Gracias a los estudios e investigaciones de la arqueología y etnohistoria, hoy sabemos que a partir del año 1440 dC. y las posteriores primeras tres décadas del siglo XVI hasta la invasión y conquista europea/española, nació, floreció y se expandió el llamado Tawantinsuyu o imperio de los incas a lo largo y ancho de los diferentes nichos y pisos ecológicos existentes en las montañas de los Andes sudamericanos. Se configuró en aquel entonces un tipo de país multiétnico y multilinguistico con centenares de comunidades campesinas autónomas organizadas y jerarquizadas bajo un modelo económico, político y religioso centralizado en su capital Cusco.
Para su funcionamiento se puso en marcha un modelo de gestión espacial/ territorial en base a la densidad demográfica local, recursos naturales/productivos existentes y elaboradas formas de división del trabajo para hombres y mujeres. Se crearon marcas y suyus tipo provincias con riguroso registro en quipus. Un factor muy resaltante para integrar y comunicar fue su red vial y sistema de caminos llamada Qhapaq Ñan con sus mensajeros chasquis. Bajo esa dinámica integración/articulación que conllevó innumerables tensiones y conflictos, el estado Tawantinsuyu se expandió a los valles que hoy conforman el Departamento de Cochabamba, generando dos grandes provincias: una en el valle Central y Alto cochabambino enfocada con el tema maíz y otra en Pocona y alrededores dirigida también al maíz pero más que todo hacia la coca.
Las tierras fértiles, abundante agua, pastizales, recursos naturales, minas y el trabajo de etnias locales y colonizadores de otras regiones aledañas, fueron la base que permitió conformar un espacio/ territorio donde se edificaron tambos, caminos, santuarios/wakas, ciudadelas, centros administrativos, silos de acopio para productos agrícolas y otros equipamientos que hoy están distribuidos en todas las provincias de Cochabamba. Durante el incario recibían el nombre de Qollqa los silos para almacenar diferentes productos pero principalmente maíz. Uno de más importantes es el Complejo de Qollqa de Cotapachi emplazado en Quillacollo y Colcapirhua, totalizando más de 4000 (cuatro mil) unidades tipo torre (ver mapa) en una superficie de más 500 hectáreas.
Fue, comparado con otros sectores del imperio donde también había Qollqa, el más grande depósito de todo el Tawantinsuyu el cual se estima pudo almacenar alrededor del 25% de la totalidad de la producción estatal.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.