Nació en el distrito minero de Catavi, vivió la época del auge de la minería en la década de los años 60, compartiendo las inquietudes de reivindicación social de los mineros en plena adolescencia. Fue a la escuela Franz Tamayo en Catavi y el Colegio 1º de Mayo en Llallagua fundado por los dirigentes mineros.
Terminado el bachillerato a los 17 años. El año 64, su familia tuvo que partir hacia Cochabamba, fruto de la relocalización de mineros a quienes les pusieron movilidades para trasladar sus pertenencias. Ya en Cochabamba decidió estudiar la carrera de medicina, dificultoso en aquel tiempo, por la dictadura militar, —Barrientos, Banzer— que impusieron medidas de control y represión también en las universidades. Aunque Ruth Sánchez con el carácter forjado en las minas. no tuvo problemas de enfrentar los rigores de la dictadura.
Ruth, recuerda que dé más o menos ciento setenta estudiantes, solo 7 eran mujeres, un predominio de los varones que se burlaban de sus compañeras y que aprendieron a esquivar la burla y la ironía con que se dirigían en todos los espacios de la Facultad de Medicina.
0 comentarios