Cuando se presenta la oportunidad, todavía al equipo de científicos cochabambinos se les llenan los ojos de emoción y sus sonrisas dibujan orgullo por cumplir con su labor de conservar especies en peligro de extinción, ellos trabajan en el Centro K’ayra (Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia) del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny. Y no es para menos, ellos mismos han roto los canones tradicionales de la ciencia para atreverse a comunicar la buena noticia con elementos comunicacionales ajenos a la difusión de la investigación científica.
Sus esfuerzos, que no están para nada improvisados sino rigurosamente planificados, han permitido tener resultados alentadores; más de 10 expediciones cada una de 6 días (promedio) desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, permitieron hasta ahora hallar en buen estado de salud a 5 ejemplares (tres machos y dos hembras) de la Rana Acuática de Sehuencas, un anfibio de lomo pigmentado entre cafes y marrones, ojos expresivos con líneas fluorescentes y su característico vientre naranja. Cuando la ves con más interés y detenimiento resulta ser un hermoso espécimen, muy dócil y vital, coqueto y orgulloso, verdadera obra de la naturaleza; y que para orgullo nuestro tiene su hábitat en el territorio cochabambino, en los bosques nublados de ceja de monte, dentro los límites del Parque Nacional Carrasco…una Rana muy Cochabambina.
Pero esta importante cruzada nace hace 10 años, en un proyecto expedicionario de caracterización de anfibios en los bosques nublados; ese 2008 el investigador Oliver Quinteros junto a otros biólogos bolivianos recolectaron a Romeo sabiendo que la Rana Acuática de Sehuencas, como otros anfibios en Bolivia, estaba en problemas. Ni ellos imaginaban que no podrían encontrar ninguna otra rana acuática para un centro de cría para su conservación, mientras Romeo vive en un acuario en el Centro K’ayra en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Cuando hallan a Romeo y luego de infructíferas expediciones, determinan temporalmente que era el único ejemplar de su especie; ya en cautiverio Romeo esperaba pacientemente se integren a su grupo nuevos ejemplares y mejor aún una hembra, una Julieta, que permita entender su forma de apareamiento y cría, planificar un repoblamiento de la especie, comprender las amenazas de su hábitat y sacar a la Rana Acuática de Sehuencas de la lista de especies vulnerables de Bolivia.
El 2018, después de tantos intentos sin resultado, el Centro K’ayra, con el apoyo de Global Wildlife Conservation, abre una página de citas en el conocido portal Match.com para el Galán Anfibio de Cochabamba. Romeo se convirtió en una celebridad internacional el día de San Valentín en 2018 con un perfil de citas en la página de la compañía de citas más grande del mundo y se inicia la campaña de buscarle una novia, una Julieta; el objetivo reunir recursos de donantes internacionales para planificar nuevas expediciones y financiar el trabajo científico de búsqueda de una hembra para la última, y hasta ese momento, única Rana Acuática de Sehuencas.
La experiencia en la red Internet fue, sin dudas, significativa y muy aleccionadora. “Nuestra comunidad entera de Match se unió detrás de Romeo y su búsqueda de amor el año pasado”, dijo Hesam Hosseini, CEO de Match. “Estamos encantados con este resultado para Romeo y su especie. Ahora se une a la lista de millones de -miembros- que han encontrado relaciones significativas en Match”. Las nuevas expediciones fueron posibles gracias a las personas que en más de 32 países hicieron donaciones el año 2018 y fueron recaudadas por Match por un total de $us 25,000.
0 comentarios