A LAS MADRES…CON AMOR
A LAS MADRES…CON AMOR
...
El Comité Cívico entregó diplomas al mérito y medallas de bronce a madres cochabambinas por el Día de la Madre Boliviana en homenaje a la gesta libertaria de las Heroínas de la Coronilla.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
27 de mayo de 2023
plantilla-0

A LAS MADRES…CON AMOR

La ceremonia especial se cumplió la noche del 26 de mayo en el salón auditorio de la “Casa de la Unidad Cochabambina”, víspera de la majestuosa batalla librada por un puñado de valientes mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián en 1812 durante la guerra de la independencia en cuyo honor se levanta actualmente el monumento a Las Heroínas de la Coronilla, donde cada 27 de mayo se recuerda con orgullo y dignidad, el Día de la Madre.

Fueron invitadas meritorias mamás, algunas abuelas y bisabuelas, madres profesionales, empresarias, comerciantes, gremiales, líderes de instituciones de servicio y de organizaciones territoriales de bases, como las OTBs “6 de Junio” y Villa Montenegro”, elegidas democráticamente por sus entidades, cuya lista previamente aprobada, fue elevada a conocimiento de las autoridades del Comité Cívico.

“En su persona reconocemos el valor, la tenacidad, el sacrificio, pero sobre todo el amor infinito hacia sus hijos, su hogar y su comunidad- Virtudes que se mantiene intactas desde los primeros lustros de nuestra región, inmortalizado en las colina de San Sebastián con las HEROINAS DE LA CORONILLA”, dice una parte del texto del diploma de reconocimiento.

El presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera Muñoz, a tiempo de expresar su felicitación destacó la abnegación, sacrificio y sobre todo el incondicional y profundo amor que caracteriza a todas las madres en la orientación y educación de sus hijos, afirmando que el futuro y progreso de una familia y de la misma sociedad depende de ellas.

El salón principal de la “Casa de la Unidad Cochabambina”, estuvo colmado de familiares de las madres y en muchos momentos los presentes no ocultaron su emoción y lagrimas en los ojos al ver a señoras mamas de distinta condición social, todas ellas, mujeres emprendedoras y ejemplo de resistencia y dignidad frente a los desafíos de la vida.

Por ello, es motivo de encomio la iniciativa de la directiva del Comité Cívico de Cochabamba que en medio de la indiferencia de otras instituciones, se dignó brindar un cariñoso homenaje a la madre cochabambina, otorgando un “Reconocimiento Meritorio” y una Medalla de Bronce con cinta celeste donde se halla grabada la imagen del Monumento a las Heroínas de la Coronilla. Acompañaron en la entrega de diplomas los presidentes de la Federación de Instituciones Privadas de Cochabamba y de la Federación de Profesionales.

Un 27 de mayo de 1812, las mujeres de Cochabamba encabezadas por Manuela Gandarillas lucharon en la colina de San Sebastián para contener el avance del general realista José Manuel de Goyeneche, quien atacó la ciudad después de vencer en la batalla de Pocona. Desde entonces se conmemora el Día de la Madre Boliviana.

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 19 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...