EL DESARROLLO ES “TEJIDO” DE TODOS Y “SIN FILTROS”
EL DESARROLLO ES “TEJIDO” DE TODOS Y “SIN FILTROS”
...
El gobernador Humberto Sánchez, en reunión con el Comité Cívico de Cochabamba presidido por Apolinar Rivera. Analizan la agenda de proyectos de desarrollo, intercambian criterios y asumen acuerdos. (Foto Gobernaciónhttps//Facebook)
Simón Alberto Figueroa Reynaga
21 de marzo de 2023
plantilla-0

EL DESARROLLO ES “TEJIDO” DE TODOS Y “SIN FILTROS”

El desarrollo es “tejido” de todos y “sin filtros” donde se armoniza ideas, voluntades y visión de nuevos paradigmas entre instituciones públicas, privadas y sectores sociales permitiendo planificar y ejecutar proyectos por encima de las miradas políticas divergentes, dijo el abogado José de la Fuente, Secretario General y de Gobernabilidad de la Gobernación de Cochabamba, en entrevista con la revista TEMAScbba.

Nuestra visita fue a propósito de una reciente reunión del gobernador Humberto Sánchez con el Comité Cívico de Cochabamba, presidido por Apolinar Rivera, donde actualizaron información sobre la agenda cívica de desarrollo regional y confirmó la importancia del diálogo interinstitucional prescindiendo de preferencias político-partidarias buscando unidad de criterios. “El desarrollo es un tejido y se debe cuidar sus detalles porque depende de muchos factores y actores concurrentes”.

“Nada se puede imponer en la construcción del tejido, precisamente porque ese tejido debe soportar el desarrollo. Nosotros trabajamos sin filtros con todos los sectores sin ninguna discriminación”, reiteró.

Un mandato de la misma Constitución Política del Estado vigente obliga imperativamente a coordinar las relaciones de gobierno. “Nosotros coordinamos con todos los municipios, ministerios más afines y las organizaciones sociales y campesinas involucradas con los mismos municipios”, expresó.

De la Fuente, participó en un reciente congreso de la Federación de Instituciones Empresariales de Cochabamba donde les transmitió la misma visión de la Gobernación. “Independientemente de las diferencias político-ideológicas, hay necesidad de promover escenarios de encuentro y diálogo, porque los empresarios son actores importantes en la proyección del desarrollo”, puntualizó.

Comparó el clima político-institucional de la Gobernación de Cochabamba con las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, donde existe distanciamiento respecto a la participación de otras instituciones. “Nosotros somos una taza de leche”. Al gobernador de La Paz, no le tratan ni se lleva bien con el Alcalde, en la Gobernación de Santa Cruz, “ni hablar” y en otras gobernaciones no hay relación armoniosa entre sus gobiernos locales cuando siempre existen modelos alternativos para evitar conflictos, agregó.

En Cochabamba se realizan esfuerzos hasta agotar el diálogo para solucionar un determinado conflicto. La Gobernación toma decisiones para ayudar a resolver problemas entre municipios como el caso de Tiquipaya y Colcapirhua con respecto al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales porque existe financiamiento externo y no se puede perder ese apoyo, además, solucionará un problema de contaminación.

Actualmente, la mayor preocupación de Cochabamba es la contaminación del río Rocha y de la laguna Alalay. Se suma, el anhelo de una mayor reforestación del Parque Nacional Tunari y avanzar en la construcción de nuevas carreteras de vertebración caminera. Algunos de estos problemas “son insolubles” para un solo gobierno, frente a cuya situación la Gobernación siempre propicia diálogo constante entre los gobiernos locales para articular soluciones adecuadas y definitivas.

El agua del Rio Rocha, con alto grado de toxicidad, atraviesa jurisdicciones del Eje Metropolitano, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, y los municipios saben de la urgencia, responsabilidad y prioridad de concertar criterios de consenso para una solución integral.

De la Fuente, por otro lado, elogió la calidad de servicios que presta nuestra región en diferentes áreas y son motivo de orgullo: Cochabamba produce tecnología y exporta el 70% de software requerido por diferentes empresas del mundo, cuenta con especialidades médicas de excelencia, hospitales con infraestructura y equipamiento de vanguardia. Dispone de adecuadas zonas de turismo y gastronomía de primer nivel. Tiene Misicuni, la represa más grande de Bolivia que garantiza agua potable, agua para riego, genera energía eléctrica y es referente a nivel internacional, una obra hecha realidad después de 40 años gracias a la capacidad y unidad de los cochabambinos.

Admitió, sin embargo, la existencia de serios problemas de desarrollo con respecto a la vocación agrícola de Cochabamba no obstante del salto cualitativo alcanzado con la Reforma Agraria después de la Revolución del 52. La agropecuaria todavía precisa dinamizar su capacidad productiva y exportadora.

Cochabamba, también necesita mayor vinculación caminera con otros departamentos para romper su “doble mediterraneidad” porque sólo cuenta dos grandes carreteras al este y oeste.” La Gobernación impulsará la construcción de una nueva carretera entre Cochabamba y Potosí vinculando regiones de Anzaldo, Toro Toro, Apillapampa, Tinquipaya y Chayanta ahorrando 200 kilómetros respecto a la carretera por Oruro. A lo largo de ese tramo las gobernaciones de ambos departamentos promoverán modelos de producción agropecuaria y comercialización”, indicó.

A diferencia de otras gobernaciones en el país, con índices de conflictos regionales o postrados por su inacción, la Gobernación de Cochabamba marca una característica peculiar impuesta por Humberto Sánchez, quien fuera por muchos años Alcalde Municipal de Sacaba; y es su capacidad de interacción personal y virtud de saber escuchar en su constante diálogo con alcaldes provinciales, dirigentes de comunidades campesinas y de sectores sociales, concluyó el Secretario de Gobernabilidad.

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 49 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...