Desde 1982 los bolivianos buscamos construir una verdadera democracia, con justicia social y libertad, con independencia de poderes y respeto a la Constitución Política del Estado. Tras 18 años de gobiernos militares desde René Barrientos Ortuño hasta Guido Vildoso Calderón, el ciclo democrático no fue interrumpido y es muy claro que hay mayor madurez política en la sociedad
La democracia es un sistema donde el pueblo organizado ejerce el poder en la estructura política del Estado mediante sus representantes elegidos en sufragio universal. Una elección puede castigar o premiar a los conductores de la Nación mediante voto secreto en las urnas. Puede decirles váyanse o quédense. Ahora bien: queremos ¿Democracia directa y pura? ¿Democracia representativa indirecta? ¿Democracia participativa? Hasta octubre de 2003, con el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, la democracia boliviana fue representativa, pactada y controlada mediante acuerdos entre partidos políticos.
Evo Morales combinó democracia representativa con democracia participativa dando protagonismo activo, directo y decisivo en la toma de políticas de Estado a los movimientos sociales: los trabajadores organizados en la COB y los campesinos en la CSUTCB, conformaron a su vez CONALCAM, con visión de poder social. La democracia en Bolivia, no tiene nada que envidiar a las democracias vigentes en Occidente y Oriente. Sólo hay que ver los resultados que cada nación tiene: La estadística de de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y NN.UU. (https://es. Wikipedia.org./Wiki/Noruega) sigue reconociendo a Noruega como el país con mejor democracia donde existe monarquía, pero “su sistema es calificado como estado socialista” por el control del Estado sobre los recursos naturales y las industrias estratégicas, la distribución de la economía entre sus habitantes y el acceso universal y gratuito a la salud y educación. Burundi, en África, según la misma estadística, tiene la peor democracia. Siendo “monarquía democrática parlamentaria”, Noruega tiene el mejor IDH.
Ni capitalista ni socialista: Bolivia es democrática donde las libertades civiles son respetadas, hay vigencia de poderes de Estado (discutible si son independientes o no) hay libertad de prensa y libertad de expresión más allá de los límites exigidos. La gente expresa sus elogios y disgustos; pondera aciertos, condena los abusos del poder, protesta y reclama por cualquier medio de comunicación. Tiene mayor acceso a la libre información de internet y las redes sociales y utiliza los mismos instrumentos para retroalimentar odios raciales, insultos y mentiras contra sus adversarios. Sin temor a equivocarnos, prima la tolerancia. Y en el campo económico los réditos de la economía generada por las empresas estatales, se redistribuyen en bonos asistenciales en favor de sectores sociales más postergados como la niñez del campo. Sin duda, el signo más icónico es la estabilidad económica y financiera con fortaleza de la moneda boliviana que a la gente le garantiza transacciones de compra y venta o el uso de créditos bancarios de largo y mediano plazo sin bruscos cambios de valor del dólar de la noche a la mañana.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.