El obispo emérito ToribioTicona Porco (81 años) fue consagrado hoy jueves como nuevo Cardenal de Bolivia y agradeció el apoyo de las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana, que lo acompañaron en su investidura. “”Una alegría verdaderamente de compartir con el presidente y el vicepresidente de la CEB. Muy contento de verdad con la unidad que nos hace, y yo quiero a mi Conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión”, expresó a la agencia de noticias del Vaticano, Rome Reports. El presidente Evo Morales no estuvo en el Consistorio cardenalicio, pero participará en la “misa de San Pedro y San Pablo” este viernes en el Vaticano, donde los cardenales son presentados a todo el mundo como las autoridades más cercanas al Papa. El sábado el Jefe de Estado mantendrá una entrevista con el Santo Padre.
Finalmente y felizmente ya tenemos un nuevo Cardenal y solo resta esperar resultados de su misión evangelizadora, porque desde que se supo la noticia de su designación, injustamente se polarizó la opinión de admiradores y detractores a la determinación del papa Francisco al extremo de dudar: ¿es malo o bueno el nombramiento?, aún más, como si el valor moral de la preferencia del Santo Padre no fuera honesta. Cuando la visión antagónica de los políticos de turno se obnubila, su mente se sataniza, no por tratarse de un religioso de cuna humilde, sino por ser “amigo de Evo”. La amistad es un don de gente, un privilegio de la naturaleza humana cuando se sabe honrar con dignidad y respeto. Monseñor Ticona, dijo que el ahora Presidente, es “su amigo” desde los tiempos en que Evo, como dirigente sindical, realizaba sus marchas por el Altiplano hacia La Paz desde el Chapare.
Cuando le preguntaron sobre el nuevo Palacio de Gobierno que se llamará la “Casa Grande del Pueblo “, él manifestó que “le parecía lujo excesivo”. Después le interrogaron sobre la posición de la Iglesia Católica sobre el 21F y Monseñor dijo que lo pensaría para dar una respuesta posterior. Creo que tenía pleno derecho de expresar esa postura en función de su nuevo cargo porque hasta ese momento no había tenido ninguna reunión formal con la CEB. Algunos comunicadores que tienen identificación con el movimiento 21F, probablemente intentaron comprometer con esa causa al Cardenal nombrado. “Como Evo es mi amigo me reservo mi opinión”, les contestó provocando, como era lógico, controversias de toda índole. Ser amigo sincero es bueno y embellece la amistad cuando se dice la verdad. Monseñor habló de su amigo Evo, no del político, tampoco del jefe del MAS ni elogió las cualidades del Presidente. En sus primeras declaraciones a la prensa también hizo hincapié en que la Iglesia y el Estado deberían comprenderse mejor y trabajar juntos para superar la pobreza en Bolivia. ¿Cuál el delito?
0 comentarios