Colibri Negro de Lomo Verde (aglaeacstis pamela ) Endemico de Bolivia-Cochabamba
Colibri Negro de Lomo Verde (aglaeacstis pamela ) Endemico de Bolivia-Cochabamba
...
“Para cualquiera que vea de verdad, la fotografía es una prueba de que se ha vivido”. (Paul Strand) | “Una permanente búsqueda de imágenes creativas que tengan impacto visual”. Fotografía minimalista. (De Ugarte)
Jaime De Ugarte Lazcano
3 de junio de 2024
plantilla-0

LA FOTOGRAFÍA COMO MIRADA CONCEPTUAL

Fotografiar paisajes, aves y ciudad es una elección que va más allá de simplemente capturar imágenes. Digo paisajes y aves en plural porque veo la naturaleza, con el lente de la cámara, como la continuación perpetua del Big Bang, en constante movimiento e infinita transformación; y digo ciudad en singular porque cuando miro el espacio urbano que habitamos, como arquitecto que soy, me invade la sensación de que el tiempo se ha congelado entre el cemento y las luces de neón, que la ciudad es un resplandeciente agujero negro que devora al planeta para expandirse como una sola gran mancha humana en esta era del Antropoceno.

Así que, fotografiar paisajes, aves y ciudad es una forma de ver la vida y el universo con el ojo de vidrio y el alma a flor de piel.

La fotografía requiere una pasión profunda y el deseo innato de explorar y compartir la majestuosidad de la naturaleza y el hábitat para conservarlos, abriendo un archivo de evidencias de lo que tenemos y lo que estamos dejando de tener.

La fotografía de paisajes, aves y ciudad es una manifestación artística que va más allá de la mera captura de imágenes; es un medio a través del cual podemos dialogar con la naturaleza, como paisaje y como ciudad, de una singular y significativa manera. Es decir, como buscador de paisajes y aves, y como un ser de ciudad, hallaré momentos efímeros, con la velocidad del clic, que al ser revelados para la eternidad se tornarán motivo de contemplación y reflexión.

Una de las razones fundamentales por las que elegí especializarme en este tipo de fotografía, es mi profundo sentido de amor por la naturaleza. Desde una temprana edad, creciendo y jugando entre los jardines y huertas de Cala Cala, he sentido una conexión especial con los paisajes más impresionantes y las criaturas más fascinantes que habitan nuestro planeta, como son las aves en mi enfoque personal.

A través de la cámara, pretendo no perder jamás la capacidad de asombro ante la inmensa belleza policromática de nuestro entorno natural.

Por otra parte, mi profesión como arquitecto marca caminos de vida como la observancia del compromiso estético, y el desarrollo armónico de nuestra ciudad, respetando los valores naturales y culturales de su entorno. La fotografía urbana es un complemento indispensable a la fotografía de paisaje.

Además, la fotografía de paisajes y aves me brinda la oportunidad de explorar lugares remotos y tener experiencias únicas. Cada viaje fotográfico es una aventura en sí misma, que permite sumergirme en entornos paradisíacos diversos y descubrir la riqueza de la vida silvestre que habita en ellos. Esta exploración constante, alimenta mi pasión por la fotografía y me impulsa a seguir buscando nuevas formas de capturar la esencia de la naturaleza en cada imagen.

Otro aspecto importante de mi elección de fotografiar paisajes y aves —y ciudad—es el compromiso con la conservación del medio ambiente. A través de mis fotografías, no sólo pretendo inspirar a otros a apreciar y proteger la naturaleza, sino también a generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta y la importancia de tomar medidas de preservación para las generaciones futuras.

________________

Jaime De Ugarte Lazcano

Arquitecto y catedrático titular de la Facultad de Arquitectura, Universidad Mayor de San Simón. Termino el Doctorado de Educación Superior. Fotógrafo autodidacta, articulista del periódico Los Tiempos y editor de la revista Cambio del rectorado de la UMSS.

Como estudiante universitario fue uno de los principales lideres de la reconquista de la autonomía universitaria en el país, ejecutivo del centro de estudiantes de arquitectura, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL)y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana.

Prefecto del Departamento de Cochabamba, diputado nacional, director nacional de vivienda y presidente del Consejo de Administración de COMTECO.

Como profesional arquitecto lleva adelante diversos proyectos de paisajismo y edificaciones privadas y de vivienda social, comprometido con la arquitectura amigable con el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural e histórico.

. Redacción:
Jaime De Ugarte Lazcano

Arquitecto, Fotógrafo y Ex Prefecto de Cochabamba

- Leído: 329 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...