Una cálida tarde del 14 de septiembre nos dimos un emocionado y fuerte abrazo con Gonzalo Viscarra Pando recordando nuestra amistad de larga data y grato recuerdo. Nos vimos después de seis años de ausencia por su estadía obligatoria en Santa Cruz, tras la amenaza del C19.
Avatar del sindicalismo de la prensa de izquierda, Viscarra Pando fue primer jefe de Redacción de la revista impresa TEMAScbba desde donde contribuyó con artículos de orientación en defensa de la libertad de información abarcando sus investigaciones sobre conciencia y ética en el ejercicio del periodismo.
En agosto de 2019 me reuní con Gonzalo en su domicilio para coordinar un próximo artículo de su autoría e informarle sobre el proceso de edición de la revista impresa TEMAScbba. Entonces, me dijo su criterio y ratificó sus principios ideológicos.
—Escribiré, si seguimos dando línea.
—Claro que sí, le respondí.
Intelectual de primer nivel y analista de la coyuntura política, en ese momento, Gonzalo anticipó que antes de concluir el año 2019 Bolivia ingresaría en conflictos sociales y electorales imprevisibles. Tuvo razón.
—Probablemente las elecciones presidenciales no tendrán un final feliz— se animó a decir.
Cierto, las elecciones de 2019 fueron accidentadas y tras una inconmensurable presión social y apoyo militar-policial el presidente y vicepresidente de entonces renunciaron a sus cargos y se autoexiliaron en la ciudad de México y luego en Argentina cobijados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.
Viscarra Pando, fue dirigente de la clandestina Federación Democrática de Periodistas, entre 1975 y 1977, cuando el Gral. Banzer clausuró en 1974 todos los sindicatos nombrando “coordinadores” en lugar de sus dirigentes genuinos. Gonzalo ayudó a organizar la primera Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia junto al padre Julio Tumiri Javier y los sacerdotes llamados “curas del Tercer Mundo” coordinando esa misión con decenas de intelectuales, universitarios y obreros del país.
0 comentarios