Cuando el general cubano Harry Villegas Tamayo, más conocido en Bolivia como “Pombo”, me dijo que la guerrilla del Che Guevara debía comenzar en Teoponte o el Chapare y no en Ñancahuazu, quedé sorprendido. Estaba conversando en su casa en La Habana, con el hombre más consecuente y leal al legendario guerrillero en sus campañas de combate en el Congo y Agola, en África, hasta el país andino, el nuestro, donde un día, como hoy, 8 de octubre de l967 encontró la muerte tras ser capturado herido en la quebrada del Yuro.
Es posible que este breve repaso histórico aporte a otras versiones de investigadores sobre la teoría del foco guerrillero que fue exitoso en Sierra Maestra de Cuba o la sobrevivencia de “Pombo” en su huida desde la Higuera hasta la frontera chilena para ser recibido como héroe y asilado político por el entonces senador Salvador Allende. Me permito recordar un resumen del diálogo con “Pombo” Villegas, que fue publicado en el diario OPINION el domingo 31de marzo de l996, con dos titulares a 5 columnas. Mi llegada a Cuba y la entrevista con “Pombo” como periodista de OPINION fue coordinada por dirigentes del Partido Comunista de Bolivia y el PC cubano. El encuentro con “Pombo” también buscaba clarificar las contradictorias versiones que circulaban todavía sobre la responsabilidad de la juventud comunista boliviana en los preparativos y acciones de la guerrilla, como saber su opinión sobre el hallazgo de los restos del Che, que una misión de expertos bolivianos y científicos cubanos confirmaron ese año. Posteriormente los restos del mítico guerrillero argentino cubano fueron trasladados a Santa Clara-Cuba, donde hoy existe un santuario en homenaje a su memoria.
Harry “Pombo” Villegas, vestido con su uniforme verde olivo de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y “Héroe Nacional” me recibe amablemente en su casa en un barrio alejado en la ciudad de La Habana y tras culminar mi trabajo periodístico, me invita a departir en su pequeña y sencilla sala, un pisco preparado por él mismo a base de caña de azúcar.
Habían transcurrido casi 20 años desde que “Pombo” salió de Bolivia tras la fracasada guerrilla iniciada en Ñancahuazu. Me impresionó su estatura, su tez morena y cálida voz caribeña de amabilidad y sonrisa. Entonces me reveló: “La guerrilla debía comenzar en Teoponte o el Chapare”. Rememoró muchos pasajes desde su llegada a La Paz, el 14 de julio de l966 hasta el 6 de de marzo de l968, cuando los sobrevivientes regresaron a Cuba. El reportaje que publicamos en OPINION, fue en base a la entrevista personal con “Pombo” y luego, pasajes extractados de su libro titulado “POMBO, UN HOMBRE DE LA GUERRILLA DEL CHE”.
Llegó a Bolivia bajo órdenes de Ernesto Che Guevara para levantar un diagnóstico político militar clandestino y sostuvo innumerables reuniones de coordinación con jefes del Partido Comunista de Bolivia y contactos más asiduos con representantes de la juventud comunista que mostraban mayor decisión en los preparativos para iniciar la acción armada. “Era la única solución para que el pueblo llegue al poder”, me dijo Pombo. En l966 Bolivia estaba gobernada por el general René Barrientos Ortuño, un militar de la Fuerza Aérea, cuya política de enfrentamiento, especialmente contra los mineros, era constante hasta que desembocó en la “Masacre de San Juan”, en l967, después que en su ampliado realizado en el distrito minero de Siglo XX, los mineros aprobaron una “mita” (un día de sueldo) como apoyo económico a la guerrilla que había iniciado sus acciones en Ñancahuazu, el 23 de marzo de ese año, con una emboscada a una patrulla militar del ejército acantonado en la Cuarta División de Camiri. El mismo día se dio a luz pública el comunicado Nº 1 del recién nacido Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, dando cuenta de la captura de soldados y armamento.
0 comentarios