El presidente boliviano calificó al Tren Bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra, dice ABI.
“Se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno”, según el documentalista y periodista argentino boliviano Mariano Vázquez quien destaca que “el tren le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica, pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar, "Será también una herramienta de presión política y económica", agrega Vázquez, ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia. (https://.actualidad.rt.com 21/6/18)
El periodista y analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile."Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del Tren Bioceánico", apuntó Peñalosa.
El Tren Bioceánico tiene un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.
(https:www.eldeber.com.bo 16/4/18)
Obviamente las puertas están abiertas, remarcó el ministro Milton Claros que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.
Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile. Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado Corredor Bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina. “Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.
Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento, según el ministro Claros.
Las instituciones empresariales de Perú y Bolivia, fomentarán iniciativas y organizarán ferias conjuntas en Cochabamba y la provincia de llo, promoviendo turismo de calidad, dijo el empresario Bellot.
“En Perú nuestra embajada promueve la imagen de Bolivia y de la producción de sus escritores, escritoras y de sus cineastas. Este año por ejemplo, estuvimos por cuarta vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para el año próximo expandiremos nuestra presencia con un stand más grande, más expositores y expositoras. La Feria, vale la pena destacarlo, tuvo este año una concurrencia de 520.000 personas. Necesitamos que las editoriales aumenten su presencia con la seguridad que contarán con nuestro apoyo e interés”, finalizó el embajador Rodríguez.
0 comentarios