La Unidad Educativa Instituto Americano se convierte en el colegio piloto en huertos escolares y educación ambiental urbana en la ciudad de Cochabamba impartiendo prácticas guiadas sobre manejo de suelo, cultivo y cosecha de productos ecológicos como parte de su formación integral, cuya experiencia será útil en su vida cotidiana con efectos positivos hacia el futuro.
Los programas fueron impulsados desde 2019, en su fase experimental, con la presentación de la “Primera Feria del Agua y el Medio Ambiente”, donde los estudiantes del nivel básico presentaron pabellones organizados por ellos para demostrar sus conocimientos sobre el manejo de la basura orgánica y separación de residuos sólidos. Después se presentó el informe final del “Inventario Florístico”, realizado por dos expertos, donde se describe, también por primera vez, la existencia de árboles y arbustos mayores nativos y exóticos en “un área digno de estudio de riqueza florística y posterior clasificación como bosque urbano de preservación con alta biodiversidad”. El Instituto Americano, es el primer establecimiento educativo de Bolivia en contar con una superficie aproximada de 6 hectáreas, según dato obtenido mediante Planimetría Google Earth.
“Los huertos escolares a partir de la presente gestión se organizan con dos componentes: el aprendizaje de abonar la tierra, plantar diversas especies, regarlas, protegerlas y cosecharlas. El objetivo también es lograr que los estudiantes comprendan mejor el significado e importancia de cuidar la naturaleza y la Madre Tierra como creación de Dios”, dijo a la revista TEMAScbba, el director del Instituto Americano, Lic. Reynaldo Portillo.
La comunidad educativa actualmente asume con mayor responsabilidad el deber de potenciar la conciencia ambiental de los estudiantes en defensa de la naturaleza y la producción ecológica de alimentos saludables mediante huertos escolares impartiendo educación transversal integrada a las materias regulares de enseñanza, expresó el Lic. Portillo.
El martes 2 de mayo, a horas 11.00 a.m. se realizó la primera cosecha de lechugas frescas para consumo inmediato a cargo de estudiantes del tercero Green bajo conducción de la directora del nivel primario del Instituto Americano, miss Magie Cárdenas, quien expresó sentirse muy satisfecha con el rendimiento demostrado por los alumnos en el cuidado de sus plantas.
En el huerto escolar, ubicado en el área oeste del colegio, ese día prevaleció emoción y mucha alegría entre los pequeños horticultores, quienes contagiaron su entusiasmo transformando el lugar en mágico ambiente y hermosa mañana llena de sol dotado por la prodigiosa naturaleza. Luego, las lechugas fueron convenientemente lavadas e higienizadas y preparadas con salchicha para compartir ricos sándwich.
0 comentarios