En Bolivia existen tres sistemas agroalimentarios genéricos: el sistema alimentario agroindustrial, el sistema familiar campesino y el sistema agroecológico que contribuyen en diferentes proporciones y, desde su campo de acción, a la seguridad alimentaria de los/as bolivianos/as.
No obstante, el sistema agroalimentario campesino contribuye aproximadamente con el 40% de alimentos tradicionales a la seguridad alimentaria nacional. (Delgado, 2020)
El presente trabajo de investigación enfatiza en los procesos de manejo comunitario de los sistemas de aynoqas en los ayllus de la provincia Tapacarí del departamento de Cochabamba en Bolivia.
Las aynoqas son áreas productivas de las familias al interior de la comunidad y heredadas por los ancestros. Este sistema de producción en la modalidad comunitaria contribuye significativamente al sistema agroalimentario familiar y al sistema agroecológico (Tapia, 2022).
La Investigación forma parte de un programa postacadémico del Centro de Investigación Agroecología Universidad Cochabamba, AGRUCO, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (FCAyP-UMSS)
Este trabajo es una síntesis de los resultados sobre sistemas de aynoqas en la comunidad andina de Yarvicoya-Rodeo y el rol de las autoridades originarias (Sullkiri jilakata, Taypiri Jilakata y Sullka Jilacata), e incluye la caracterización del sistema agroalimentario originario.
El trabajo optó por la metodología cualitativa y se emplearon técnicas de entrevista semi estructurada, mapa parlante y observación participativa con enfoque Histórico Cultural Lógico (HCL) y la Investigación Participativa Revalorizadora (IPR).
Se tomaron a las autoridades originarias como referente de la dinámica alimentaria de los sistemas tradicionales, reconociendo que representan simbólica protección agrícola de las familias y las prácticas de reciprocidad en el ciclo agrícola.
Además, la promoción del equilibrio y convivencia con la Madre Tierra a través del sistema de aynoqas, por tanto, con aportes a la construcción y emergencia de la agroecología.
0 comentarios