HOMENAJE AL PRECURSOR DE LA NUEVA CULTURA FORESTAL
HOMENAJE AL PRECURSOR DE LA NUEVA CULTURA FORESTAL
...
Andreas Preisig, ciudadano suizo radicado en Cochabamba desde 1978, fue reconocido por la Asamblea Legislativa Departamental por su aporte al medio ambiente.
Simón Alberto Figueroa Reynaga
4 de diciembre de 2023
plantilla-0

HOMENAJE AL PRECURSOR DE LA NUEVA CULTURA FORESTAL

“Plantar un árbol es sembrar agua”, afirmó el conocido ingeniero forestal suizo, Andreas Preisig, durante un acto de homenaje y reconocimiento a su trayectoria profesional organizado por la Comisión de Interculturalidad, DD.HH. y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, donde también reflexionó sobre la urgente necesidad de aunar esfuerzos institucionales para potenciar el Parque Nacional Tunari.

La Resolución Nº 015/23 de la CIDHSI, dice: “Rendir homenaje y reconocimiento al señor Andreas Preisig por generar una nueva cultura socio forestal en el Departamento y su aporte al medio ambiente”. La ceremonia especial se cumplió el viernes 1 de diciembre del presente año, en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ex Gobernación, presidida por los asambleístas integrantes de la Comisión.

Preisig, pionero en la gestión, planificación e implementación del proyecto Manejo Forestal del Parque Nacional Tunari, canalizó entre 1979 y 1981, cooperación técnica y financiera del Reino de Suiza para promover intensamente una nueva conciencia forestal. Siendo asesor técnico en COTESU y COSUDE desarrolló grandes proyectos de impacto ambiental y ecología en el Cercado y provincias de Cochabamba con participación directa de familias campesinas en sus propias comunidades.

Impulsó, igualmente, el Programa de Repoblamiento Forestal en escala regional bajo responsabilidad de CORDECO y COTESU entre 1983 y 1989, enseñando nuevos conceptos y destrezas prácticas sobre instalación de viveros y cultivo de plantines en núcleos forestales de Chimboco, Viloma, Candelaria, Millu Mayu, Pucara, Alalay, Vacas, Zapata Rancho, Epizana, Suchu Huayku, Tirani y Cuchillani, en contacto directo con los comunarios, con quienes personalmente plantó miles de árboles compartiendo el trabajo “codo a codo” en serranías y cerros con quebradas accidentadas. Esa empatía y confianza le mereció inmenso cariño y respeto entre las familias campesinas hasta el presente.

Cuando se vinculó al Proyecto Manejo Integral de Cuencas, PROMIC-COTESU entre 1992 y 1995, planificó la ejecución de obras de ingeniería hidráulica junto con técnicos bolivianos para el correcto manejo de las cuencas desde la Cordillera del Tunari hasta las faldas de la Cervecería Taquiña. PROMIC, con el tiempo, logró estabilizar muchas cuencas para disminuir riesgos de inundaciones por desborde de torrenteras en época de lluvias.

“PLANTAR UN ARBOL

ES SEMBRAR AGUA”

En el acto de homenaje, Preisig, explicó su criterio sobre la situación actual del Parque Nacional Tunari y coincidió con la opinión de otros expertos sobre la urgencia de adoptar medidas de protección, preservación y revitalización de la reserva natural, hoy, considerada como “Principal Pulmón” de la ciudad de Cochabamba. “El problema es estructural”, dijo en la oportunidad.

“Plantar un árbol es sembrar agua”, proclamó ante el auditorio y convocó a las instituciones regionales y a la ciudadanía en general a mancomunar esfuerzos para fortalecer todos los programas de repoblamiento forestal, manejo, conservación y defensa de los bosques existentes como una forma de mitigar los efectos del cambio climático y la crisis de agua cada vez más alarmante, no solo en Cochabamba, sino en el mundo.

Hay que plantar cada día más árboles para sembrar más agua”. “Hay que formar más bosques para mejorar la vida misma”, dijo luego en una breve entrevista con la revista TEMAScbba. Sus íntimos amigos y colaboradores de la ex COTESU, presentes en la ocasión, me recordaron que Andreas Preisig, siempre fue un precursor de la cultura forestal y ferviente defensor del medio ambiente, al ponderar con agrado el homenaje y reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Ing. Preisig, hoy dirige desde FAUTAPO, proyectos de envergadura en diferentes departamentos de Bolivia. “Estamos trabajando para fortalecer un nuevo concepto: convertir a los campesinos, en verdaderos productores y exportadores”, me dijo en breve contacto.

Finalizado el acto, Preisig, fue invitado por la directiva de la CIDHSI, para coordinar una reunión de análisis sobre proyectos de repoblamiento forestal y otras políticas referidas al medio ambiente.

. Redacción:
Simón Alberto Figueroa Reynaga

Periodista, Editor General de TEMAScbba, Miembro de la Sociedad de Editores y Redactores SER Cochabamba

- Leído: 53 veces -

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Loading...