GALA DEL CONSERVATORIO “TEOFILO VARGAS” EN FEARLESS
GALA DEL CONSERVATORIO “TEOFILO VARGAS” EN FEARLESS
...
El profesor Ortuño dirige la presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil en el cierre de su gestión educativa musical. Punto alto para el Conservatorio “Teófilo Vargas”.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
18 de diciembre de 2023
plantilla-0

GALA DEL CONSERVATORIO “TEOFILO VARGAS” EN FEARLESS

La Orquesta Infanto-Juvenil del Conservatorio “Teófilo Vargas” de Cochabamba presentó por tercer año consecutivo su Concierto de Gala la noche del viernes 15 de diciembre en el prestigioso salón de eventos del Centro Cultural Fearless de Cala Cala ante un público emocionado.

Precoces y nóveles artistas dotados de singular talento interpretaron composiciones de célebres maestros de la música universal dominando teoría musical y solfeo con instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo); piano, corno y percusión.

El público escuchó sonatas en Do menor y en Sol mayor, minuetos y conciertos de Beethoven, Schumann, Paganini, Koyana, Suzuki, Menken y Bach. También se interpretó al piano la cueca boliviana “Rojo, Amarillo y Verde” del compositor tarijeño Juan Enrique Jurado. Esta canción fue presentada por primera vez en el Festival Nacional de Piano “Hernán Rivera Unzueta” Totora 2023 interpretada al piano por la niña Adhara Figueroa Alba en representación del Conservatorio “Teófilo Vargas”. Dara Huarachi, interpretó una diablada al piano.

Su director, el Mgr. Eduardo Rodríguez Campadello, precisamente anunció en esa oportunidad, que a partir de la gestión 2024, se impulsará un programa especial de enseñanza para interpretar música folklórica boliviana tomando en cuenta el acervo nacional diverso, rico y de profundo contenido. Elogió composiciones tradicionales como la cueca, el huayño y el bailecito. Rodríguez Campadello, un verdadero maestro humanista de reconocida trayectoria profesional, se especializó en la Escuela Superior de Música, Ilich Tchaikovski de Moscú y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, desarrollando su actividad pedagógica por más de 30 años en Italia, México, Brasil, Ecuador y Bolivia.

La noche de gala, tuvo como corolario el Ensamble de Cuerdas interpretando “La Bella y la Bestia” de Marta Martorell y el Ensamble de Coro y Cuerdas con las tradicionales canciones navideñas “Noche de Paz” y “Jingle Bells”. La Orquesta Infanto-Juvenil, promete un futuro promisorio de la mano de Eduardo Rodríguez y sus colaboradores, destacados profesores de música, hombres y mujeres que lo acompañan en esta noble misión. “El Conservatorio de Música “Teófilo Vargas”, tutelado por la Fundación de Música para Bolivia, integra un sistema de orquestas juveniles y un sistema de Educación Superior de Música”, dice un boletín de la institución educativa.

El magister Rodríguez, mostró satisfacción y orgullo ante los resultados alcanzados por sus alumnos en el complejo aprendizaje del arte musical dominando “paso a paso” la lectura de partituras y pentagramas interpretando diferentes composiciones aún las más complejas. El Conservatorio viene realizando su actividad educativa hace 16 años habiendo formado al presente decenas de jóvenes que hoy continúan sus estudios superiores en el exterior y otros integran reconocidas orquestas sinfónicas.

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 66 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...