Andrés Manuel López Obrador “es un nacionalista de izquierda,forjado en la realidad y mística de la Revolución Mexicana del siglo pasado y con evidente proyección en lo que los revolucionarios de hoy ejercen: antiimperialismo y soberanía con oposición al neoliberalismo”, dice Jorge Mansilla Torres, el conocido Coco Manto que vivió en México por casi 40 años y ahora radica en Bolivia.
LaRevista Digital Temascbba.comentrevistó al periodista en Cochabamba y la conversación fluyó obviamente en torno a la reciente victoria electoral de López Obrador, que será presidente de aquel país desde el próximo 1º de diciembre, y a quien él conoce, según confiesa, desde los años noventa, cuando aquel se iniciaba como político independiente al romper ligas con su partido, el PRI.
Hace algunos años visité en el entonces Distrito Federal (hoy se llama Ciudad de México) a Coco Manto enel diario Excélsior de esa ciudad, donde él era jefe de Corresponsales en el Extranjero, “que son23 profesionales en todo el mundo, incluidos tres en países de África”, me dijo. Recuerdo que recorrimos las instalaciones de ese macro diario queentonces daba trabajo a dos mil trece personas en todas sus secciones, ediciones y departamentos.
Aquel periódico, fundado en 1917, publicaba cada día hasta tres diarios (matinal, meridiano y vespertino) y cuatro revistas semanales con tirajes acordes a la demanda de 123 millones de habitantes en todo el país, veinte millones en la ciudad. En los talleres del Excélsior, los linotipistasme obsequiaron un cliché, lingote de plomo y estaño, con minombre “para su buen recuerdo”, como me dijeron.
Ahora, durante la entrevista en su casa de Cochabamba,me propuso Mansilla opinar como periodista y ex vecino de aquella urbe,y no como el embajador que fue por dos periodos (2006-12); “quisiera hablar con la soltura del ciudadano común, sin sujeción, perdóname, a ciertos protocolos a que obligan el haber sido diplomático”, pidió.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.