El Bloque de Comercio del Foro Económico, BRICS, conformado en 2001 está integrado por diez países desarrollados y emergentes: Arabia Saudita, Brasil, Emiratos Árabes, Etiopia, Rusia, India, China, Pakistán, Irán y Sudáfrica, con economías emergentes y el PIB más grande a nivel global equivalente al 37 % mundial y una superficie mayor a cualquier otro bloque de mercado
La conformación del Bloque de los países BRICS tiene como común denominador una posición ideológica y política en contraposición a los bloques comerciales occidentales alineados al Fondo Monetario Internacional y del G7
Su eje económico comercial gira en torno a los productos energéticos del Gas, Petróleo y tecnologías alternativas, teniendo incluido a los países árabes pertenecientes al bloque de la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP. Su sistema de pagos pretende prescindir de la divisa del dólar y recurrir a divisas alternativas de reserva como el yuan.
En su posición política piden reformas estructurales al Fondo Monetario y al Banco Mundial.
Goldman Sachs, economista del Fondo Monetario Internacional, predice en proyección para el año 2050 la capacidad del PIB de los BRICS. Su volumen del Producto Interno Bruto, igualaría o superaría al PIB de Estados Unidos, de la Unión Europea y del G7, obligando a las corporaciones mundiales adecuarse a este mercado emergente y a su sistema de pagos
Son objetivos del BRICS incorporarse al mercado global en función a sus potencialidades:
—China e India, tecnología, servicios globales y mercado de capitales
—Brasil y Rusia, proveedores de materias primas
—Países árabes, petróleo y derivados
En cooperación política está el discutible programa nuclear de Irán.
APOYO DE RUSIA Y BRASIL
En la XV cumbre de los BRICS en Sudáfrica, en agosto de 2023, Bolivia planteó oficialmente su ingreso al Foro Económico
En la sede financiera de los BRICS, en Shanghái, que se convertirá en un Banco de Desarrollo Global del Sur, Bolivia ha solicitado formalmente su ingreso. Se encuentran ya admitidos como nuevos miembros, Bangladesh, Uruguay y Egipto.
El Banco de Desarrollo del Sur Global pretende convertirse en el eje financiero de los llamados Movimiento de los Países No Alineados o grupo 77 de la ONU.
El presidente Luis Arce, en su visita de Estado a Rusia en junio planteó al presidente Vladimir Putin el ingreso de Bolivia al Bloque manifestando que impulsará el desarrollo tecnológico del país.
Brasil y Rusia como miembros activos del Bloque, respaldan el ingreso de Bolivia al Foro Económico de Comercio, BRICS.
BENEFICIOS PARA BOLIVIA
Los beneficios para Bolivia, al materializarse su incorporación, estarán en función a la escala de requerimientos tecnológicos y de energéticos de los BRICS, mediante la industrialización de recursos estratégicos evaporíticos.
Bolivia al ser un país que detenta una de las mayores reservas mundiales de litio, ofrece un producto estratégico, relacionado a la matriz energética mundial.
Si el país llegara a integrarse al Foro Económico BRICS, se beneficiaría principalmente con trasferencia tecnológica, comercio e inversión y bienes de capital que permitirían estructurar la plataforma tecnológica en la oferta de productos energéticos y el intercambio comercial con el bloque de los BRICS.
Para Bolivia, al integrarse a bloques regionales y extra regionales como los BRICS, significaría un salto cualitativo de integración e intercambio comercial, que le permitiría estabilizar y acrecentar su Producto Interno Bruto.
La Argentina ha declinado ser parte o miembro del Bloque por razones ideológicas por decisión del presidente Javier Milei que tiene puesta la mirada en EE. UU. y Europa, situación que representa una gran oportunidad para Bolivia en su decisión de ingresar a los BRICS.
0 comentarios