La campaña del Che en Bolivia pudo ser desarticulada con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA norteamericana) coordinada en Bolivia por Klaus Altmann durante el gobierno de Barrientos. Altmann se jactaba incluso de haber hecho cortar las manos del Che como muestra de la autenticidad de la captura del guerrillero cubano argentino.
“Kevin McDonald, el realizador de “El último rey de Escocia”, estrenó en 2007 el documental “My Enemy’s Enemy”, donde recorre la vida de Klaus Barbie centrándose en la protección que le ofrecieron los servicios secretos de Estados Unidos. Habla de su rol como traficante de cocaína y de su participación en el arresto y ejecución de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967”.
“Durante su prolongada estadía en Bolivia, Klaus Barbie se relacionó con Roberto Suárez Gómez, conocido como “el rey de la cocaína”, el proveedor de Pablo Escobar en sus comienzos como narcotraficante. Barbie y sus “Novios de la muerte” le brindaron protección. Juntos, planificaron el narco golpe de 1980. (Jorge Martínez Carricart, https://www.lanacion.com.ar/el-carnicero-de-lyon-la-caida-del-jerarca-nazi-que-vivia-como-rico-en-bolivia-trabajo-para-la-cia)
EXPULSIÓN A FRANCIA.
Durante el gobierno del extinto presidente de izquierda Hernán Siles Zuazo, en 1983, Klaus Altmann fue detenido en Cochabamba y casi inmediatamente expulsado del territorio nacional con destino a Francia donde fue juzgado por crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.
Su expulsión fue una determinación del gobierno de Siles al no existir un tratado de extradición entre Francia y Bolivia. Barbie-Altamann jefe de la GESTADO y alto oficial de las SS nazi en la ciudad de Lyon, donde torturó y asesino al jefe de la resistencia francesa Jean Moulin, falleció en una cárcel de Lyon el 25 de septiembre de 1991, enfermo de cáncer a los 87 años. Había sido condenado a cadena perpetua en 1987.
Cuando Barbie fue expulsado de Bolivia el 4 de febrero de 1983, el periodista cochabambino Gustavo Sánchez ocupaba el cargo de viceministro del Interior y fue considerado pieza clave en la detención y expulsión a Francia del nazi conocido como «Carnicero de Lyon».
TRAGEDIA EN EL TUNARI
Klaus Geor Altmann Wilhelms, hijo del exjefe de la GESTAPO, murió el 1 de mayo de 1981, después de lanzarse en parapente desde el Km.10 del Parque Nacional Tunari.
El parapente se desplomó por fallas técnicas, estando en el lugar el propio Altman, su padre, que fue a socorrerlo. “Klaus Geor practicaba su deporte favorito, cuya técnica había aprendido años antes en Austria. Aquel día, sin embargo, tuvo mala suerte, porque una desafortunada maniobra le hizo perder el equilibrio y cayó desde gran altura. Su cuerpo quedó destrozado y su cráneo se partió en dos”, reportaron el 12 de mayo de 1987, dos periodistas del diario español, “El País”.
---------
Fuentes bibliográficas y reportajes
Klaus Barbie: The shocking of How the US Used this Nazi War Criminal as an Intelligence Agent.
Der Spiegel Alemania, 2011. Expedientes sobre Inteligencia de Alemania Federal.
SER 100 Documental Barby, El carnicero de Lyon.
Documental Kevin Mc Donald 2007 My Enemy's Ememy.
The Clinic 2013 Mertins. Colonia Dignidad .
Documental. Peter F Muller. Call Me the two Lives of War
Enciclopedia del Holocausto. Reportaje 2019.
Tomas Molina. Barrientos, Accidente o Asesinato. 2010.
Cnl. Oscar Vargas 1984. “La verdadera causa de la muerte de Barrientos."
-Wikipedia El carnicero de Lyon Klaus Barbi.
Lunklayer, Magnus Isabel Ascherson 1984 The Nazi Legacy: Klaus Barbi and the Inter Nacional Fascist Connection.
Reportaje: Ryan Jr Allan. 1983. Klaus Barbi The USA Government Priting Office.
---------
0 comentarios