HUB PORTUARIO EN AMERICA LATINA
El mega Puerto de Chancay, ubicado a 30 kilómetros al norte de Lima prevé inaugurar sus operaciones en 2026 bajo administración conjunta de la empresa peruana “Volcán Compañía Minera” y empresa “Cosco Shipping Ports” de la República Popular de China, triplicará la capacidad portuaria del Puerto del Callao y se constituirá en "Hub Portuario en Latino América".
Por su capacidad de profundidad, 18 metros de calado, permitirá el atraque de los barcos más grandes hasta con capacidad de 20.000 contenedores. que ningún puerto en la costa del pacífico tiene actualmente. Su proyección es manejar entre un millón de contenedores año.
COSTOS LOGISTICOS
Ingresar al Hub Portuario de Chancay tendría muchos beneficios por la diferencia de costos logísticos con respecto a los puertos chilenos que Bolivia utiliza actualmente.
—Costos logísticos en Chile fluctúan entre un 14 a 20% con cargo al exportador e importador.
—Puerto de Chancay: costos logísticos se reducirían a un 8%, estándar mundial.
—Mercado de exportaciones y cadenas productivas interregionales.
—Redistribución de carga internacional sin preembarcar y reembarcar en Centro América y EE. UU en la ruta Asia-Pacífico y viceversa.
—Disminución de tiempos de viaje al continente asiático de diez días, en vez de 35 días actuales.
—Plataforma de almacenaje industrial y zonas económicas exclusivas para textiles, cereales, manufacturas, materiales de construcción y combustibles.
—Silos de almacenaje de cereales
—Contenedores refrigerados para productos perecederos.
—Centros de aduana y simplificación de trámites de exportación e importación. En una primera fase no incluye minerales
Si bien actualmente el consorcio chino define el uso del Puerto de Chancay y goza de exclusividad, Bolivia requerirá de un acuerdo conjunto con Perú para establecer zonas francas, carreteras, vías férreas y uso del puerto definiendo normativas referidas a fletes y aranceles aduaneros.
El Pacto Andino suscrito entre Perú y Bolivia y otros países es aplicable para lograr un marco institucional de cooperación binacional y comercio marítimo, esta vez, con acceso al Puerto de Chancay
RELACIONES DIPLOMATICAS ROTAS CON CHILE
En 1962 Chile desvió arbitrariamente las aguas internacionales del Río Lauca que desembocaban en Bolivia, provocando el rompimiento de relaciones con Chile durante el gobierno de Paz Estenssoro.
Las relaciones diplomáticas con Chile están rotas, tras el fracaso del Acuerdo de Charaña en 1975 entre los gobiernos de Pinochet y Banzer, cuando finalmente fracasó la oferta de un corredor marítimo al Pacífico.
Tras la Guerra del Pacífico en 1879 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile no sólo ofreció puertos chilenos que fueron antes de Bolivia, sino que su oferta nunca se cumplió por la dominante doctrina chilena anti boliviana que puso constantes obstáculos al comercio marítimo de libre tránsito y fijó elevados costos logísticos y aranceles.
Por las actuales diferencias políticas con el gobierno de Dina Boluarte, Bolivia ha preferido accionar acuerdos con CELAC, ALBA y MERCOSUR, los acuerdos de cooperación dentro el Pacto Sub Regional Andino entre Bolivia, Perú y Chile, se hallan estancados e impiden el desarrollo de políticas de integración principalmente energéticas y de recursos naturales
0 comentarios