  • Mercado Común Centro Americano.
  • Comunidad del Desarrollo de África Austral.
  • Organización de Países Productores de Petróleo.
  • Organización de Cooperación de Shanghái.
  • Asean Pacífico.

El Bloque de Comercio que perturba a la Unión Europea y los Estados Unidos, es sin duda la Organización de Cooperación de Shanghái con 9 miembros: China, India, Pakistán, Kazajistán entre los más grandes, abarcando el 25 % del PIB mundial y el 40 % de la población mundial.

Los ejes comerciales son los proyectos energéticos de gas y petróleo mediante un sistema de pagos que excluye el uso del dólar y se contrapone a la misma OTAN, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Muchos Bloques Comerciales están optando por la no dependencia del uso del dólar y recurrir a divisas alternativas.

La Unión Europea atraviesa un período de inestabilidad por el ascenso de la Ultraderecha que pide modificaciones desde dentro del Bloque, en materia de seguridad, energía, cambio climático, agricultura y cooperación financiera y militar a Ucrania.

Sobre agricultura, la Unión Europea atraviesa protestas del sector agrícola por la elevación de los energéticos por la guerra de Ucrania y por la exigencia de sus miembros hacia la "transición verde".

Esta nueva causa convoca a los europeos a la disminución de gases como el metano, eliminación de pesticidas, corte de las subvenciones a los combustibles e importaciones de productos agrícolas más competitivos de otros bloques comerciales como del Mercosur de América Latina.

SOBERANÍA

Las protestas y barreras proteccionistas están siendo respaldadas por los partidos de ultraderecha que lograron vertiginoso ascenso en la mayoría de los estados miembros. Sin embargo, otros vientos anti derechistas han surgido con las elecciones legislativas en Inglaterra donde ganó el Partido Laborista y en Francia un tercio de su Asamblea Nacional fue controlado por los partidos de izquierda.

Si bien el Parlamento Europeo ratificó en la presidencia por otro mandato a la ultraconservadora Úrsula Von der Layen, la gestión legislativa de este organismo hacia el futuro será más complejo y menos sumiso con respecto a las presiones de la OTAN, por ejemplo, podría disminuir su apoyo incondicional a Ucrania.

La Unión Europea también soportará presiones por aspiraciones de soberanía nacional a través de los partidos políticos de ultraderecha en varios de sus actuales 27 miembros.

Para iniciar una causa de soberanía nacional se demandaría inclusive el retorno a los valores de sus monedas. Significa que se exigiría volver al uso del Marco alemán, la Lira italiana y el Franco francés hasta la posibilidad de un retroceso orgánico.

El Reino Unido es parte del continente europeo, pero años atrás, mediante un referéndum popular aprobaron el Brexit y su retiró de la Unión. En las anticipadas elecciones convocadas por el presidente Emanuel Macron, su partido de centro derecha fue desplazado por la ultraderecha de Marine Le Pen y las fuerzas de izquierda privándole de su mayoría parlamentaria. La Asamblea Nacional de Francia se halla dividida actualmente.

CONCLUSIONES

—Los Bloques de Comercio Mundial han modificado el eje geopolítico del dominio unipolar de los Estados Unidos después del fin de la Guerra Fría.

—Han establecido un escenario multipolar donde China es la potencia comercial global. China es la segunda economía mundial por volumen del PIB a nivel planetario.

—Los Bloques de Comercio Internacional están generando cambios políticos principalmente en Europa y Estados Unidos en el liderazgo institucional.

----------

ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS
EUROPA Y EL PACTO VERDE (Imagen Corlan)
DESAFÍO SIN PRECEDENTES
ACUERDOS COMERCIALES HOY SON MÁS DINÁMICOS

Frente al poder financiero de los Bloques de Comercio Asia Pacífico y China, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están aplicando mecanismos proteccionistas en el ámbito de las tecnologías de energías renovables a los países miembros.

Tanto el FMI y la UE están determinando y condicionando nuevas políticas industriales, principalmente barreras arancelarias y de subsidios al desarrollo tecnológico de las matrices energéticas, para hacer frente a los efectos del cambio climático y a los Bloques de Comercio no alineados al Fondo Monetario.

 este cambio de estrategia busca preservar las bases del sistema financiero global establecido en la Conferencia de Bretton Woods en 1944 privilegiando la hegemonía planetaria de Estados Unidos y el uso obligatorio de la divisa norteamericana y subsidiariamente de la divisa del euro, para contrarrestar el giro del eje geopolítico hacia un sistema de hegemonía multipolar de los ahora denominados "Economías de Países Emergentes".

Lo preocupante es que oficialmente los Estados Unidos ha entrado nuevamente en Recesión por la permanencia de las medidas de altas tasas de interés de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación, provocando perturbaciones en las Bolsas Financieras de Tokio y la Unión Europea.

Esta cruda realidad repercute en el sistema de pagos y de flujos financieros  de los bloques de comercio mundial,  con la posibilidad de una nueva crisis financiera, como lo sucedido el año 2008 con Lehman Brothers con sus efectos globales. El BRICS ya representa una amenaza real por sus anuncios de comercio prescindiendo del dólar.

 

En materia ambiental, la UE busca cambiar su matriz energética de combustibles fósiles hasta el año 2030, prescindiendo inclusive de la energía nuclear para disminuir el aumento de gases de efecto invernadero.

En materia energética, el automóvil eléctrico y su tecnología asociada al litio, está siendo cooptado por la Industria China que lleva una década de adelantos técnicos en esta materia obligando a la Unión Europea a establecer aranceles altos para poner barreras comerciales.

En materia de comercio global el mundo se mueve ahora a través de bloques continentales de intercambio Asia-Pacífico, Europa-América y Oceanía.

El Bloque de Comercio Asia-Rusia denominado Organización de Cooperación de Shanghái vigente desde el año 2001, es el más grande bloque de comercio mundial con un 40 % del PIB global.

Está vigente un sistema de pagos que prescinde el uso del dólar apelando a las monedas locales de los países miembros para el flujo comercial de bienes y servicios, afectando intereses de la Unión Europea y Estados Unidos principalmente.

El comercio marítimo Unión Europea- Asia China tiene un déficit comercial que pretende ser subsanado con la imposición de sanciones arancelarias, embargos comerciales y tecnológicos hacia el Bloque Rusia- China.

La crisis climática ha afectado el transito marítimo de Europa hacia Asia y Oceanía por el   Canal de Panamá, hasta un 30 %, derivándose el flujo comercial hacia los corredores bioceánicos Atlántico- Pacifico de América Latina.

En la conformación de los nuevos bloques comerciales globales, Estados Unidos ha sido rezagado del comercio de ultramar y del negocio del litio en América del sur por China y Rusia.  Antes de la culminación del presente año entrará en operaciones el gigante puerto de Chancay facilitando el comercio global y modificando inclusive la geopolítica mundial.

 

 

. Redacción:
Walter Paz

Abogado

- Leído: 53 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...