ENCOMIO PARA NUESTRA ESCRITORA ROSSEMARIE CABALLERO
ENCOMIO PARA NUESTRA ESCRITORA ROSSEMARIE CABALLERO
...
La consagrada escritora cochabambina, Rossemarie Caballero, integrante de Temascbba, presentará en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba su nueva antología, ENSAYISTAS BOLIVIANAS. El preámbulo dedicado corresponde a la abogada, catedrática, escritora y poeta, María de la Cruz Bayá Claros, PhD., cuya primicia publicamos en la presente edición.
Redacción Central
12 de mayo de 2024
plantilla-0

Ensayistas Bolivianas: UN APORTE AL BICENTENARIO DE BOLIVIA

Aquí estamos para construir

En los albores del Bicentenario de la creación de la República de Bolivia en 1825, cuya existencia lleva la impronta de la virtud y el valor de la Mujer del siglo XIX caídas en la Colina de San Sebastián de Cochabamba, o en las batallas con Juana Azurduy de Padilla, entre muchas otras en búsqueda de la libertad que ha sido un camino tan angustioso como el de la igualdad.

Desde el silencio de la Patria, la mujer en el siglo XIX desarrolló su pensamiento y su voz como parte de la cosmovisión de lo invisible; es decir, en un lugar y un tiempo donde la poesía fue el punto de partida para alcanzar la visibilidad, la protesta y la emancipación, hasta la Revolución de 1952 que constituyó un momento importante para la construcción de la ciudadanía de la mujer que, como sujeto político, tuvo la oportunidad de forjar los derroteros de un pensamiento diferente desde la presencia/existencia logrando que su voz ya ocupara en 1956 por primera vez el Parlamento y en 1979 y 2020 la Presidencia . Desde entonces la lucha no ha cesado, la historia la ha buscado/encontrado en numerosas ocasiones en el clímax de la crisis sociopolítica.

Por eso, el lenguaje de la mujer actual tiene una agenda predefinida: el punto de equilibrio entre la igualdad y la libertad, que emerja de la desnaturalización de la violencia que no solo la somete sino que la mata; lo que requiere de un proceso de desaprendizaje de este nuevo sistema de comunicación social, que parece ser imparable por la debilidad e ineficiencia del diseño y aplicación de políticas públicas y de la ineficacia normativa, además de la dependencia de un fundamentalismo corrupto en el sistema judicial.

Los desafíos de la paridad no se han alcanzado – se está a más de medio siglo de distancia-, más aún se han incrementado con discursos de despersonalización y de transgenia política, convirtiéndose en una cuestión de poder la legitimidad de la igualdad, frente a la subordinación de las mujeres frente a las formas de un Estado prebendal, que humilla las capacidades y talentos, fortaleciendo las jerarquías utilizándolas como relleno político, como equipo de choque o como premio para los más leales.

El rol de la mujer no ha cambiado. Es MUJER. Sin embargo, su campo de decisión, acción y reacción ha crecido con el diseño de empobrecimiento, el derecho al hambre, y el favor de la supervivencia que le otorga la militancia. Su parentesco con la desvalorización y la muerte se han fortalecido. Convirtiendo las matrices de sentido y las redes simbólicas en insignificantes.

En este contexto, emprender una Antología de Ensayistas Bolivianas, voz y pensamiento de mujeres contemporáneas (2024) como parte del Proyecto EC-B, ha sido arduo, en el proceso de búsqueda/encuentro/reencuentro de mujeres, de ideas, de esperanzas, que emergen y se hacen voz en pleno siglo XXI, permitiendo observar una agenda común vinculada a: la literatura, la historia, el género y la política.

El trazo literario de los ensayos publicados en esta obra está enfocado en una escritura que rescata a la mujer para la mujer desde los espacios públicos, la crítica de obras y autoras desde la observación del impacto de las innovaciones que proponen los nuevos metalenguajes.

Asimismo, en lo referente a la historia es posible indicar la preocupación de la recuperación de los roles desde la colonialidad y en el proceso de creación de la Patria y la nacionalización de los personajes. Mientras, que en el ámbito del género es perceptible la búsqueda de identidad, aunque queda claro que ya no se está frente a un retrato de mujer ausente, sino muy presente, pero que aún queda por alcanzar la nitidez. Por otra parte, el enfoque político sostiene como punto principal del debate social el sistema democrático Vs. el proceso des-democratizador que vive Bolivia sin brújula ideológica, en el marco de una lucha entre la autocracia Vs. la reinvención de contenidos y patrones de conducta socioeconómico y político-cultural en territorio postmodernista y en el borderline neofeudal.

A pesar de esto: Aquí estamos para construir. Este es nuestro legado y Aporte a 200 años de Independencia de la República de Bolivia. Antología de Ensayistas Bolivianas. Voz y pensamiento de mujeres contemporáneas del siglo XXI.  (María de la Cruz Bayá Claros, PhD)

. Redacción:
Redacción Central

Revista TEMAS cbba

- Leído: 726 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...