Temas Cbba, entrevistó a la escritora cochabambina, Rossmarie Caballero Vega, inspiradora y gestora del proyecto EC-B, que ha logrado situar en su verdadera dimensión a las escritoras bolivianas. Preguntas y respuestas, con la mayor sinceridad:
Usted vive actualmente en Buenos Aires, pero siempre está en Bolivia y en otras capitales del mundo para presentarse como autora y apoyar la actividad literaria. ¿Se siente feliz y orgullosa de su carácter tan motivador?
Vivir en cuatro capitales al año, en realidad no es una elección personal, sino más bien un deber familiar que me hace moverme demasiado. Cuando me preguntan dónde vivo, pongo mi dirección de Cochabamba, porque allá está mi casa primaria, mi gruta, diría quizá. De allá salí a Santa Cruz, y años después tuve que llegar a residir en Buenos Aires por mi hija y nieta que viven en la capital porteña. Después tuve que viajar y trabajar en Tarija, porque mi esposo administra una empresa que también tiene sede en Santa Cruz, así que tengo mis libros, ropa y mi espíritu en esas cuatro ciudades. Me gusta la oportunidad de experimentar nuevas vivencias, ayudar, tener amigas y amigos, y participar de eventos culturales, pero creo que esta faceta será transitoria, como todo en la vida. Ya me quiero quedar en un solo lugar y ser sedentaria. Me encantaría. Sedentaria físicamente porque afortunadamente ahora con la tecnología el escritor es un nómada universal.
Escritoras y poetas cochabambinas, de proyecto se convirtió en antología de narrativa y poesía. ¿Cómo nació la iniciativa? ¿Algunos nombres que recuerda? ¿Algunas editoriales que apoyaron esa iniciativa?
Escritoras Cochabambinas, antología de poesía y narrativa (2018) es una compilación de autoras nacidas en Cochabamba o radicadas en nuestra Llajta. El proyecto surgió hace algunos años, cuando al buscar por internet bibliografía u obras de autoras cochabambinas, no encontré la información suficiente. Escritoras Cochabambinas es parte del proyecto que lo he llamado EC-B, por la relación con los gentilicios Cochabambinas, Cruceñas, Bolivianas, Bonaerenses, que son contextos con los que me relaciono frecuentemente; mantengo las mayúsculas debido a la influencia del inglés, que escribe los títulos de libro con inicial mayúscula, y además por mantener la sigla. Escritoras Cochabambinas fue siempre un objetivo desde hace años, quería reunir la obra de las autoras con trayectoria en nuestra tierra valluna, a quienes en su mayoría conocí desde los años ochenta. Habiendo dejado mi trabajo en el magisterio, porque el trabajo de alguna manera limita las iniciativas de los artistas, puesto que hay que trabajar para vivir, a veces hasta el punto de tener que vivir para trabajar, desperdiciando el potencial e inspiración en la creación artística, en el caso de los escritores en la creación literaria, pero en el caso de las escritoras bolivianas, que además de trabajar fuera, cuidamos el hogar y educamos y lavamos y planchamos y estudiamos y gestionamos nuestras publicaciones, es peor. Es complicado. Ya viviendo en Buenos Aires, donde vivía con mi hija y no tenía que ir a dar clases, por fin me fue posible convocar a las escritoras de Cochabamba y en coordinación con los escritores Gaby Vallejo y Homero Carvalho hicimos posible la compilación y posterior publicación del volumen, que viene a ser el primero de la colección EC-B.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?