Ritos y costumbres de todos santos y difuntos

"Todos Santos manta, hay palomitay", "San Andrésman quilla, por vos viditay”. El tema es picaresco y versa sobre la vida, los jóvenes, la tierra, los productos, la alegría, el amor y la juventud.

Ritos y costumbres de todos santos y difuntos

"Muchas cosas que creemos tradicionales y enterrados en la bruma de los tiempos son en verdad producto como mucho de los últimos siglos, y con frecuencia aún mucho más recientes" (A. Giddens)

 

El culto a la muerte desde las culturas antiguas

 

Desde que las primeras comunidades humanas en el Paleolítico desarrollaron sus capacidades simbólicas, las prácticas rituales relacionadas con la muerte han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Las ofrendas y ajuares depositados en el lugar de las sepulturas nos hablan, ya en las culturas más antiguas, de un verdadero culto a los muertos y de una espiritualidad humana basada en la creencia en otra vida más allá de la muerte.

 

Se puede decir, que la práctica religiosa de honrar a los difuntos es tan antigua como la humanidad y la costumbre de celebrar un día de culto a los espíritus de los antepasados es compartida en muchas culturas y lugares del mundo,” (1) como el caso particular de Cochabamba.

 

La celebración de Todos Santos y Difuntos en el departamento de Cochabamba  es todo un acontecimiento social en la que se combina la música, el canto, el sentimiento, la oración, los recuerdos, la reciprocidad, las masitas , los dulces, los urpus, la comida, los refrescos como la chicha de maní, la chicha Kulli, las tumbas arregladas y los mast´akus. Una celebración exquisita de mucha cultura, ritos y tradiciones.

El mes de octubre  las familias se aprestan a acopiar todos los ingredientes necesarios para la preparación de las masitas, urpus, T´antawawas, pan de diverso sabor y gusto y el plato emblemático festivo el Uchuku, erogando  fuertes inversiones económicas. La festividad de Todos Santos y Difuntos moviliza a toda la familia, compadres,   comadres y niños que colaboran en la elaboración que demanda mucha paciencia y creatividad como se observa en la foto, una hermosa estampa costumbrista.

Los Urpus

Los Urpus son los elementos que se amasan para los días de Todos Santos para ofrecer en memoria de los Difuntos. La palabra urpu viene de urpi ya que la figura más caracterizada entre dichas figuras es la de la paloma. Sin embargo urpu es el nombre que se da a ciertas figurillas o estatuillas amasadas de harina de trigo, quinua etc., que representan figuras de llamas, víboras, cóndores y un sin número de apariencias estilizadas, incluyendo figuras humanas y de objetos.

El Mast´aku es una especie de tumba mortuoria que se arma el día de Todos Santos a partir de las doce hasta el día 2 del mediodía, en honor y recordación de los Difuntos, sobre una mesa amplia, donde se colocan ordenadamente toda suerte de ofrendas, variados platos que en vida gustaba al difunto (guisos exquisitos, masitas, frutas, misk´i bolas - canastillos, pavo reales, aves - bebidas variadas, chicha de maní, jarros con chicha kulli, adornos de papel de seda negra y morada etc. el Crucifijo y la fotografía del difunto).

Otra manera de honrar a los seres queridos

 

Las familias tradicionales de Cochabamba acostumbraban  enviar una esquela con el nombre del  ser querido, pidiendo oración y en recompensa ofrecer un paquetito coqueto con: fruta seca, mantecadas, maicillos, suspiros, rosquetes de agua (pequeños), bizcochuelos, panales,  urpus de animalitos, (muñecos lúdicos de pan varón, niña). Acompañada de chicha de maní y/o refresco de quinua y/o coco y/o ajonjolí. De esa   manera elegante se fortalecía los valores de reciprocidad, los lazos de amistad, las costumbres  y la memoria de los seres queridos que marcharon al más allá.

Una costumbre muy arraigada en el cono sur del departamento de Cochabamba para el 1 de noviembre es  preparar el famoso plato Uchuku para convidar  a las amistades y familia de los deudos en la casa y mediante el “apachiku” (cosa que se envía por encargo) a los vecinos. El Uchuku es un picante muy vistoso que lleva carnes de diferente tipo (pollo, lengua, pato) y guarniciones: de arroz, fideo al horno, chuño phuti, frito de chilijjchi etc. cuya presentación hace mención a un día festivo, la celebración de Todos Santos.

Ritos y costumbres de todos santos y difuntos Imagen 1

Ritos festivos de Todos Santos

Las Wallunk´as más altas de Cochabamba, se arman en la ciudad colonial de Totora, para conmemorar la vida después de cumplir con los difuntos el 2 de noviembre a partir de las 16:00. Las cholitas desafían la ley de gravedad al ser mecidas por dos fuertes mozos y volar a las alturas por encima de las casas de dos pisos, dominar los tejados y las calles empinadas de piedra. En un ir y venir constante al vaivén de la música y los aplausos de admiración de los expectantes. Un verdadero desafió a la vida y a las alturas.

Ritos y costumbres de todos santos y difuntos Imagen 2

Proceso del armado de las Wallunk´as

El armado de las Wallunk´as es todo un rito y requiere el concurso de muchas personas, especialmente varones. Los materiales que utilizan son callapos de eucalipto  de 8 a 12 ms de largo, lazos de cuero de vaca, cincho de caballo, para la sentadera del columpio, adornos, pitas, herramientas, es decir un trabajo laborioso, tirantes que sujetan la wallunk´a, verdadera ingeniería artesanal para dar seguridad a la cholita voladora. Las Wallunk´as son toda una tradición de costumbres españolas y mestizas que combinaron para crear una cultura muy propia de Wallunk´as, coplas y baile al compás de orquestas, madrinas de Wallunk´as etc. Cabe mencionar que a las Wallunk´as asistían tanto señoritascomo cholitas muy agraciadas para ser conquistadas por los mozos. Dos calles eran muy famosas de las Wallunk´as, la calle Sucre y la calle Santa Cruz. Justamente del cementerio se bajaba a la calle Sucre para compartir, divertirse, observar a las voladoras de las gigantes Wallunk´as al compás de coplas de Todos Santos.

Las coplas de Todos Santos

 

La particularidad de las wallunk´as es que las personas que van a columpiar deben cantar coplas para ser bajadas de la misma indicando ¡basta! y los mozos mecedores deben acatar la orden porque la agraciada cholita cumplió con el requisito de cantar las alegres coplas de Todos Santos.

Una característica singular de las coplas de Todos Santos es el  estribillo que se canta después de cada verso intercaladamente: "Todos Santos manta", "hay palomitay", "por vos viditay", "San Andrésman  quilla." El tema es picaresco y versa sobre la vida, las jóvenes, la tierra, los productos, la alegría, el amor, la juventud.

“Con la añoranza del techo y callejuela colonial de su Totora Natal, Rosa Elena Novillo vive intensamente la cultura profunda y desentraña los significados de las costumbres y tradiciones, para entenderlas y vivirlas con propiedad y profundo significado”

Referencias:

 

Rosa Elena Novillo Gómez, “Cochabamba costumbrista”- Revista Centenario Amerinst 2011

 

http://el-vividor.com/todos-santos-bolivia/

 

(1) http://arquehistoria.com/todos-los-santos-el-culto-a-los-muertos-3159

Redaccion:

Rosa Elena Novillo Gómez

Rosa Elena Novillo Gómez

Investigadora, Miembro de la Asociación de Investigadores e Historiadores Socio Culturales