Recordamos que el ministro de Minería César Navarro informó en Enero 2018 que el Gobierno firmó el contrato con la empresa Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún, que está garantizado por el crédito de China de $us 396 millones y el Gobierno desembolsará $us 70 millones para la construcción de la planta siderúrgica. El titular de la cartera de Minería explicó que el Eximbank de China aprobó un crédito preferencial de $us 396 millones, recursos que serán destinados a financiar el 85% para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la planta siderúrgica de Mutún. “Para garantizar el proyecto se dictó un decreto supremo que establece que se asignará cerca de $us 70 millones del Ministerio de Economía y Finanzas al proyecto de Mutún para ejecutar este importante proyecto”, acotó. La inversión es de $us 422 millones, 85% proveniente de un crédito de China y el 15% con contraparte estatal, La factoría tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de los que 86.000 serán destinados a la exportación.
A más de un año de la firma del contrato entre la EMS de Bolivia y la empresa china Sinosteel Equipment para la construcción de la planta siderúrgica en base al coloso ferrífero de El Mutún de Santa Cruz, Bolivia, los ejecutivos de la EMS han anunciado que el mes de febrero 2019 arrancará con la construcción de esta planta tan anhelada por los bolivianos.
El propósito del presente artículo es informar a los lectores del Reporte PGnet las características técnicas más importantes que debe tener el Complejo Siderúrgico Mutún y para que la ESM exija a la empresa china Sinosteel ejecutar el proyecto sobre bases conceptuales tecnológicas firmes para producir fierro y acero en el Mutún.
El complejo siderúrgico a ser construido en el Mutún debe seguir el modelo que se practica en los países de tradición siderúrgica en el mundo, v.g. Alemania, USA y Brasil. Los expertos sabemos que un complejo siderúrgico consta de las siguientes plantas:
(1) Planta de trituración, pre–tratamiento y concentración del mineral de fierro para producir concentrados de 65% de fierro que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados; (2) Planta de peletisación o briquetización del concentrado de fierro para servir de alimento al horno de reducción directa DRI; (3) Planta de Reducción Directa del fierro (Proceso DRI) que utiliza metano reformado del gas natural como agente reductor del mineral hematita (Fe2O3) para producir fierro esponja y perfiles de fierro de construcción; (4) Planta de acería que utiliza hornos eléctricos de arco para la fabricación de acero bruto (llamado palanquilla) y perfiles de acero; (5) Planta termoeléctrica de por lo menos 300 MW de potencia, con el propósito de suministrar fluido eléctrico para todas las operaciones de las plantas del complejo Mutún, especialmente para el proceso de aceración en los hornos eléctricos de arco. Los aspectos conceptuales y técnicos de cada una de las plantas mencionadas que sugerimos a la ESM se detallan a continuación.
0 comentarios