“Hoy son más necesarios que nunca los medios de comunicación y periodistas fieles a su función democrática, a su responsabilidad ética y sus compromisos morales de autonomía, independencia y conciencia crítica, sobre la base de la honestidad” (1)
Los grandes medios masivos de comunicación siempre influyentes y dominantes ciertamente soportaron un bajón en la última década por la dinámica de Internet y redes sociales convertidas, ahora, en transmedias interactivas e instantáneas. Afortunadamente los medios tradicionales utilizan hoy nuevas tecnologías de la información y la comunicación digitales para competir y mantener su estándar histórico. Diarios escritos, radiodifusoras y canales de televisión de Bolivia, tienen sus propias páginas web y publican simultáneamente noticias escritas y audiovisuales en formato DVD en Internet y redes sociales. Por supuesto hay revistas y diarios digitales que usan mayormente Facebook, allí están red, ERBOL, Rimay Pampa, Temas, etc.
Experimentados periodistas ahora convocan a reafirmar valores y principios del verdadero periodismo frente a la posverdad que permite emitir mentiras, chismografía y banalidad que aparecen en redes sociales como memes identificadas por la comunidad digital como noticia falsa.
“Hoy periodistas con experiencia de años en el oficio se ven interpelados por ciudadanos que mimetizan técnicas periodísticas, son testigos excepcionales de hechos noticiosos o producen informaciones que las audiencias urgidas de estar al tanto de lo que sucede, pueden confundir los relatos periodísticos con las narrativas testimoniales en razón de la instantaneidad, la súbita emocionalidad o el carácter referencial que tiene los dispositivos móviles que usan”, (1) expresa el periodista Mario Morales, profesor adjunto del Departamento de Comunicación de la Universidad Pontifica Javeriana y columnista de El Espectador de Colombia, publicado en su artículo “La ética periodística 2.0 en tiempos de incertidumbre”. (fnpi.org/es/24/7/18)
La periodista Leslie Lafuente, directora del diario Opinión, periódico que nació el 13 de enero de 1985 y es parte de la mayor cooperativa del país, COBOCE, confirmó este extremo: “Acorde al avance de la tecnología, Opinión incursionó en el periodismo digital y hoy también informa a través de su página web opinion.com.bo. Asimismo, está presente en las redes sociales Facebook (Opinión Bolivia), Twitter (@Diario Opinión) e Instagram (Diario Opinión).Con miras a consolidar la multimedia, desde noviembre de 2017 también informa a través de la radio San Rafael, con la que tiene una alianza estratégica”. Destaca que experiencias similares se realiza con Univalle Televisión.
El político y analista boliviano, Iván Arias se preguntó en una entrevista en el programa “Micrófono Abierto” de radio Panamericana de alcance nacional e internacional (27/8/18/) ¿Todo lo que se difunde en redes sociales es verdadero? ¡No! se dijo asimismo y explicó que algunos memes, cookies y links, son eufemismos creados por el mismo gobierno como si fueran obra de la oposición. Se trata de una posverdad que les permite contraatacar con otras falacias para subestimar a sus enemigos como mentirosos.
0 comentarios