EL ABRAZO DE CHARAÑA Y LA INJERENCIA DE KISSINGER
EL ABRAZO DE CHARAÑA Y LA INJERENCIA DE KISSINGER
...
El abrazo de Charaña entre Banzer y Pinochet, febrero de 1975, fue gestado por el gobierno de EE.UU, para evitar un posible enfrentamiento armado entre Perú y Chile, según archivos secretos desclasificados.
Walter Paz
11 de enero de 2024
plantilla-4

EL ABRAZO DE CHARAÑA Y LA INJERENCIA DE KISSINGER

REESCRIBIENDO LA HISTORIA. Años 1974 -1975 -1976.

El Abrazo de Charaña en febrero de 1975 entre Banzer y Pinochet, tuvo el verdadero propósito por parte de Chile, de evitar la toma militar de Arica por parte del Perú y el trueque territorial con Bolivia en favor de Chile, por sus recursos de yacimientos minerales en Potosí.

La República del Perú, desde 1968, estaba al mando del presidente Gral. Juan Velasco Alvarado, que orientó su política militar con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, potenciando su ejército con material bélico de la ex URSS.

El Gral. Velasco en 1974, estaba decidido con su ejército a recuperar su antiguo territorio de Arica y Antofagasta y devolverle a Bolivia ese territorio, incluso la intervención militar tenía fecha: 6 de Agosto de 1975.

Alertado de esta situación el Presidente Gerald Ford de Estados Unidos por sus servicios de Inteligencia, mediante su Secretario de Estado Henry Kissinger, hizo una visita relámpago a Lima, Santiago (Chile) y Bolivia para entrevistarse con Velasco, Pinochet y Banzer.

En Lima, los estrategas militares peruanos trataron de convencer a Kissinger sobre los derechos territoriales del Perú sobre Arica. Kissinger no conocía a detalle sobre los tratados emergentes de la Guerra del Pacífico.

En Santiago, Kissinger con Pinochet acordaron que era urgente un acercamiento de Chile con Bolivia y restablecer relaciones diplomáticas para impedir cualquier adhesión boliviana a esa intención inminente peruana.

En Bolivia (Santa Cruz) Kissinger convenció a Banzer de volver a retomar las relaciones diplomáticas y un eventual “arreglo marítimo” a su mediterraneidad.

El abrazo de Charaña entre Banzer y Pinochet, de febrero de 1975 logró restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero además Chile, pretendió devolver un corredor marítimo y costa marítima a Bolivia de 10 km2 inservibles técnicamente, a cambio de un trueque territorial sobre parte del Salar de Uyuni. Esto trascendió negativamente en algunos círculos en Bolivia. En Cochabamba la presidenta del Comité pro- Mar Boliviano, Gaby de la Reza, se opuso rotundamente a cualquier trueque. En marzo de 1975 el flamante embajador de Bolivia en Santiago, Adalberto Violand, cuando llegó a La Paz, lleno de optimismo, después de presentar sus cartas credenciales a Pinochet, dijo a los periodistas: “humildemente tengo que decirles que traigo el Mar para Bolivia en mi maletín”.

En parte, las revelaciones salen después de la desclasificación de la información secreta norteamericana en 1999 y por los informes de los Archivos Norteamericanos desclasificados de Kornbluh, como se realizó en la desclasificación no autorizada de Snowden y Assange décadas después, que ponen al descubierto estas y otras situaciones de inteligencia en esta región de Latinoamérica y el mundo. Esta desclasificación sucedió años atrás, durante la Presidencia de Clinton en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU escrito por Peter kornbluh sobre documentos desclasificados.

Edward Snowden, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba a su cargo de Informante de Vigilancia Mundial, quien sin autorización superior, filtró archivos altamente secretos sobre programas de la NSA; al ser reservista del Ejército de su país es denunciado por desertor y refugiarse en Rusia, en junio de 2013.

Julián Assange, fundador del Portal Wekileaks, es solicitado por los Estados Unidos por difundir Documentos Clasificados de Seguridad Nacional, proporcionados por una soldado americana Chelsea Manning. Refugiado inicialmente en la Embajada de Ecuador en Londres y posteriormente extraditado a Suecia, es reclamado por tribunales americanos.

En ambos casos, son perseguidos por difundir documentación de Seguridad Nacional Norteamericana, sin estar los documentos previamente desclasificados por el Congreso y las autoridades de Seguridad Nacional.

En su época la intervención peruana a Arica no trascendió. Perú conocía de la inferioridad militar chilena en esa época. Con Bolivia pensaron que el gobierno de ese entonces apoyaría la reivindicación marítima y aceptaría dicha intervención.

La visita de Kissinger al Perú sirvió para desestabilizar el Gobierno de Velasco hasta lograr su derrocamiento antes de agosto de 1975, reemplazándolo por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, más alineado a la política norteamericana. Se impidió de esta manera una inminente intervención militar peruana en Arica y Antofagasta.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

Perú nunca olvidaría la toma de Lima y el saqueo por tropas Chilenas en enero de 1881, en la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia se retiró del conflicto habiendo dando por perdido sus territorios marítimos de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones durante el Gobierno del Gral. Daza y esta traición le costó la vida a Daza, siendo muerto en Uyuni, años después. Bolivia, dejó en 1880 solo al Perú en la guerra del Pacífico, aduciendo que ya no contaba con fuerzas militares suficientes y artillería. Finalmente Chile arrebató al Perú las provincias de Tacna y Arica.

En Bolivia se le reprocha a Daza, el no haber dado a conocer oportunamente la incursión de tropas chilenas a Calama. En Perú se lo tilda de traidor por su retirada de la batalla en Camarones abandonando al ejército peruano.

En los círculos literarios peruanos del siglo XX, como Basadre, es considerado esta acción como traición. Sin embargo, el Gral. Daza, estando en plena campaña en Tacna cumpliendo con sus tareas de Comandante del Ejército, es destituido desde Bolivia por una junta militar encabezada por el Gral. Narciso Campero, despojándolo de su cargo de Presidente y acusado por su retirada unilateral en la Batalla de Camarones. Traición o no, con la Batalla del Alto de la Alianza (26 mayo 1880) Bolivia se retira del conflicto renunciando a sus territorios marítimos y dejando solo al ejército peruano contra Chile.

El referéndum de finales de siglo 19, para consultar a los habitantes de Tacna para devolverle a Perú el territorio de la Provincia de Tacna, nunca se llevó a cabo boicoteado por Chile en 1929, pese a la mediación norteamericana durante la Presidencia de Calvin Coolidge, quien envío personalmente a su enviado especial, nada menos que a John Perching , héroe militar de la 1ra. Guerra Mundial para supervisar y garantizar el referéndum consultivo, quien finalmente levantó sus buenos oficios al no poderse llevar a cabo dicho referéndum de consulta al pueblo de Tacna, para definir si vuelve al Perú o se quedan bajo la soberanía chilena, por la presión y boicot chilena .

Fueron prácticamente 50 años después de la Guerra del Pacífico, que Chile devolvió la provincia de Tacna, a mucha presión de la Liga de Naciones (hoy ONU, creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial) pero reteniendo a perpetuidad la provincia de Arica mediante el "Tratado de Lima" de 1929, obligando al Perú a aceptarlo.

En Bolivia no prosperó el trueque territorial alentado por Pinochet y nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile fueron interrumpidas desde 1978 hasta el presente.

En 1964, la desviación unilateral de las aguas del Rio Lauca, en perjuicio de Bolivia, obligaron al Gobierno de Paz Estenssoro a romper relaciones diplomáticas con Chile, pero fueron restauradas con el Abrazo de Charaña en 1975 por el lapso de dos años, quedando sin efecto éste acuerdo en 1978.

Sobre una salida soberana al Pacífico se tiene lo establecido durante el proceso de reclamo de Bolivia en El Tribunal de La Haya; sobre la necesidad de exigir a Chile su predisposición de otorgar un acceso al mar.

Los antecedentes posteriores a la Guerra del Pacífico por parte de Chile hacia Bolivia, demuestran que la nación trasandina cumplió en parte su compromiso al establecer el Tratado de Paz y Amistad de 20 de Octubre de 1904, con la construcción de la vía férrea desde Arica a La Paz.

Posteriormente, Chile incumplió los acuerdos contraídos respecto del tránsito marítimo de comercio libre de Bolivia al Pacífico poniéndole trabas mediante aranceles exagerados a su comercio de mercancías.

Por los compromisos unilaterales y bilaterales expresados por Chile en diferentes tiempos a Bolivia, de dar un acceso al Pacífico, en el año 2013 el gobierno del presidente Morales, mediante un staff de abogados compuesto por Remiro Brotons, el Procurador boliviano, Dr. Héctor Arce Zaconeta y el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze, se constituyó como Agente ante la Haya e interpuso una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para reclamar a Chile, su cumplimiento de otorgar una salida soberana al Pacífico. Mediante Sentencia, este Tribunal, en octubre de 2018, definió que las expresiones de Chile de otorgar una salida marítima no son vinculantes ni exigibles.

Al no existir un vínculo jurídico exigible de otorgación marítima, el escenario posible es el político y por etapas: restablecimiento de relaciones diplomáticas y concesiones administrativas de negocios conjuntos bilaterales.

La tesis de solución a la mediterraneidad boliviana del ex presidente, Dr. Walter Guevara Arce, expresada ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, en La Paz en 1979 denominada "Arica Trinacional" podría ser un escenario posible y técnicamente factible. La propuesta es construir un Polo de Desarrollo en Arica, administrado de manera tripartita por Perú, Chile y Bolivia, para beneficio conjunto.

CHILE ARREBATÓ A PERÚ, TACNA Y ARICA

En parte, las revelaciones salen después de la desclasificación de la información secreta norteamericana en 1999 y por los informes de los Archivos Norteamericanos desclasificados de Kornbluh, como se realizó en la desclasificación no autorizada de Snowden y Assange décadas después, que ponen al descubierto estas y otras situaciones de inteligencia en esta región de Latinoamérica y el mundo. Esta desclasificación sucedió años atrás, durante la Presidencia de Clinton en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU escrito por Peter kornbluh sobre documentos desclasificados.

Edward Snowden, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba a su cargo de Informante de Vigilancia Mundial, quien sin autorización superior, filtró archivos altamente secretos sobre programas de la NSA; al ser reservista del Ejército de su país es denunciado por desertor y refugiarse en Rusia, en junio de 2013.

Julián Assange, fundador del Portal Wekileaks, es solicitado por los Estados Unidos por difundir Documentos Clasificados de Seguridad Nacional, proporcionados por una soldado americana Chelsea Manning. Refugiado inicialmente en la Embajada de Ecuador en Londres y posteriormente extraditado a Suecia, es reclamado por tribunales americanos.

En ambos casos, son perseguidos por difundir documentación de Seguridad Nacional Norteamericana, sin estar los documentos previamente desclasificados por el Congreso y las autoridades de Seguridad Nacional.

En su época la intervención peruana a Arica no trascendió. Perú conocía de la inferioridad militar chilena en esa época. Con Bolivia pensaron que el gobierno de ese entonces apoyaría la reivindicación marítima y aceptaría dicha intervención.

La visita de Kissinger al Perú sirvió para desestabilizar el Gobierno de Velasco hasta lograr su derrocamiento antes de agosto de 1975, reemplazándolo por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, más alineado a la política norteamericana. Se impidió de esta manera una inminente intervención militar peruana en Arica y Antofagasta.

Perú nunca olvidaría la toma de Lima y el saqueo por tropas Chilenas en enero de 1881, en la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia se retiró del conflicto habiendo dando por perdido sus territorios marítimos de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones durante el Gobierno del Gral. Daza y esta traición le costó la vida a Daza, siendo muerto en Uyuni, años después. Bolivia, dejó en 1880 solo al Perú en la guerra del Pacífico, aduciendo que ya no contaba con fuerzas militares suficientes y artillería. Finalmente Chile arrebató al Perú las provincias de Tacna y Arica.

En Bolivia se le reprocha a Daza, el no haber dado a conocer oportunamente la incursión de tropas chilenas a Calama. En Perú se lo tilda de traidor por su retirada de la batalla en Camarones abandonando al ejército peruano.

En los círculos literarios peruanos del siglo XX, como Basadre, es considerado esta acción como traición. Sin embargo, el Gral. Daza, estando en plena campaña en Tacna cumpliendo con sus tareas de Comandante del Ejército, es destituido desde Bolivia por una junta militar encabezada por el Gral. Narciso Campero, despojándolo de su cargo de Presidente y acusado por su retirada unilateral en la Batalla de Camarones. Traición o no, con la Batalla del Alto de la Alianza (26 mayo 1880) Bolivia se retira del conflicto renunciando a sus territorios marítimos y dejando solo al ejército peruano contra Chile.

El referéndum de finales de siglo 19, para consultar a los habitantes de Tacna para devolverle a Perú el territorio de la Provincia de Tacna, nunca se llevó a cabo boicoteado por Chile en 1929, pese a la mediación norteamericana durante la Presidencia de Calvin Coolidge, quien envío personalmente a su enviado especial, nada menos que a John Perching , héroe militar de la 1ra. Guerra Mundial para supervisar y garantizar el referéndum consultivo, quien finalmente levantó sus buenos oficios al no poderse llevar a cabo dicho referéndum de consulta al pueblo de Tacna, para definir si vuelve al Perú o se quedan bajo la soberanía chilena, por la presión y boicot chilena .

Fueron prácticamente 50 años después de la Guerra del Pacífico, que Chile devolvió la provincia de Tacna, a mucha presión de la Liga de Naciones (hoy ONU, creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial) pero reteniendo a perpetuidad la provincia de Arica mediante el "Tratado de Lima" de 1929, obligando al Perú a aceptarlo.

En Bolivia no prosperó el trueque territorial alentado por Pinochet y nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile fueron interrumpidas desde 1978 hasta el presente.

En 1964, la desviación unilateral de las aguas del Rio Lauca, en perjuicio de Bolivia, obligaron al Gobierno de Paz Estenssoro a romper relaciones diplomáticas con Chile, pero fueron restauradas con el Abrazo de Charaña en 1975 por el lapso de dos años, quedando sin efecto éste acuerdo en 1978.

Sobre una salida soberana al Pacífico se tiene lo establecido durante el proceso de reclamo de Bolivia en El Tribunal de La Haya; sobre la necesidad de exigir a Chile su predisposición de otorgar un acceso al mar.

Los antecedentes posteriores a la Guerra del Pacífico por parte de Chile hacia Bolivia, demuestran que la nación trasandina cumplió en parte su compromiso al establecer el Tratado de Paz y Amistad de 20 de Octubre de 1904, con la construcción de la vía férrea desde Arica a La Paz.

Posteriormente, Chile incumplió los acuerdos contraídos respecto del tránsito marítimo de comercio libre de Bolivia al Pacífico poniéndole trabas mediante aranceles exagerados a su comercio de mercancías.

Por los compromisos unilaterales y bilaterales expresados por Chile en diferentes tiempos a Bolivia, de dar un acceso al Pacífico, en el año 2013 el gobierno del presidente Morales, mediante un staff de abogados compuesto por Remiro Brotons, el Procurador boliviano, Dr. Héctor Arce Zaconeta y el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze, se constituyó como Agente ante la Haya e interpuso una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para reclamar a Chile, su cumplimiento de otorgar una salida soberana al Pacífico. Mediante Sentencia, este Tribunal, en octubre de 2018, definió que las expresiones de Chile de otorgar una salida marítima no son vinculantes ni exigibles.

Al no existir un vínculo jurídico exigible de otorgación marítima, el escenario posible es el político y por etapas: restablecimiento de relaciones diplomáticas y concesiones administrativas de negocios conjuntos bilaterales.

La tesis de solución a la mediterraneidad boliviana del ex presidente, Dr. Walter Guevara Arce, expresada ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, en La Paz en 1979 denominada "Arica Trinacional" podría ser un escenario posible y técnicamente factible. La propuesta es construir un Polo de Desarrollo en Arica, administrado de manera tripartita por Perú, Chile y Bolivia, para beneficio conjunto.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS
CHILE ARREBATÓ A PERÚ, TACNA Y ARICA
“ARICA TRINACIONAL”

En parte, las revelaciones salen después de la desclasificación de la información secreta norteamericana en 1999 y por los informes de los Archivos Norteamericanos desclasificados de Kornbluh, como se realizó en la desclasificación no autorizada de Snowden y Assange décadas después, que ponen al descubierto estas y otras situaciones de inteligencia en esta región de Latinoamérica y el mundo. Esta desclasificación sucedió años atrás, durante la Presidencia de Clinton en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU escrito por Peter kornbluh sobre documentos desclasificados.

Edward Snowden, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba a su cargo de Informante de Vigilancia Mundial, quien sin autorización superior, filtró archivos altamente secretos sobre programas de la NSA; al ser reservista del Ejército de su país es denunciado por desertor y refugiarse en Rusia, en junio de 2013.

Julián Assange, fundador del Portal Wekileaks, es solicitado por los Estados Unidos por difundir Documentos Clasificados de Seguridad Nacional, proporcionados por una soldado americana Chelsea Manning. Refugiado inicialmente en la Embajada de Ecuador en Londres y posteriormente extraditado a Suecia, es reclamado por tribunales americanos.

En ambos casos, son perseguidos por difundir documentación de Seguridad Nacional Norteamericana, sin estar los documentos previamente desclasificados por el Congreso y las autoridades de Seguridad Nacional.

En su época la intervención peruana a Arica no trascendió. Perú conocía de la inferioridad militar chilena en esa época. Con Bolivia pensaron que el gobierno de ese entonces apoyaría la reivindicación marítima y aceptaría dicha intervención.

La visita de Kissinger al Perú sirvió para desestabilizar el Gobierno de Velasco hasta lograr su derrocamiento antes de agosto de 1975, reemplazándolo por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, más alineado a la política norteamericana. Se impidió de esta manera una inminente intervención militar peruana en Arica y Antofagasta.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

Perú nunca olvidaría la toma de Lima y el saqueo por tropas Chilenas en enero de 1881, en la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia se retiró del conflicto habiendo dando por perdido sus territorios marítimos de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones durante el Gobierno del Gral. Daza y esta traición le costó la vida a Daza, siendo muerto en Uyuni, años después. Bolivia, dejó en 1880 solo al Perú en la guerra del Pacífico, aduciendo que ya no contaba con fuerzas militares suficientes y artillería. Finalmente Chile arrebató al Perú las provincias de Tacna y Arica.

En Bolivia se le reprocha a Daza, el no haber dado a conocer oportunamente la incursión de tropas chilenas a Calama. En Perú se lo tilda de traidor por su retirada de la batalla en Camarones abandonando al ejército peruano.

En los círculos literarios peruanos del siglo XX, como Basadre, es considerado esta acción como traición. Sin embargo, el Gral. Daza, estando en plena campaña en Tacna cumpliendo con sus tareas de Comandante del Ejército, es destituido desde Bolivia por una junta militar encabezada por el Gral. Narciso Campero, despojándolo de su cargo de Presidente y acusado por su retirada unilateral en la Batalla de Camarones. Traición o no, con la Batalla del Alto de la Alianza (26 mayo 1880) Bolivia se retira del conflicto renunciando a sus territorios marítimos y dejando solo al ejército peruano contra Chile.

El referéndum de finales de siglo 19, para consultar a los habitantes de Tacna para devolverle a Perú el territorio de la Provincia de Tacna, nunca se llevó a cabo boicoteado por Chile en 1929, pese a la mediación norteamericana durante la Presidencia de Calvin Coolidge, quien envío personalmente a su enviado especial, nada menos que a John Perching , héroe militar de la 1ra. Guerra Mundial para supervisar y garantizar el referéndum consultivo, quien finalmente levantó sus buenos oficios al no poderse llevar a cabo dicho referéndum de consulta al pueblo de Tacna, para definir si vuelve al Perú o se quedan bajo la soberanía chilena, por la presión y boicot chilena .

Fueron prácticamente 50 años después de la Guerra del Pacífico, que Chile devolvió la provincia de Tacna, a mucha presión de la Liga de Naciones (hoy ONU, creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial) pero reteniendo a perpetuidad la provincia de Arica mediante el "Tratado de Lima" de 1929, obligando al Perú a aceptarlo.

En Bolivia no prosperó el trueque territorial alentado por Pinochet y nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile fueron interrumpidas desde 1978 hasta el presente.

En 1964, la desviación unilateral de las aguas del Rio Lauca, en perjuicio de Bolivia, obligaron al Gobierno de Paz Estenssoro a romper relaciones diplomáticas con Chile, pero fueron restauradas con el Abrazo de Charaña en 1975 por el lapso de dos años, quedando sin efecto éste acuerdo en 1978.

Sobre una salida soberana al Pacífico se tiene lo establecido durante el proceso de reclamo de Bolivia en El Tribunal de La Haya; sobre la necesidad de exigir a Chile su predisposición de otorgar un acceso al mar.

Los antecedentes posteriores a la Guerra del Pacífico por parte de Chile hacia Bolivia, demuestran que la nación trasandina cumplió en parte su compromiso al establecer el Tratado de Paz y Amistad de 20 de Octubre de 1904, con la construcción de la vía férrea desde Arica a La Paz.

Posteriormente, Chile incumplió los acuerdos contraídos respecto del tránsito marítimo de comercio libre de Bolivia al Pacífico poniéndole trabas mediante aranceles exagerados a su comercio de mercancías.

Por los compromisos unilaterales y bilaterales expresados por Chile en diferentes tiempos a Bolivia, de dar un acceso al Pacífico, en el año 2013 el gobierno del presidente Morales, mediante un staff de abogados compuesto por Remiro Brotons, el Procurador boliviano, Dr. Héctor Arce Zaconeta y el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze, se constituyó como Agente ante la Haya e interpuso una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para reclamar a Chile, su cumplimiento de otorgar una salida soberana al Pacífico. Mediante Sentencia, este Tribunal, en octubre de 2018, definió que las expresiones de Chile de otorgar una salida marítima no son vinculantes ni exigibles.

Al no existir un vínculo jurídico exigible de otorgación marítima, el escenario posible es el político y por etapas: restablecimiento de relaciones diplomáticas y concesiones administrativas de negocios conjuntos bilaterales.

La tesis de solución a la mediterraneidad boliviana del ex presidente, Dr. Walter Guevara Arce, expresada ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, en La Paz en 1979 denominada "Arica Trinacional" podría ser un escenario posible y técnicamente factible. La propuesta es construir un Polo de Desarrollo en Arica, administrado de manera tripartita por Perú, Chile y Bolivia, para beneficio conjunto.

CHILE ARREBATÓ A PERÚ, TACNA Y ARICA
ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

En parte, las revelaciones salen después de la desclasificación de la información secreta norteamericana en 1999 y por los informes de los Archivos Norteamericanos desclasificados de Kornbluh, como se realizó en la desclasificación no autorizada de Snowden y Assange décadas después, que ponen al descubierto estas y otras situaciones de inteligencia en esta región de Latinoamérica y el mundo. Esta desclasificación sucedió años atrás, durante la Presidencia de Clinton en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU escrito por Peter kornbluh sobre documentos desclasificados.

Edward Snowden, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba a su cargo de Informante de Vigilancia Mundial, quien sin autorización superior, filtró archivos altamente secretos sobre programas de la NSA; al ser reservista del Ejército de su país es denunciado por desertor y refugiarse en Rusia, en junio de 2013.

Julián Assange, fundador del Portal Wekileaks, es solicitado por los Estados Unidos por difundir Documentos Clasificados de Seguridad Nacional, proporcionados por una soldado americana Chelsea Manning. Refugiado inicialmente en la Embajada de Ecuador en Londres y posteriormente extraditado a Suecia, es reclamado por tribunales americanos.

En ambos casos, son perseguidos por difundir documentación de Seguridad Nacional Norteamericana, sin estar los documentos previamente desclasificados por el Congreso y las autoridades de Seguridad Nacional.

En su época la intervención peruana a Arica no trascendió. Perú conocía de la inferioridad militar chilena en esa época. Con Bolivia pensaron que el gobierno de ese entonces apoyaría la reivindicación marítima y aceptaría dicha intervención.

La visita de Kissinger al Perú sirvió para desestabilizar el Gobierno de Velasco hasta lograr su derrocamiento antes de agosto de 1975, reemplazándolo por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, más alineado a la política norteamericana. Se impidió de esta manera una inminente intervención militar peruana en Arica y Antofagasta.

CHILE ARREBATÓ A PERÚ, TACNA Y ARICA

Perú nunca olvidaría la toma de Lima y el saqueo por tropas Chilenas en enero de 1881, en la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia se retiró del conflicto habiendo dando por perdido sus territorios marítimos de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones durante el Gobierno del Gral. Daza y esta traición le costó la vida a Daza, siendo muerto en Uyuni, años después. Bolivia, dejó en 1880 solo al Perú en la guerra del Pacífico, aduciendo que ya no contaba con fuerzas militares suficientes y artillería. Finalmente Chile arrebató al Perú las provincias de Tacna y Arica.

En Bolivia se le reprocha a Daza, el no haber dado a conocer oportunamente la incursión de tropas chilenas a Calama. En Perú se lo tilda de traidor por su retirada de la batalla en Camarones abandonando al ejército peruano.

En los círculos literarios peruanos del siglo XX, como Basadre, es considerado esta acción como traición. Sin embargo, el Gral. Daza, estando en plena campaña en Tacna cumpliendo con sus tareas de Comandante del Ejército, es destituido desde Bolivia por una junta militar encabezada por el Gral. Narciso Campero, despojándolo de su cargo de Presidente y acusado por su retirada unilateral en la Batalla de Camarones. Traición o no, con la Batalla del Alto de la Alianza (26 mayo 1880) Bolivia se retira del conflicto renunciando a sus territorios marítimos y dejando solo al ejército peruano contra Chile.

El referéndum de finales de siglo 19, para consultar a los habitantes de Tacna para devolverle a Perú el territorio de la Provincia de Tacna, nunca se llevó a cabo boicoteado por Chile en 1929, pese a la mediación norteamericana durante la Presidencia de Calvin Coolidge, quien envío personalmente a su enviado especial, nada menos que a John Perching , héroe militar de la 1ra. Guerra Mundial para supervisar y garantizar el referéndum consultivo, quien finalmente levantó sus buenos oficios al no poderse llevar a cabo dicho referéndum de consulta al pueblo de Tacna, para definir si vuelve al Perú o se quedan bajo la soberanía chilena, por la presión y boicot chilena .

Fueron prácticamente 50 años después de la Guerra del Pacífico, que Chile devolvió la provincia de Tacna, a mucha presión de la Liga de Naciones (hoy ONU, creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial) pero reteniendo a perpetuidad la provincia de Arica mediante el "Tratado de Lima" de 1929, obligando al Perú a aceptarlo.

“ARICA TRINACIONAL”

En Bolivia no prosperó el trueque territorial alentado por Pinochet y nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile fueron interrumpidas desde 1978 hasta el presente.

En 1964, la desviación unilateral de las aguas del Rio Lauca, en perjuicio de Bolivia, obligaron al Gobierno de Paz Estenssoro a romper relaciones diplomáticas con Chile, pero fueron restauradas con el Abrazo de Charaña en 1975 por el lapso de dos años, quedando sin efecto éste acuerdo en 1978.

Sobre una salida soberana al Pacífico se tiene lo establecido durante el proceso de reclamo de Bolivia en El Tribunal de La Haya; sobre la necesidad de exigir a Chile su predisposición de otorgar un acceso al mar.

Los antecedentes posteriores a la Guerra del Pacífico por parte de Chile hacia Bolivia, demuestran que la nación trasandina cumplió en parte su compromiso al establecer el Tratado de Paz y Amistad de 20 de Octubre de 1904, con la construcción de la vía férrea desde Arica a La Paz.

Posteriormente, Chile incumplió los acuerdos contraídos respecto del tránsito marítimo de comercio libre de Bolivia al Pacífico poniéndole trabas mediante aranceles exagerados a su comercio de mercancías.

Por los compromisos unilaterales y bilaterales expresados por Chile en diferentes tiempos a Bolivia, de dar un acceso al Pacífico, en el año 2013 el gobierno del presidente Morales, mediante un staff de abogados compuesto por Remiro Brotons, el Procurador boliviano, Dr. Héctor Arce Zaconeta y el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze, se constituyó como Agente ante la Haya e interpuso una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para reclamar a Chile, su cumplimiento de otorgar una salida soberana al Pacífico. Mediante Sentencia, este Tribunal, en octubre de 2018, definió que las expresiones de Chile de otorgar una salida marítima no son vinculantes ni exigibles.

Al no existir un vínculo jurídico exigible de otorgación marítima, el escenario posible es el político y por etapas: restablecimiento de relaciones diplomáticas y concesiones administrativas de negocios conjuntos bilaterales.

La tesis de solución a la mediterraneidad boliviana del ex presidente, Dr. Walter Guevara Arce, expresada ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, en La Paz en 1979 denominada "Arica Trinacional" podría ser un escenario posible y técnicamente factible. La propuesta es construir un Polo de Desarrollo en Arica, administrado de manera tripartita por Perú, Chile y Bolivia, para beneficio conjunto.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

En parte, las revelaciones salen después de la desclasificación de la información secreta norteamericana en 1999 y por los informes de los Archivos Norteamericanos desclasificados de Kornbluh, como se realizó en la desclasificación no autorizada de Snowden y Assange décadas después, que ponen al descubierto estas y otras situaciones de inteligencia en esta región de Latinoamérica y el mundo. Esta desclasificación sucedió años atrás, durante la Presidencia de Clinton en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU escrito por Peter kornbluh sobre documentos desclasificados.

Edward Snowden, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estaba a su cargo de Informante de Vigilancia Mundial, quien sin autorización superior, filtró archivos altamente secretos sobre programas de la NSA; al ser reservista del Ejército de su país es denunciado por desertor y refugiarse en Rusia, en junio de 2013.

Julián Assange, fundador del Portal Wekileaks, es solicitado por los Estados Unidos por difundir Documentos Clasificados de Seguridad Nacional, proporcionados por una soldado americana Chelsea Manning. Refugiado inicialmente en la Embajada de Ecuador en Londres y posteriormente extraditado a Suecia, es reclamado por tribunales americanos.

En ambos casos, son perseguidos por difundir documentación de Seguridad Nacional Norteamericana, sin estar los documentos previamente desclasificados por el Congreso y las autoridades de Seguridad Nacional.

En su época la intervención peruana a Arica no trascendió. Perú conocía de la inferioridad militar chilena en esa época. Con Bolivia pensaron que el gobierno de ese entonces apoyaría la reivindicación marítima y aceptaría dicha intervención.

La visita de Kissinger al Perú sirvió para desestabilizar el Gobierno de Velasco hasta lograr su derrocamiento antes de agosto de 1975, reemplazándolo por el Gral. Francisco Morales Bermúdez, más alineado a la política norteamericana. Se impidió de esta manera una inminente intervención militar peruana en Arica y Antofagasta.

Perú nunca olvidaría la toma de Lima y el saqueo por tropas Chilenas en enero de 1881, en la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia se retiró del conflicto habiendo dando por perdido sus territorios marítimos de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones durante el Gobierno del Gral. Daza y esta traición le costó la vida a Daza, siendo muerto en Uyuni, años después. Bolivia, dejó en 1880 solo al Perú en la guerra del Pacífico, aduciendo que ya no contaba con fuerzas militares suficientes y artillería. Finalmente Chile arrebató al Perú las provincias de Tacna y Arica.

En Bolivia se le reprocha a Daza, el no haber dado a conocer oportunamente la incursión de tropas chilenas a Calama. En Perú se lo tilda de traidor por su retirada de la batalla en Camarones abandonando al ejército peruano.

En los círculos literarios peruanos del siglo XX, como Basadre, es considerado esta acción como traición. Sin embargo, el Gral. Daza, estando en plena campaña en Tacna cumpliendo con sus tareas de Comandante del Ejército, es destituido desde Bolivia por una junta militar encabezada por el Gral. Narciso Campero, despojándolo de su cargo de Presidente y acusado por su retirada unilateral en la Batalla de Camarones. Traición o no, con la Batalla del Alto de la Alianza (26 mayo 1880) Bolivia se retira del conflicto renunciando a sus territorios marítimos y dejando solo al ejército peruano contra Chile.

El referéndum de finales de siglo 19, para consultar a los habitantes de Tacna para devolverle a Perú el territorio de la Provincia de Tacna, nunca se llevó a cabo boicoteado por Chile en 1929, pese a la mediación norteamericana durante la Presidencia de Calvin Coolidge, quien envío personalmente a su enviado especial, nada menos que a John Perching , héroe militar de la 1ra. Guerra Mundial para supervisar y garantizar el referéndum consultivo, quien finalmente levantó sus buenos oficios al no poderse llevar a cabo dicho referéndum de consulta al pueblo de Tacna, para definir si vuelve al Perú o se quedan bajo la soberanía chilena, por la presión y boicot chilena .

Fueron prácticamente 50 años después de la Guerra del Pacífico, que Chile devolvió la provincia de Tacna, a mucha presión de la Liga de Naciones (hoy ONU, creada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial) pero reteniendo a perpetuidad la provincia de Arica mediante el "Tratado de Lima" de 1929, obligando al Perú a aceptarlo.

. Redacción:
Walter Paz

Abogado

- Leído: 35 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...