KLAUS BARBIE-ALTMANN, CUANDO FUE JEFE DE LA GESTAPO EN FRANCIA. (Imagen GETTY)
KLAUS BARBIE-ALTMANN, CUANDO FUE JEFE DE LA GESTAPO EN FRANCIA. (Imagen GETTY)
...
El criminal nazi vivió en Cochabamba muchos años y desde Bolivia ejecutó operaciones encubiertas de tráfico internacional de armas, participación en la muerte del Che junto a la CIA y formación de grupos paramilitares. Su hijo murió en las alturas del Tunari en 1981 cuando practicaba parapente.
Walter Paz
31 de julio de 2024
plantilla-4

KLAUS BARBIE-ALTMANN; SUS CRIMENES EN BOLIVIA

El súbdito nazi alemán Klaus Barbie-Altmann ingresó a Bolivia en 1951 protegido por los servicios secretos norteamericanos que le brindaron identificación falsa obteniendo nacionalidad boliviana junto con una red de agentes de la oficialidad alemana de la ex Werhmacht (Fuerza de Defensa) una vez concluida la Segunda Guerra Mundial,

Altmann, entonces, ya manejaba el comercio encubierto de armas al Medio Oriente mediante una red naviera de operaciones mercantes en Europa con otros miembros de la ex Gestapo.

En el gobierno de Barrientos y Ovando (Junta Militar 1964-1966) se constituyó   la Empresa Naviera Trans Marítima, cuyas operaciones encubiertas fueron delegadas a Klaus Altmann para su administración como gerente comercial. 

Sorprendiendo la buena fe de Barrientos y Ovando, disfrazó la reivindicación marítima boliviana y convenció de tener derechos marítimos y buques de operación mercante a nivel mundial, pese a ser país mediterráneo, para efectuar operaciones encubiertas de comercio ilegal de armas a Medio Oriente.

“Barrientos creó la Empresa Estatal Transmarítima Boliviana y puso al frente de ella a un amigo personal: el ciudadano alemán nacionalizado boliviano Klaus Altmann, falsa identidad que ocultaba al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, quien asumió también como asesor del Departamento IV del Ejército, encargado de contrainsurgencia”, sostiene el periodista de investigación Manuel Salazar Salvo. https://interferencia/articulos/los-novios-de-la-muerte-llegan-bolivia-en-alianza-con-militares-y-criminal-de-guerra-nazi//

DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER

Altmann tuvo libertad en la formación de la Empresa Naviera Trans Marítima con fondos públicos y privados en la adquisición y fletes de naves mercantes a nivel mundial, siendo legal al amparo de la legislación internacional en favor de países mediterráneos como Bolivia.

En 1966, el gobierno de Barrientos autorizó y propició una esquela con el denominativo “Un Buque para Bolivia, cuya compra prácticamente era obligatoria a tres dólares a instancia de la Empresa Naviera Boliviana Trans Marítima para obtener fondos y se estima que recaudó varios millones de dólares para la supuesta compra de un buque para Bolivia. La idea fue de Klaus Barbie-Alttman.

ASESINATO DE ALEXANDER

En 1970 se registró un misterioso atentado criminal contra el director del diario “Hoy” de La Paz, Alfredo Alexander Jordán, probablemente con el fin de evitar la publicación del comercio ilegal de armas liderizado por Altmann desde Bolivia. El diario “Hoy”, aparentemente tenía en su poder documentación sobre las operaciones encubiertas.

Alfredo Alexander y su esposa recibieron en su departamento un regalo cuyo paquete muy bien disimulado contenía un artefacto explosivo que estalló una vez abierto causando su muerte inmediata.

El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, pero nunca avanzó ninguna investigación sobre el suceso. El propio Ovando y su edecán Luis Arce Gómez fueron al lugar del crimen para ver lo acontecido, cuyas fotos fueron publicadas en el mismo periódico y se pudo apreciar rostros sin ninguna muestra de asombro.

Las agencias internacionales de noticias como Reuters de Inglaterra, Deutche Welle de Alemania y en La Paz, radio Cruz del Sur, informaron sobre el crimen con diversas interrogantes nunca aclaradas.

“UN BUQUE PARA BOLIVIA"

El comercio marítimo de Altmann soslayó los embargos del comercio de armas a países envueltos en guerra del Oriente Medio dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de la Inteligencia Militar Norteamericana. Esa red operaba desde Alemania y Suiza.

En ese mismo periodo en el Medio Oriente, en 1967, se desencadenó la Guerra de los Seis Días entre Israel y la Alianza Árabe.

Para burlar los embargos de armas en la región dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU, los países en conflicto bélico recibían armamento desde la URSS y EE. UU.  mediante acciones encubiertas por la Red Internacional de Armas al mando de Altmann, ex miembros de la Gestapo y de la Wermacht alemana.

Este suministro encubierto de armas cambió el curso de la historia en Oriente Medio con una guerra relámpago realizada por Israel que terminó con el Nacionalismo Árabe iniciado por Gamal Abdel Nasser, proseguido por el presidente egipcio Anwar el Sadat,  que permitió la consolidación de Israel, cuadriplicando su territorio con la Península del Sinaí en Egipto, Gaza y Cisjordania en Palestina, los Altos del Golán en Siria y Jerusalén.

Estos territorios, pudieron ser restituidos por Israel bajo condiciones, siguiendo los lineamientos de la Resolución 242 del Consejo se Seguridad de la ONU, en los Acuerdos de Paz de Camp David, en la presidencia de Jimmy Carter en 1978 y los acuerdos de Paz de Oslo en la presidencia de Bill Clinton en 1993 con Yaser Arafat.

La red de comercio de armas de Altmann continuó sus operaciones, esta vez desde México en el año de 1982 en favor de la Contra nicaragüense y la venta de armas a la República Islámica de IRAN.

Ese comercio involucró al Ejército Norteamericano y sus mandos militares dirigidos por el entonces coronel Oliver North, que derivó en un escándalo Internacional contra el gobierno de Ronald Reagan

Los escándalos internacionales de comercio encubierto de armas terminaron por desarticular la red Internacional que contaba con intervención de agencias de espionaje y de inteligencia de los Estados Unidos y operaron desde los años 50, 60, 70 y 80 en países en conflictos armados y para desestabilizar a gobiernos nacionalistas a nivel mundial.

BANCOS IMPLICADOS

Todavía está latente de investigación el rol de los bancos internacionales de Suiza y otros países en los flujos económicos y financieros administrados durante las operaciones encubiertas y el lavado de dinero.

Bancos suizos fueron denunciados en la década de los 90 por apropiarse de decenas de millones de dólares en la Segunda Guerra Mundial de la Comunidad Judía ocultando información en complicidad con el gobierno de Adolf Hitler.

En 1999 se les obligó a restituir USD 1.250 millones a los familiares de estas comunidades, pero hubo trabas jurídicas imposibilitando las devoluciones.

El año 2010 salió un edicto en Los Tiempos, publicado por los herederos del Gral. Barrientos exponiendo que el Banco Credit Suiss de Suiza les pidió que acrediten su calidad de herederos. En el Edicto indican: “Nuestro Padre el Sr. Barrientos antes de morir hizo un viaje a Suiza y depositó unos dineros en el Credit Suiza (10 millones de dólares).  No se sabe si lograron acreditar los verdaderos herederos y de donde provenía ese dinero depositado en Suiza. Su viaje fue en 1968; su muerte trágica se registró el 27 de abril de 1969.

La campaña del Che en Bolivia pudo ser desarticulada con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA norteamericana) coordinada en Bolivia por Klaus Altmann durante el gobierno de Barrientos. Altmann se jactaba incluso de haber hecho cortar las manos del Che como muestra de la autenticidad de la captura del guerrillero cubano argentino.

“Kevin McDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, estrenó en 2007 el documental “My Enemy’s Enemy”, donde recorre la vida de Klaus Barbie centrándose en la protección que le ofrecieron los servicios secretos de Estados Unidos. Habla de su rol como traficante de cocaína y de su participación en el arresto y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967”.

“Durante su prolongada estadía en Bolivia, Klaus Barbie se relacionó con Roberto Suárez Gómez, conocido como “el rey de la cocaína”, el proveedor de Pablo Escobar en sus comienzos como narcotraficante. Barbie y sus “Novios de la muerte” le brindaron protección. Juntos, planificaron el narco golpe de 1980. (Jorge Martínez Carricart, https://www.lanacion.com.ar/el-carnicero-de-lyon-la-caida-del-jerarca-nazi-que-vivia-como-rico-en-bolivia-trabajo-para-la-cia)

EXPULSIÓN A FRANCIA.

Durante el gobierno del extinto presidente de izquierda Hernán Siles Zuazo, en 1983, Klaus Altmann fue detenido en Cochabamba y casi inmediatamente expulsado del territorio nacional con destino a Francia donde fue juzgado por crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Su expulsión fue una determinación del gobierno de Siles al no existir un tratado de extradición entre Francia y Bolivia. Barbie-Altamann jefe de la GESTADO y alto oficial de las SS nazi en la ciudad de Lyon, donde torturó y asesino al jefe de la resistencia francesa Jean Moulin, falleció en una cárcel de Lyon el 25 de septiembre de 1991, enfermo de cáncer a los 87 años. Había sido condenado a cadena perpetua en 1987.

Cuando Barbie fue expulsado de Bolivia el 4 de febrero de 1983, el periodista cochabambino Gustavo Sánchez ocupaba el cargo de viceministro del Interior y fue considerado pieza clave en la detención y expulsión a Francia del nazi conocido como «Carnicero de Lyon».

TRAGEDIA EN EL TUNARI

Klaus Geor Altmann Wilhelms, hijo del exjefe de la GESTAPO, murió el 1 de mayo de 1981, después de lanzarse en parapente desde el Km.10 del Parque Nacional Tunari.

El parapente se desplomó por fallas técnicas, estando en el lugar el propio Altman, su padre, que fue a socorrerlo. “Klaus Geor practicaba su deporte favorito, cuya técnica había aprendido años antes en Austria. Aquel día, sin embargo, tuvo mala suerte, porque una desafortunada maniobra le hizo perder el equilibrio y cayó desde gran altura. Su cuerpo quedó destrozado y su cráneo se partió en dos”, reportaron el 12 de mayo de 1987, dos periodistas del diario español, “El País”.

 ---------

Fuentes bibliográficas y reportajes

Klaus Barbie: The shocking of How the US Used this Nazi War Criminal as an Intelligence Agent.

Der Spiegel Alemania, 2011.  Expedientes sobre Inteligencia de Alemania Federal.

SER 100 Documental Barby, El carnicero de Lyon.

Documental Kevin Mc Donald 2007 My Enemy's Ememy.

The Clinic 2013 Mertins. Colonia Dignidad .

Documental. Peter F Muller. Call Me the two Lives of War

Enciclopedia del Holocausto. Reportaje 2019.

Tomas Molina. Barrientos, Accidente o Asesinato. 2010.

Cnl. Oscar Vargas 1984. “La verdadera causa de la muerte de Barrientos."

-Wikipedia El carnicero de Lyon Klaus Barbi.

Lunklayer, Magnus Isabel Ascherson 1984 The Nazi Legacy: Klaus Barbi and the Inter Nacional Fascist Connection.

Reportaje: Ryan Jr Allan. 1983. Klaus Barbi The USA Government Priting Office.

---------

ANWAR EL SADAT Y JIMMY CARTER
CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

Altmann tuvo libertad en la formación de la Empresa Naviera Trans Marítima con fondos públicos y privados en la adquisición y fletes de naves mercantes a nivel mundial, siendo legal al amparo de la legislación internacional en favor de países mediterráneos como Bolivia.

En 1966, el gobierno de Barrientos autorizó y propició una esquela con el denominativo “Un Buque para Bolivia, cuya compra prácticamente era obligatoria a tres dólares a instancia de la Empresa Naviera Boliviana Trans Marítima para obtener fondos y se estima que recaudó varios millones de dólares para la supuesta compra de un buque para Bolivia. La idea fue de Klaus Barbie-Alttman.

ASESINATO DE ALEXANDER

En 1970 se registró un misterioso atentado criminal contra el director del diario “Hoy” de La Paz, Alfredo Alexander Jordán, probablemente con el fin de evitar la publicación del comercio ilegal de armas liderizado por Altmann desde Bolivia. El diario “Hoy”, aparentemente tenía en su poder documentación sobre las operaciones encubiertas.

Alfredo Alexander y su esposa recibieron en su departamento un regalo cuyo paquete muy bien disimulado contenía un artefacto explosivo que estalló una vez abierto causando su muerte inmediata.

El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, pero nunca avanzó ninguna investigación sobre el suceso. El propio Ovando y su edecán Luis Arce Gómez fueron al lugar del crimen para ver lo acontecido, cuyas fotos fueron publicadas en el mismo periódico y se pudo apreciar rostros sin ninguna muestra de asombro.

Las agencias internacionales de noticias como Reuters de Inglaterra, Deutche Welle de Alemania y en La Paz, radio Cruz del Sur, informaron sobre el crimen con diversas interrogantes nunca aclaradas.

El comercio marítimo de Altmann soslayó los embargos del comercio de armas a países envueltos en guerra del Oriente Medio dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de la Inteligencia Militar Norteamericana. Esa red operaba desde Alemania y Suiza.

En ese mismo periodo en el Medio Oriente, en 1967, se desencadenó la Guerra de los Seis Días entre Israel y la Alianza Árabe.

Para burlar los embargos de armas en la región dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU, los países en conflicto bélico recibían armamento desde la URSS y EE. UU.  mediante acciones encubiertas por la Red Internacional de Armas al mando de Altmann, ex miembros de la Gestapo y de la Wermacht alemana.

Este suministro encubierto de armas cambió el curso de la historia en Oriente Medio con una guerra relámpago realizada por Israel que terminó con el Nacionalismo Árabe iniciado por Gamal Abdel Nasser, proseguido por el presidente egipcio Anwar el Sadat,  que permitió la consolidación de Israel, cuadriplicando su territorio con la Península del Sinaí en Egipto, Gaza y Cisjordania en Palestina, los Altos del Golán en Siria y Jerusalén.

Estos territorios, pudieron ser restituidos por Israel bajo condiciones, siguiendo los lineamientos de la Resolución 242 del Consejo se Seguridad de la ONU, en los Acuerdos de Paz de Camp David, en la presidencia de Jimmy Carter en 1978 y los acuerdos de Paz de Oslo en la presidencia de Bill Clinton en 1993 con Yaser Arafat.

La red de comercio de armas de Altmann continuó sus operaciones, esta vez desde México en el año de 1982 en favor de la Contra nicaragüense y la venta de armas a la República Islámica de IRAN.

Ese comercio involucró al Ejército Norteamericano y sus mandos militares dirigidos por el entonces coronel Oliver North, que derivó en un escándalo Internacional contra el gobierno de Ronald Reagan

Los escándalos internacionales de comercio encubierto de armas terminaron por desarticular la red Internacional que contaba con intervención de agencias de espionaje y de inteligencia de los Estados Unidos y operaron desde los años 50, 60, 70 y 80 en países en conflictos armados y para desestabilizar a gobiernos nacionalistas a nivel mundial.

BANCOS IMPLICADOS

Todavía está latente de investigación el rol de los bancos internacionales de Suiza y otros países en los flujos económicos y financieros administrados durante las operaciones encubiertas y el lavado de dinero.

Bancos suizos fueron denunciados en la década de los 90 por apropiarse de decenas de millones de dólares en la Segunda Guerra Mundial de la Comunidad Judía ocultando información en complicidad con el gobierno de Adolf Hitler.

En 1999 se les obligó a restituir USD 1.250 millones a los familiares de estas comunidades, pero hubo trabas jurídicas imposibilitando las devoluciones.

El año 2010 salió un edicto en Los Tiempos, publicado por los herederos del Gral. Barrientos exponiendo que el Banco Credit Suiss de Suiza les pidió que acrediten su calidad de herederos. En el Edicto indican: “Nuestro Padre el Sr. Barrientos antes de morir hizo un viaje a Suiza y depositó unos dineros en el Credit Suiza (10 millones de dólares).  No se sabe si lograron acreditar los verdaderos herederos y de donde provenía ese dinero depositado en Suiza. Su viaje fue en 1968; su muerte trágica se registró el 27 de abril de 1969.

La campaña del Che en Bolivia pudo ser desarticulada con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA norteamericana) coordinada en Bolivia por Klaus Altmann durante el gobierno de Barrientos. Altmann se jactaba incluso de haber hecho cortar las manos del Che como muestra de la autenticidad de la captura del guerrillero cubano argentino.

“Kevin McDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, estrenó en 2007 el documental “My Enemy’s Enemy”, donde recorre la vida de Klaus Barbie centrándose en la protección que le ofrecieron los servicios secretos de Estados Unidos. Habla de su rol como traficante de cocaína y de su participación en el arresto y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967”.

“Durante su prolongada estadía en Bolivia, Klaus Barbie se relacionó con Roberto Suárez Gómez, conocido como “el rey de la cocaína”, el proveedor de Pablo Escobar en sus comienzos como narcotraficante. Barbie y sus “Novios de la muerte” le brindaron protección. Juntos, planificaron el narco golpe de 1980. (Jorge Martínez Carricart, https://www.lanacion.com.ar/el-carnicero-de-lyon-la-caida-del-jerarca-nazi-que-vivia-como-rico-en-bolivia-trabajo-para-la-cia)

EXPULSIÓN A FRANCIA.

Durante el gobierno del extinto presidente de izquierda Hernán Siles Zuazo, en 1983, Klaus Altmann fue detenido en Cochabamba y casi inmediatamente expulsado del territorio nacional con destino a Francia donde fue juzgado por crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Su expulsión fue una determinación del gobierno de Siles al no existir un tratado de extradición entre Francia y Bolivia. Barbie-Altamann jefe de la GESTADO y alto oficial de las SS nazi en la ciudad de Lyon, donde torturó y asesino al jefe de la resistencia francesa Jean Moulin, falleció en una cárcel de Lyon el 25 de septiembre de 1991, enfermo de cáncer a los 87 años. Había sido condenado a cadena perpetua en 1987.

Cuando Barbie fue expulsado de Bolivia el 4 de febrero de 1983, el periodista cochabambino Gustavo Sánchez ocupaba el cargo de viceministro del Interior y fue considerado pieza clave en la detención y expulsión a Francia del nazi conocido como «Carnicero de Lyon».

TRAGEDIA EN EL TUNARI

Klaus Geor Altmann Wilhelms, hijo del exjefe de la GESTAPO, murió el 1 de mayo de 1981, después de lanzarse en parapente desde el Km.10 del Parque Nacional Tunari.

El parapente se desplomó por fallas técnicas, estando en el lugar el propio Altman, su padre, que fue a socorrerlo. “Klaus Geor practicaba su deporte favorito, cuya técnica había aprendido años antes en Austria. Aquel día, sin embargo, tuvo mala suerte, porque una desafortunada maniobra le hizo perder el equilibrio y cayó desde gran altura. Su cuerpo quedó destrozado y su cráneo se partió en dos”, reportaron el 12 de mayo de 1987, dos periodistas del diario español, “El País”.

 ---------

Fuentes bibliográficas y reportajes

Klaus Barbie: The shocking of How the US Used this Nazi War Criminal as an Intelligence Agent.

Der Spiegel Alemania, 2011.  Expedientes sobre Inteligencia de Alemania Federal.

SER 100 Documental Barby, El carnicero de Lyon.

Documental Kevin Mc Donald 2007 My Enemy's Ememy.

The Clinic 2013 Mertins. Colonia Dignidad .

Documental. Peter F Muller. Call Me the two Lives of War

Enciclopedia del Holocausto. Reportaje 2019.

Tomas Molina. Barrientos, Accidente o Asesinato. 2010.

Cnl. Oscar Vargas 1984. “La verdadera causa de la muerte de Barrientos."

-Wikipedia El carnicero de Lyon Klaus Barbi.

Lunklayer, Magnus Isabel Ascherson 1984 The Nazi Legacy: Klaus Barbi and the Inter Nacional Fascist Connection.

Reportaje: Ryan Jr Allan. 1983. Klaus Barbi The USA Government Priting Office.

---------

“UN BUQUE PARA BOLIVIA"
DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER
CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE
ANWAR EL SADAT Y JIMMY CARTER
ALTMANN Y CHE GUEVARA

Altmann tuvo libertad en la formación de la Empresa Naviera Trans Marítima con fondos públicos y privados en la adquisición y fletes de naves mercantes a nivel mundial, siendo legal al amparo de la legislación internacional en favor de países mediterráneos como Bolivia.

En 1966, el gobierno de Barrientos autorizó y propició una esquela con el denominativo “Un Buque para Bolivia, cuya compra prácticamente era obligatoria a tres dólares a instancia de la Empresa Naviera Boliviana Trans Marítima para obtener fondos y se estima que recaudó varios millones de dólares para la supuesta compra de un buque para Bolivia. La idea fue de Klaus Barbie-Alttman.

ASESINATO DE ALEXANDER

En 1970 se registró un misterioso atentado criminal contra el director del diario “Hoy” de La Paz, Alfredo Alexander Jordán, probablemente con el fin de evitar la publicación del comercio ilegal de armas liderizado por Altmann desde Bolivia. El diario “Hoy”, aparentemente tenía en su poder documentación sobre las operaciones encubiertas.

Alfredo Alexander y su esposa recibieron en su departamento un regalo cuyo paquete muy bien disimulado contenía un artefacto explosivo que estalló una vez abierto causando su muerte inmediata.

El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, pero nunca avanzó ninguna investigación sobre el suceso. El propio Ovando y su edecán Luis Arce Gómez fueron al lugar del crimen para ver lo acontecido, cuyas fotos fueron publicadas en el mismo periódico y se pudo apreciar rostros sin ninguna muestra de asombro.

Las agencias internacionales de noticias como Reuters de Inglaterra, Deutche Welle de Alemania y en La Paz, radio Cruz del Sur, informaron sobre el crimen con diversas interrogantes nunca aclaradas.

“UN BUQUE PARA BOLIVIA"
DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER

El comercio marítimo de Altmann soslayó los embargos del comercio de armas a países envueltos en guerra del Oriente Medio dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de la Inteligencia Militar Norteamericana. Esa red operaba desde Alemania y Suiza.

En ese mismo periodo en el Medio Oriente, en 1967, se desencadenó la Guerra de los Seis Días entre Israel y la Alianza Árabe.

Para burlar los embargos de armas en la región dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU, los países en conflicto bélico recibían armamento desde la URSS y EE. UU.  mediante acciones encubiertas por la Red Internacional de Armas al mando de Altmann, ex miembros de la Gestapo y de la Wermacht alemana.

Este suministro encubierto de armas cambió el curso de la historia en Oriente Medio con una guerra relámpago realizada por Israel que terminó con el Nacionalismo Árabe iniciado por Gamal Abdel Nasser, proseguido por el presidente egipcio Anwar el Sadat,  que permitió la consolidación de Israel, cuadriplicando su territorio con la Península del Sinaí en Egipto, Gaza y Cisjordania en Palestina, los Altos del Golán en Siria y Jerusalén.

Estos territorios, pudieron ser restituidos por Israel bajo condiciones, siguiendo los lineamientos de la Resolución 242 del Consejo se Seguridad de la ONU, en los Acuerdos de Paz de Camp David, en la presidencia de Jimmy Carter en 1978 y los acuerdos de Paz de Oslo en la presidencia de Bill Clinton en 1993 con Yaser Arafat.

La red de comercio de armas de Altmann continuó sus operaciones, esta vez desde México en el año de 1982 en favor de la Contra nicaragüense y la venta de armas a la República Islámica de IRAN.

Ese comercio involucró al Ejército Norteamericano y sus mandos militares dirigidos por el entonces coronel Oliver North, que derivó en un escándalo Internacional contra el gobierno de Ronald Reagan

Los escándalos internacionales de comercio encubierto de armas terminaron por desarticular la red Internacional que contaba con intervención de agencias de espionaje y de inteligencia de los Estados Unidos y operaron desde los años 50, 60, 70 y 80 en países en conflictos armados y para desestabilizar a gobiernos nacionalistas a nivel mundial.

BANCOS IMPLICADOS

Todavía está latente de investigación el rol de los bancos internacionales de Suiza y otros países en los flujos económicos y financieros administrados durante las operaciones encubiertas y el lavado de dinero.

Bancos suizos fueron denunciados en la década de los 90 por apropiarse de decenas de millones de dólares en la Segunda Guerra Mundial de la Comunidad Judía ocultando información en complicidad con el gobierno de Adolf Hitler.

En 1999 se les obligó a restituir USD 1.250 millones a los familiares de estas comunidades, pero hubo trabas jurídicas imposibilitando las devoluciones.

El año 2010 salió un edicto en Los Tiempos, publicado por los herederos del Gral. Barrientos exponiendo que el Banco Credit Suiss de Suiza les pidió que acrediten su calidad de herederos. En el Edicto indican: “Nuestro Padre el Sr. Barrientos antes de morir hizo un viaje a Suiza y depositó unos dineros en el Credit Suiza (10 millones de dólares).  No se sabe si lograron acreditar los verdaderos herederos y de donde provenía ese dinero depositado en Suiza. Su viaje fue en 1968; su muerte trágica se registró el 27 de abril de 1969.

La campaña del Che en Bolivia pudo ser desarticulada con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA norteamericana) coordinada en Bolivia por Klaus Altmann durante el gobierno de Barrientos. Altmann se jactaba incluso de haber hecho cortar las manos del Che como muestra de la autenticidad de la captura del guerrillero cubano argentino.

“Kevin McDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, estrenó en 2007 el documental “My Enemy’s Enemy”, donde recorre la vida de Klaus Barbie centrándose en la protección que le ofrecieron los servicios secretos de Estados Unidos. Habla de su rol como traficante de cocaína y de su participación en el arresto y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967”.

“Durante su prolongada estadía en Bolivia, Klaus Barbie se relacionó con Roberto Suárez Gómez, conocido como “el rey de la cocaína”, el proveedor de Pablo Escobar en sus comienzos como narcotraficante. Barbie y sus “Novios de la muerte” le brindaron protección. Juntos, planificaron el narco golpe de 1980. (Jorge Martínez Carricart, https://www.lanacion.com.ar/el-carnicero-de-lyon-la-caida-del-jerarca-nazi-que-vivia-como-rico-en-bolivia-trabajo-para-la-cia)

EXPULSIÓN A FRANCIA.

Durante el gobierno del extinto presidente de izquierda Hernán Siles Zuazo, en 1983, Klaus Altmann fue detenido en Cochabamba y casi inmediatamente expulsado del territorio nacional con destino a Francia donde fue juzgado por crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Su expulsión fue una determinación del gobierno de Siles al no existir un tratado de extradición entre Francia y Bolivia. Barbie-Altamann jefe de la GESTADO y alto oficial de las SS nazi en la ciudad de Lyon, donde torturó y asesino al jefe de la resistencia francesa Jean Moulin, falleció en una cárcel de Lyon el 25 de septiembre de 1991, enfermo de cáncer a los 87 años. Había sido condenado a cadena perpetua en 1987.

Cuando Barbie fue expulsado de Bolivia el 4 de febrero de 1983, el periodista cochabambino Gustavo Sánchez ocupaba el cargo de viceministro del Interior y fue considerado pieza clave en la detención y expulsión a Francia del nazi conocido como «Carnicero de Lyon».

TRAGEDIA EN EL TUNARI

Klaus Geor Altmann Wilhelms, hijo del exjefe de la GESTAPO, murió el 1 de mayo de 1981, después de lanzarse en parapente desde el Km.10 del Parque Nacional Tunari.

El parapente se desplomó por fallas técnicas, estando en el lugar el propio Altman, su padre, que fue a socorrerlo. “Klaus Geor practicaba su deporte favorito, cuya técnica había aprendido años antes en Austria. Aquel día, sin embargo, tuvo mala suerte, porque una desafortunada maniobra le hizo perder el equilibrio y cayó desde gran altura. Su cuerpo quedó destrozado y su cráneo se partió en dos”, reportaron el 12 de mayo de 1987, dos periodistas del diario español, “El País”.

 ---------

Fuentes bibliográficas y reportajes

Klaus Barbie: The shocking of How the US Used this Nazi War Criminal as an Intelligence Agent.

Der Spiegel Alemania, 2011.  Expedientes sobre Inteligencia de Alemania Federal.

SER 100 Documental Barby, El carnicero de Lyon.

Documental Kevin Mc Donald 2007 My Enemy's Ememy.

The Clinic 2013 Mertins. Colonia Dignidad .

Documental. Peter F Muller. Call Me the two Lives of War

Enciclopedia del Holocausto. Reportaje 2019.

Tomas Molina. Barrientos, Accidente o Asesinato. 2010.

Cnl. Oscar Vargas 1984. “La verdadera causa de la muerte de Barrientos."

-Wikipedia El carnicero de Lyon Klaus Barbi.

Lunklayer, Magnus Isabel Ascherson 1984 The Nazi Legacy: Klaus Barbi and the Inter Nacional Fascist Connection.

Reportaje: Ryan Jr Allan. 1983. Klaus Barbi The USA Government Priting Office.

---------

CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE
ANWAR EL SADAT Y JIMMY CARTER
DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER
“UN BUQUE PARA BOLIVIA"

Altmann tuvo libertad en la formación de la Empresa Naviera Trans Marítima con fondos públicos y privados en la adquisición y fletes de naves mercantes a nivel mundial, siendo legal al amparo de la legislación internacional en favor de países mediterráneos como Bolivia.

En 1966, el gobierno de Barrientos autorizó y propició una esquela con el denominativo “Un Buque para Bolivia, cuya compra prácticamente era obligatoria a tres dólares a instancia de la Empresa Naviera Boliviana Trans Marítima para obtener fondos y se estima que recaudó varios millones de dólares para la supuesta compra de un buque para Bolivia. La idea fue de Klaus Barbie-Alttman.

ASESINATO DE ALEXANDER

En 1970 se registró un misterioso atentado criminal contra el director del diario “Hoy” de La Paz, Alfredo Alexander Jordán, probablemente con el fin de evitar la publicación del comercio ilegal de armas liderizado por Altmann desde Bolivia. El diario “Hoy”, aparentemente tenía en su poder documentación sobre las operaciones encubiertas.

Alfredo Alexander y su esposa recibieron en su departamento un regalo cuyo paquete muy bien disimulado contenía un artefacto explosivo que estalló una vez abierto causando su muerte inmediata.

El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, pero nunca avanzó ninguna investigación sobre el suceso. El propio Ovando y su edecán Luis Arce Gómez fueron al lugar del crimen para ver lo acontecido, cuyas fotos fueron publicadas en el mismo periódico y se pudo apreciar rostros sin ninguna muestra de asombro.

Las agencias internacionales de noticias como Reuters de Inglaterra, Deutche Welle de Alemania y en La Paz, radio Cruz del Sur, informaron sobre el crimen con diversas interrogantes nunca aclaradas.

CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE
ANWAR EL SADAT Y JIMMY CARTER

El comercio marítimo de Altmann soslayó los embargos del comercio de armas a países envueltos en guerra del Oriente Medio dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de la Inteligencia Militar Norteamericana. Esa red operaba desde Alemania y Suiza.

En ese mismo periodo en el Medio Oriente, en 1967, se desencadenó la Guerra de los Seis Días entre Israel y la Alianza Árabe.

Para burlar los embargos de armas en la región dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU, los países en conflicto bélico recibían armamento desde la URSS y EE. UU.  mediante acciones encubiertas por la Red Internacional de Armas al mando de Altmann, ex miembros de la Gestapo y de la Wermacht alemana.

Este suministro encubierto de armas cambió el curso de la historia en Oriente Medio con una guerra relámpago realizada por Israel que terminó con el Nacionalismo Árabe iniciado por Gamal Abdel Nasser, proseguido por el presidente egipcio Anwar el Sadat,  que permitió la consolidación de Israel, cuadriplicando su territorio con la Península del Sinaí en Egipto, Gaza y Cisjordania en Palestina, los Altos del Golán en Siria y Jerusalén.

Estos territorios, pudieron ser restituidos por Israel bajo condiciones, siguiendo los lineamientos de la Resolución 242 del Consejo se Seguridad de la ONU, en los Acuerdos de Paz de Camp David, en la presidencia de Jimmy Carter en 1978 y los acuerdos de Paz de Oslo en la presidencia de Bill Clinton en 1993 con Yaser Arafat.

La red de comercio de armas de Altmann continuó sus operaciones, esta vez desde México en el año de 1982 en favor de la Contra nicaragüense y la venta de armas a la República Islámica de IRAN.

Ese comercio involucró al Ejército Norteamericano y sus mandos militares dirigidos por el entonces coronel Oliver North, que derivó en un escándalo Internacional contra el gobierno de Ronald Reagan

Los escándalos internacionales de comercio encubierto de armas terminaron por desarticular la red Internacional que contaba con intervención de agencias de espionaje y de inteligencia de los Estados Unidos y operaron desde los años 50, 60, 70 y 80 en países en conflictos armados y para desestabilizar a gobiernos nacionalistas a nivel mundial.

BANCOS IMPLICADOS

Todavía está latente de investigación el rol de los bancos internacionales de Suiza y otros países en los flujos económicos y financieros administrados durante las operaciones encubiertas y el lavado de dinero.

Bancos suizos fueron denunciados en la década de los 90 por apropiarse de decenas de millones de dólares en la Segunda Guerra Mundial de la Comunidad Judía ocultando información en complicidad con el gobierno de Adolf Hitler.

En 1999 se les obligó a restituir USD 1.250 millones a los familiares de estas comunidades, pero hubo trabas jurídicas imposibilitando las devoluciones.

El año 2010 salió un edicto en Los Tiempos, publicado por los herederos del Gral. Barrientos exponiendo que el Banco Credit Suiss de Suiza les pidió que acrediten su calidad de herederos. En el Edicto indican: “Nuestro Padre el Sr. Barrientos antes de morir hizo un viaje a Suiza y depositó unos dineros en el Credit Suiza (10 millones de dólares).  No se sabe si lograron acreditar los verdaderos herederos y de donde provenía ese dinero depositado en Suiza. Su viaje fue en 1968; su muerte trágica se registró el 27 de abril de 1969.

ALTMANN Y CHE GUEVARA

La campaña del Che en Bolivia pudo ser desarticulada con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA norteamericana) coordinada en Bolivia por Klaus Altmann durante el gobierno de Barrientos. Altmann se jactaba incluso de haber hecho cortar las manos del Che como muestra de la autenticidad de la captura del guerrillero cubano argentino.

“Kevin McDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, estrenó en 2007 el documental “My Enemy’s Enemy”, donde recorre la vida de Klaus Barbie centrándose en la protección que le ofrecieron los servicios secretos de Estados Unidos. Habla de su rol como traficante de cocaína y de su participación en el arresto y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967”.

“Durante su prolongada estadía en Bolivia, Klaus Barbie se relacionó con Roberto Suárez Gómez, conocido como “el rey de la cocaína”, el proveedor de Pablo Escobar en sus comienzos como narcotraficante. Barbie y sus “Novios de la muerte” le brindaron protección. Juntos, planificaron el narco golpe de 1980. (Jorge Martínez Carricart, https://www.lanacion.com.ar/el-carnicero-de-lyon-la-caida-del-jerarca-nazi-que-vivia-como-rico-en-bolivia-trabajo-para-la-cia)

EXPULSIÓN A FRANCIA.

Durante el gobierno del extinto presidente de izquierda Hernán Siles Zuazo, en 1983, Klaus Altmann fue detenido en Cochabamba y casi inmediatamente expulsado del territorio nacional con destino a Francia donde fue juzgado por crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Su expulsión fue una determinación del gobierno de Siles al no existir un tratado de extradición entre Francia y Bolivia. Barbie-Altamann jefe de la GESTADO y alto oficial de las SS nazi en la ciudad de Lyon, donde torturó y asesino al jefe de la resistencia francesa Jean Moulin, falleció en una cárcel de Lyon el 25 de septiembre de 1991, enfermo de cáncer a los 87 años. Había sido condenado a cadena perpetua en 1987.

Cuando Barbie fue expulsado de Bolivia el 4 de febrero de 1983, el periodista cochabambino Gustavo Sánchez ocupaba el cargo de viceministro del Interior y fue considerado pieza clave en la detención y expulsión a Francia del nazi conocido como «Carnicero de Lyon».

TRAGEDIA EN EL TUNARI

Klaus Geor Altmann Wilhelms, hijo del exjefe de la GESTAPO, murió el 1 de mayo de 1981, después de lanzarse en parapente desde el Km.10 del Parque Nacional Tunari.

El parapente se desplomó por fallas técnicas, estando en el lugar el propio Altman, su padre, que fue a socorrerlo. “Klaus Geor practicaba su deporte favorito, cuya técnica había aprendido años antes en Austria. Aquel día, sin embargo, tuvo mala suerte, porque una desafortunada maniobra le hizo perder el equilibrio y cayó desde gran altura. Su cuerpo quedó destrozado y su cráneo se partió en dos”, reportaron el 12 de mayo de 1987, dos periodistas del diario español, “El País”.

 ---------

Fuentes bibliográficas y reportajes

Klaus Barbie: The shocking of How the US Used this Nazi War Criminal as an Intelligence Agent.

Der Spiegel Alemania, 2011.  Expedientes sobre Inteligencia de Alemania Federal.

SER 100 Documental Barby, El carnicero de Lyon.

Documental Kevin Mc Donald 2007 My Enemy's Ememy.

The Clinic 2013 Mertins. Colonia Dignidad .

Documental. Peter F Muller. Call Me the two Lives of War

Enciclopedia del Holocausto. Reportaje 2019.

Tomas Molina. Barrientos, Accidente o Asesinato. 2010.

Cnl. Oscar Vargas 1984. “La verdadera causa de la muerte de Barrientos."

-Wikipedia El carnicero de Lyon Klaus Barbi.

Lunklayer, Magnus Isabel Ascherson 1984 The Nazi Legacy: Klaus Barbi and the Inter Nacional Fascist Connection.

Reportaje: Ryan Jr Allan. 1983. Klaus Barbi The USA Government Priting Office.

---------

DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER
ANWAR EL SADAT Y JIMMY CARTER
“UN BUQUE PARA BOLIVIA"
DIA DEL ATENTADO A LOS ALEXANDER

Altmann tuvo libertad en la formación de la Empresa Naviera Trans Marítima con fondos públicos y privados en la adquisición y fletes de naves mercantes a nivel mundial, siendo legal al amparo de la legislación internacional en favor de países mediterráneos como Bolivia.

En 1966, el gobierno de Barrientos autorizó y propició una esquela con el denominativo “Un Buque para Bolivia, cuya compra prácticamente era obligatoria a tres dólares a instancia de la Empresa Naviera Boliviana Trans Marítima para obtener fondos y se estima que recaudó varios millones de dólares para la supuesta compra de un buque para Bolivia. La idea fue de Klaus Barbie-Alttman.

ASESINATO DE ALEXANDER

En 1970 se registró un misterioso atentado criminal contra el director del diario “Hoy” de La Paz, Alfredo Alexander Jordán, probablemente con el fin de evitar la publicación del comercio ilegal de armas liderizado por Altmann desde Bolivia. El diario “Hoy”, aparentemente tenía en su poder documentación sobre las operaciones encubiertas.

Alfredo Alexander y su esposa recibieron en su departamento un regalo cuyo paquete muy bien disimulado contenía un artefacto explosivo que estalló una vez abierto causando su muerte inmediata.

El crimen ocurrió bajo el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, pero nunca avanzó ninguna investigación sobre el suceso. El propio Ovando y su edecán Luis Arce Gómez fueron al lugar del crimen para ver lo acontecido, cuyas fotos fueron publicadas en el mismo periódico y se pudo apreciar rostros sin ninguna muestra de asombro.

Las agencias internacionales de noticias como Reuters de Inglaterra, Deutche Welle de Alemania y en La Paz, radio Cruz del Sur, informaron sobre el crimen con diversas interrogantes nunca aclaradas.

El comercio marítimo de Altmann soslayó los embargos del comercio de armas a países envueltos en guerra del Oriente Medio dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU con apoyo de la Inteligencia Militar Norteamericana. Esa red operaba desde Alemania y Suiza.

En ese mismo periodo en el Medio Oriente, en 1967, se desencadenó la Guerra de los Seis Días entre Israel y la Alianza Árabe.

Para burlar los embargos de armas en la región dispuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU, los países en conflicto bélico recibían armamento desde la URSS y EE. UU.  mediante acciones encubiertas por la Red Internacional de Armas al mando de Altmann, ex miembros de la Gestapo y de la Wermacht alemana.

Este suministro encubierto de armas cambió el curso de la historia en Oriente Medio con una guerra relámpago realizada por Israel que terminó con el Nacionalismo Árabe iniciado por Gamal Abdel Nasser, proseguido por el presidente egipcio Anwar el Sadat,  que permitió la consolidación de Israel, cuadriplicando su territorio con la Península del Sinaí en Egipto, Gaza y Cisjordania en Palestina, los Altos del Golán en Siria y Jerusalén.

Estos territorios, pudieron ser restituidos por Israel bajo condiciones, siguiendo los lineamientos de la Resolución 242 del Consejo se Seguridad de la ONU, en los Acuerdos de Paz de Camp David, en la presidencia de Jimmy Carter en 1978 y los acuerdos de Paz de Oslo en la presidencia de Bill Clinton en 1993 con Yaser Arafat.

La red de comercio de armas de Altmann continuó sus operaciones, esta vez desde México en el año de 1982 en favor de la Contra nicaragüense y la venta de armas a la República Islámica de IRAN.

Ese comercio involucró al Ejército Norteamericano y sus mandos militares dirigidos por el entonces coronel Oliver North, que derivó en un escándalo Internacional contra el gobierno de Ronald Reagan

Los escándalos internacionales de comercio encubierto de armas terminaron por desarticular la red Internacional que contaba con intervención de agencias de espionaje y de inteligencia de los Estados Unidos y operaron desde los años 50, 60, 70 y 80 en países en conflictos armados y para desestabilizar a gobiernos nacionalistas a nivel mundial.

BANCOS IMPLICADOS

Todavía está latente de investigación el rol de los bancos internacionales de Suiza y otros países en los flujos económicos y financieros administrados durante las operaciones encubiertas y el lavado de dinero.

Bancos suizos fueron denunciados en la década de los 90 por apropiarse de decenas de millones de dólares en la Segunda Guerra Mundial de la Comunidad Judía ocultando información en complicidad con el gobierno de Adolf Hitler.

En 1999 se les obligó a restituir USD 1.250 millones a los familiares de estas comunidades, pero hubo trabas jurídicas imposibilitando las devoluciones.

El año 2010 salió un edicto en Los Tiempos, publicado por los herederos del Gral. Barrientos exponiendo que el Banco Credit Suiss de Suiza les pidió que acrediten su calidad de herederos. En el Edicto indican: “Nuestro Padre el Sr. Barrientos antes de morir hizo un viaje a Suiza y depositó unos dineros en el Credit Suiza (10 millones de dólares).  No se sabe si lograron acreditar los verdaderos herederos y de donde provenía ese dinero depositado en Suiza. Su viaje fue en 1968; su muerte trágica se registró el 27 de abril de 1969.

. Redacción:
Walter Paz

Abogado

- Leído: 172 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...