Con una sabiduría culinaria legada por sus mayores y transmitida de generación en generación, los habitantes de estas tierras supieron seleccionar cuidadosamente los ingredientes para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Sin olvidar la variedad que es indispensable para conseguir todos los elementos que nos mantengan en buena salud.
Es así, como según las exigencias protocolares del preparado del potaje culinario utilizaron variedad de verduras, hortalizas, papa, carne especial de res, cordero, condimentos, ají colorado en vaina, hierbas aromáticas, como las que se indica a modo de ilustración:
Ch’aqe: Potaje elaborado de cereales tostados (o sin tostar) y semitriturados de trigo, quinua (en este caso combinado con maní, que resulta exquisito).
Jank’akipa: Grano de cereales a medio tostar, molido en batan, especialmente de maíz willkaparu que es muy nutritivo.
Lawa: Potaje preparado de harina desleída, ya sea de trigo, maíz, chuño, choclo.
Jak’alawa: Elaborado de maíz semiseco (choclo jak’a) molido con preferencia en batan. Potaje suculento y muy agradable que ofrece el Club Social en el aniversario departamental de Cochabamba, en Ferias Gastronomicas y en los Comedores de Mercados.
Llusp’ichi: Potaje elaborado de trigo entero remojado, con cueritos de cerdo.
Qhaqolawa: Preparación especial de harina de trigo, formando grumos menudos, mezclando la harina con huevo, frotando en la palma de la mano.
Tojori: Elaborado de maíz amarillo con grano entero pelado en batan o también preparado con maíz willkaparu molido.
Son opciones que nos ofrece el invierno cochabambino, platitos suculentos y humeantes para pasar la temporada de frio.
Gracias Sra.Rosa Elena, un artículo muy conciso, resumido y sobre todo oportuno para esta temporada, lo estoy divulgando….
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.