PARQUE DEL ARQUITECTO (Foto Roger Limachi, tomada hace 6 años)
PARQUE DEL ARQUITECTO (Foto Roger Limachi, tomada hace 6 años)
...
Intentar reconstruir pequeñas islas forestales o hábitats naturales en nuestro entorno urbano como fuente de diversidad es simple y nada novedoso, pero en el contexto de un paisajismo trasformador, es muy revolucionario. Imprescindible en realidad. (DAVOS)
Jaime De Ugarte Lazcano
24 de mayo de 2024
plantilla-0

Parque del Arquitecto: “UN BOSQUE URBANO”

En los últimos tiempos, la ciudad ha sido testigo de varios cambios en sus espacios públicos, algunos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; sin embargo, la reciente intención de construir canchas de pádel a ser ubicadas en el Parque del Arquitecto de la ciudad de Cochabamba, ha generado enojo y rechazo de vecinos del parque y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, despertando total REPUDIO a las decisiones urbanísticas tomadas por el ejecutivo del Municipio de la ciudad, en el corazón de nuestra comunidad.

Desplazamiento de Espacios Verdes

Uno de los principales argumentos en contra de estas canchas de pádel, es la ELIMINACION de áreas verdes.

El Parque del Arquitecto Cochabamba, concebido como un espacio de esparcimiento natural, perderá su objetivo principal: ampliar los espacios verdes públicos en nuestra ciudad.

El propósito de la Alcaldía del Cercado es dar paso a una estructura deportiva, que no responde a las necesidades de nuestra ciudad que necesita de manera urgente espacios verdes que ayuden a limpiar nuestro medio ambiente para cuidar la salud de los ciudadanos. (Cochabamba la ciudad más contaminada de Bolivia)

Inclusividad y Acceso Público

Las canchas de pádel serían instalaciones privadas que, por supuesto, están destinadas al LUCRO DE LOS INVERSORES, que requerirán el pago de tarifas altas de uso para recuperar su inversión. Esto plantea la pregunta:

¿Estamos creando un espacio inclusivo y accesible para todos los ciudadanos?  

¡Por supuesto que NO!!

La construcción de canchas de pádel excluirá a aquellos que no pueden pagar las tarifas asociadas, limitando así el acceso a un grupo selecto de residentes, a una élite de ejercicios deportivos a costa de nuestros espacios públicos y la salud de la población.

Impacto Ambiental

La intervención en el Parque del Arquitecto Cochabamba para construir esas proyectadas canchas de pádel causa preocupación ambiental. La eliminación de áreas verdes afecta negativamente la biodiversidad local, comprometiendo el equilibrio ecológico que estos espacios naturales ofrecen.

Alternativas más Beneficiosas

El Municipio no está considerando las alternativas más beneficiosas para la comunidad en su conjunto. La revitalización de áreas verdes con planificación paisajística, o la implementación de bosques urbanos son la opción que contribuyen a la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin costos futuros.

Conclusión

La construcción de varias canchas de pádel en el Parque del Arquitecto Cochabamba plantea preguntas importantes sobre la planificación urbana y la prioridad de los espacios públicos.

¿Estamos tomando decisiones que beneficien a toda la comunidad o estamos favoreciendo intereses específicos?

Es crucial que reflexionemos sobre estas cuestiones y busquemos soluciones que promuevan la inclusividad, el acceso público y la preservación de nuestros espacios verdes como parte urgente de la lucha contra el cambio climático.

La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones urbanísticas es esencial para construir una ciudad que verdaderamente sirva a todos.

REDACCIÓN

Arq. Jaime De Ugarte Lazcano

Catedrático titular Facultad de Arquitectura UMSS

. Redacción:
Jaime De Ugarte Lazcano

Arquitecto, Fotógrafo y Ex Prefecto de Cochabamba

- Leído: 47 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...