Don Rafael Peredo a sus 94 años recuerda que su generación en el Kindergarten en Quillacollo fue educada dentro de los cánones marciales, “nosotros teníamos uniformes de marino y toda la mística de los profesores ha sido impregnada en el espíritu de transmitir en los niños el recuerdo del mar, a tal punto que no se ha borrado de mi memoria las canciones que se entonaban en las horas cívicas por los años 1929 y 1930” recuerda Peredo.
Emilio Rafael Peredo Antezana nació en Oruro el 24 de octubre de 1923, señala que su inclinación al periodismo surgió cuando tenía apenas 9 años. La guerra del Chaco despertó su interés por conocer los acontecimientos ocurridos en la contienda bélica que sus profesores en la escuela disponían de los periódicos “Imparcial” y el “El Republicano” y que leían y comentaban en las horas del recreo.
Peredo recuerda con cierto orgullo, pero también con añoranza que fue testigo de la primera edición del periódico Los Tiempos el 16 de septiembre de 1943, pero también fue testigo del asalto ocurrido el año 1953 en la calle Santiváñez donde funcionaba la “rotativa” para la impresión del periódico. El contacto permanente con don Demetrio Canelas le permitió practicar cada uno de los puestos del periódico: armador, linotipista, corrector, periodista siendo finalmente editorialista durante dos décadas hasta alcanzar la jubilación después de setenta años de actividad periodística.
En sus años mozos, Peredo recuerda sus primeros pasos en el periodismo impreso en el periódico La Patria de Oruro, el año 1944 y 1945 de propiedad de don Demetrio Canelas. A la edad de 21 años se puso a disposición de José Pepe Gordillo, su jefe de redacción recuerda así mismo a Luis Ramiro Beltrán, a Jesús Lara de quienes guarda gratos recuerdos de amistad y de aprendizaje en el oficio del periodismo impreso. El año 1954 empezó su trabajo en Los Tiempos siendo don Jesús Lara su jefe de redacción.
0 comentarios