JAK´’ALAWA Sacramental que calienta los Paladares Cochabambinos
JAK´’ALAWA Sacramental que calienta los Paladares Cochabambinos
...
En cuanto se refiere “al arte de comer para mejorar la salud”, nuestros mayores supieron capitalizar el preparado de platillos especiales, para afrontar el invierno y los resfríos propios de la época, a base de variedad de cereales tanto nativos como traídos de Europa por los españoles, dando origen a los suculentos potajes (Las Lawas)
Rosa Elena Novillo Gómez
10 de junio de 2024
plantilla-1

LAWITAS DE TEMPORADA INVERNAL

Con una sabiduría culinaria legada por sus mayores y transmitida de generación en generación, los habitantes de estas tierras supieron seleccionar cuidadosamente los ingredientes para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Sin olvidar la variedad que es indispensable para conseguir todos los elementos que nos mantengan en buena salud.

Es así, como según las exigencias protocolares del preparado del potaje culinario utilizaron variedad de verduras, hortalizas, papa, carne especial de res, cordero, condimentos, ají colorado en vaina, hierbas aromáticas, como las que se indica a modo de ilustración:

 

Ch’aqe: Potaje elaborado de cereales tostados (o sin tostar) y semitriturados de trigo, quinua (en este caso combinado con maní, que resulta exquisito).

Jank’akipa: Grano de cereales a medio tostar, molido en batan, especialmente de maíz willkaparu que es muy nutritivo.

Lawa: Potaje preparado de harina desleída, ya sea de trigo, maíz, chuño, choclo.

Jak’alawa: Elaborado de maíz semiseco (choclo jak’a) molido con preferencia en batan. Potaje suculento y muy agradable que ofrece el Club Social en el aniversario departamental de Cochabamba, en Ferias Gastronomicas y en los Comedores de Mercados.

Llusp’ichi: Potaje elaborado de trigo entero remojado, con cueritos de cerdo.

Qhaqolawa: Preparación especial de harina de trigo, formando grumos menudos, mezclando la harina con huevo, frotando en la palma de la mano.

Tojori: Elaborado de maíz amarillo con grano entero pelado en batan o también preparado con maíz willkaparu molido.

 

Son opciones que nos ofrece el invierno cochabambino, platitos suculentos y humeantes para pasar la temporada de frio.

. Redacción:
Rosa Elena Novillo Gómez

Maestra Meritoria, Investigadora e Historiadora Cochabambina. Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 205 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...