CIVISMO Y DESARROLLO, DESAFÍOS DEL PRESENTE
CIVISMO Y DESARROLLO, DESAFÍOS DEL PRESENTE
...
El eterno Tunari y el Cristo de la Concordia, íconos de nuestra identidad, cobijan una nueva esperanza para Cochabamba al evidenciarse acuerdos compartidos para impulsar proyectos de desarrollo regional después de muchos años de postergación.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
15 de julio de 2021
plantilla-0

CIVISMO Y DESARROLLO, DESAFÍOS DEL PRESENTE

La Hidrovía Ichilo-Mamoré, la Ciudadela de la Salud, Agua para el Sud y consolidación del Parque Industrial de Santivañez, son cuatro proyectos definidos estratégicos, prioritarios e impostergables para el desarrollo integral de Cochabamba presentados en 2020 por el Comité Cívico de Cochabamba a las autoridades nacionales, subnacionales e instituciones regionales.

Se trata de la Agenda Cívica de Reivindicaciones para el Desarrollo de Cochabamba, un dossier prolijamente detallado sobre la importancia de cada proyecto y convoca a generar un renovado compromiso compartido de las instituciones empresariales, organizaciones productivas y sociales, medios de comunicación y periodistas para alcanzar la transformación dinámica y de referencia de nuestro Departamento.

El actual directorio del CCC, gestión 2020-2022, presidido por el empresario y abogado Marcelo Piérola Salas, superó viejos conflictos sectoriales irresueltos al comenzar su trabajo y articuló un plan armónico de cinco macro proyectos presentados para la efemérides de Cochabamba el pasado año como desafíos del presente, cuatro de ellos están en mesa de trabajo de los ministerios, la Gobernación, la Alcaldía Metropolitana y alcaldías provinciales.

Cochabamba, siendo centro de integración nacional por sus fronteras geográficas convergentes y diversos con el resto del país, ocupa lugar preponderante para generar un modelo de gestión pública eficiente con resultados al margen de pugnas ideológicas y partidarias que en el pasado inmediato perjudicaron los objetivos de desarrollo.

El reciente acuerdo entre el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde del Cercado Manfred Reyes Villa para construir la Ciudadela de la Salud en predios del ex Hipódromo es motivo de encomio. De allí se difundirá medicina científica en los hospitales de referencia por sus especialidades, generando turismo de salud bajo un clima de eterna primavera. Sin duda esa decisión compartida es inteligente y satisface a la población.

También se realizan trabajos de aducción e instalación de tanques para almacenar agua potable de Misicuni destinado a los domicilios del sud y los cívicos recordaron que el agua es un recurso natural de primera necesidad y un derecho humano signado en la Constitución Política del Estado. Huelgan posiciones y vanagloria individual sobre el presente y futuro del Complejo Múltiple de Misicuni porque esa obra es de todos los cochabambinos. Sólo el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, intentó desahuciar el proyecto cuando en tono sarcástico un día preguntó: “Los cochabambinos quieren agua o quieren Misicuni” Su plan era cambiar el proyecto Misicuni por el trasvase de las aguas de la represa de Corani.

El suministro de agua potable a los distritos del sud hoy está garantizado con el último convenio suscrito entre Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y Empresa Misicuni en presencia del presidente del Estado Luis Arce. El Proyecto Aducción 2.2. tiene financiamiento de Bs. 72.3 millones de bolivianos aprobado por el Gobierno Central.

El Ministerio del ramo hizo conocer el siguiente cronograma: Aducción PTAP Jove Rancho – Colcapirhua – Zona Sud Cochabamba, por un monto de Bs. 1.497.185,18 con duración de 6 meses. Aducción PTAP Jove Rancho – Chojñacollo, en el municipio de Quillacollo por un monto de 472.059,00 con duración de 4 meses. Los Gobiernos Municipales de Tiquipaya, Cercado, Sacaba cofinanciarán la aducción: Aducción PTAP Jove Rancho – Tiquipaya – Cochabamba – Sacaba, con una inversión de 2.143.487,70 con duración de 8 meses, según datos de la Empresa Misicuni.

Misicuni es la solución hacia un futuro de progreso. “La zona metropolitana de Cochabamba, integrada por siete municipios, es la tercera ciudad deBolivia y el espacio de vida de un millón y medio de habitantes. Debido a la creciente migracióncampo-ciudad, se estima que su población se duplique hacia el año 2040”, según la Agencia Francesa para el Desarrollo que aprobó un crédito de 44.1 millones de euros a favor de la Alcaldía de Sacaba. https://www.afd.fr/es/carte-des-projets/

Otra prioridad cívica es la Hidrovía Ichilo-Mamoré, convertida hoy en estrategia nacional para incentivar el intercambio comercial, cultural y turístico entre Cochabamba y las poblaciones amazónicas, exportando, ¿por qué no? productos como fruta del Trópico, madera, urea, carne, sal y soya hacia mercados brasileños, europeos y asiáticos, comentó con optimismo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. “Empezamos a hacer realidad el proyecto con el primer envío de mercancías, a través del zarpe de una embarcación que transportará 60 toneladas de cemento y ladrillo de construcción, de la empresa Coboce, desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín”, afirmó Montaño. https://www.la-razon.com/

Sobre el Parque Industrial hay acuerdos en marcha para lograr incentivos estatales sobre normas tributarias y desaduanización a favor de empresarios importadores y exportadores. También se asigna importancia en esa perspectiva al aeropuerto Jorge Wilsterman, al futuro tren metropolitano y vías asfaltadas hacia Sipe Sipe y Sacaba para vincular la carga de occidente-oriente y viceversa..

Ahora hay condiciones objetivas y subjetivas para concluir las obras en marcha. Ya no son simples enunciados o espejismos para contentar risueños habitantes. Corresponde a los líderes locales de cada institución fiscalizar su avance y denunciar casos de apatía o negligencia para que juzgue la opinión pública. Es hora de ver obras, no delirios de grandeza

El Comité Cívico tiene suficientes motivos para congratularse, porque los planteamientos de su Agenda 2020 fueron escuchados. “Ahora corresponde que cada cochabambino se haga dueño de estos proyectos”, afirman con optimismo sus directivos. En hora buena.

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 24 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...